martes, 28 de febrero de 2012

Manifiesto en defensa de lo Público y de la Educación (CC.OO. y UGT)

 Defiende lo público, defiende la Educación
 Los recortes en los servicios públicos se vienen aplicando desde hace unos dos años y de forma especial en la educación y la sanidad. Con el argumento de la crisis económica todas las administraciones están destruyendo empleo público, están deteriorando su calidad y empeorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras. Tanto el gobierno central como los autonómicos están aplicando políticas restrictivas en materia educativa. Los presupuestos de Educación de todos los gobiernos están disminuyendo gravemente, lo que traerá como consecuencia un deterioro de la calidad y la equidad del servicio público educativo. La austeridad y equilibrios presupuestarios no pueden suponer la pérdida de los pilares básicos que sustentan nuestro Estado de bienestar. Seguramente las medidas para suprimir aulas, reducir servicios educativos, aumentar alumnos por aula y horas del profesorado, amortizar puestos de trabajo… harán reducir el gasto, y desde el punto de vista contable será meritorio, pero las consecuencias en educación serán nefastas y contrarias a buscar la excelencia educativa y la reducción del fracaso escolar. En el ámbito de la enseñanza superior, el radical estrangulamiento presupuestario de las Universidades Públicas conduce irremediablemente a cuestionar su viabilidad a corto y medio plazo como servicio público de calidad. La realidad viene definida por una reducción tanto de los recursos como de las líneas de investigación, la minoración de las plantillas y la progresiva externalización de servicios propios, el deterioro imparable de las instalaciones y los recursos imprescindible para el desarrollo de la actividad docente, etc. Estos factores dibujan de manera interesada un escenario ideal para la potenciación de la iniciativa privada en base al deterioro del servicio público.

Las Organizaciones Sindicales firmantes manifiestan su repulsa a los recortes en los servicios públicos que quiebran la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Consideramos que la educación debe ser una prioridad para cualquier gobierno y debe ser considerada como un servicio público, como una inversión de futuro y no como un gasto. Por tanto:  La paralización inmediata de los recortes que afectan a los centros, al profesorado y personal de la enseñanza y a los programas educativos. Porque defendemos lo Público, defendamos el Estado de Bienestar. Porque la Educación es garantía de futuro, defendamos lo público. Porque defendemos una escuela integradora para todos y todas, defendamos una escuela equitativa y solidaria. Con tu apoyo, defendemos la Educación como inversión de futuro, como garantía de igualdad y de equidad, como elemento de cohesión social.


Eduardo Sabina Blasco



Francisco García
FREM-CCOO
  
PUEDES DESCARGAR EL MANIFESTO AQUÍ
Secretario General Secretario General FETE-UGT Madrid
  • Rechazamos cualquier medida que afecte a la calidad y atención a la diversidad en los centros educativos (refuerzos, tutorías, actividades extraescolares,…).
  • Rechazamos la reducción de las ofertas de empleo público y el incremento de horario lectivo porque supone pérdida de empleo.
  • Rechazamos la externalización de los servicios educativos complementarios.
  • Rechazamos los recortes y/o desaparición de los programas para la formación del profesorado.
  • Rechazamos los recortes presupuestarios en la enseñanza superior y en la investigación.
  • Rechazamos los recortes retributivos y sociolaborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

  • Las Organizaciones Sindicales firmantes exigen al gobierno central y a los gobiernos autonómicos:
    • La inversión necesaria en educación e investigación hasta alcanzar el 7% el PIB
    • Estabilidad normativa.
    • Negociación efectiva, con las organizaciones sindicales, de cualquier cambio o norma que pueda afectar a las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.



 
EUROPAPRESS.ES: CC.OO. y UGT registrarán este miércoles un manifiesto en defensa de lo público en educación y contra los recortes

La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. en Madrid y FETE UGT registrarán este miércoles, 29 de febrero, a las 10.30 horas, en dependencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid un manifiesto en defensa de la educación pública, del Estado de Bienestar, de lo público en general y en contra de los recortes en estos servicios.

En el documento, los sindicatos señalan que los recortes en los servicios públicos "se vienen aplicando desde hace unos dos años y de forma especial en la educación y la sanidad". "Con el argumento de la crisis económica todas las administraciones están destruyendo empleo público, están deteriorando su calidad y empeorando las condiciones sociolaborales de los trabajadores", continúa.

En su opinión, tanto el Gobierno central como los autonómicos están aplicando políticas "restrictivas en materia educativa" y los presupuestos de Educación de todos los gobiernos "están disminuyendo gravemente, lo que traerá como consecuencia un deterioro de la calidad y la equidad del servicio público educativo".

Lee el artículo completo aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario