miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cada día somos más...

HUELGA DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA MADRILEÑA
MANIFESTACIÓN DÍA 17 DE NOVIEMBRE

Las asambleas de estudiantes de Universidades públicas madrileñas han convocado huelga de estudiantes y movilizaciones. Hoy, día 16 se han convocado encierros en doce facultades o edificios universitarios de las seis universidades públicas madrileñas, previos a una huelga activa, ya que el 17 habrá concentraciones, aulas en la calle,… en los diferentes campus. Y por la tarde los estudiantes participarán en la manifestación en defensa de los servicios públicos.

Las asambleas de estudiantes han presentado las movilizaciones contra los recortes, la mercantilización de la educación y la privatización en un acto que ha contado también con el apoyo de un representante del profesorado, la escritora Almudena Grandes y una representación de la Plataforma Regional por la Escuela Pública.

Las asambleas de estudiantes han explicado las razones que les llevan a convocar, junto con asambleas de estudiantes de 20 universidades públicas en todo el Estado las movilizaciones y la huelga del día 17. Estas razones son: La estrategia Universidad 2015 y algunos aspectos del Plan Bolonia (que consideran una amenaza al carácter público y a la gestión democrática de la enseñanza universitaria) la “precariedad” de la juventud (tanto académica como laborzal) y los recortes que se están produciendo en el conjunto de etapas educativas. Junto a estas razones, las tasas universitarias, la precariedad también laboral que se vive en la Universidad y el riesgo de “dualización” de la enseñanza superior (en una oferta de enseñanza para la elite por un lado y formación para la precariedad por otro) les llevan a promover una movilización en todas las universidades públicas madrileñas.

Desde la plataforma por la Escuela Pública, que convoca también una gran movilización social a favor de la enseñanza pública el día 17, considera que la convocatoria de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública no universitaria y la coincidencia con la convocatoria de los estudiantes son una muestra del respaldo social y la cohesión en torno a una reivindicación que no tiene precedentes en los últimos tiempos. Además afirma que, “la Universidad no vive sus mejores momentos, sometida a recortes paulatinos, y los jóvenes no pueden mantenerse al margen de esa situación”.

La escritora Almudena Grandes ha hecho una reflexión sobre la importancia de la educación pública para la democracia y ha lamentado “tener que explicar el siglo XXI lo que otros escritores explicaban en el XIX: que la educación separa la civilización de la barbarie y que la igualdad de oportunidades es el axioma principal de la democracia y el progreso”
El desprecio a la educación pública está conectado con el desprecio a la democracia que estamos viviendo, por eso Almudena Grandes considera muy adecuado el contexto en el que se va a celebrar esta jornada de movilización por la escuela pública, a tres días de unas elecciones generales, y ha afirmado: “El 17 de noviembre debe servir para que la defensa de la educación pública continúe después del 20N” porque la crisis no puede ser una excusa para desmantelar el Estado del Bienestar ni para cambiar el modelo educativo.

Fuente: CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario