lunes, 19 de marzo de 2012

La OCDE cuestiona "los puestos de por vida" de los docentes y pide más poder de decisión para los directores

EXPANSIÓN.COM: La OCDE cuestiona el modelo funcionarial de la docencia pública española

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuestiona que el actual modelo de educación pública español y la rigidez del sistema de acceso funcionarial a la docencia sea el más idóneo para que los alumnos consigan unos resultados académicos óptimos.

Así concluyen los expertos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) en el informe Orientaciones de PISA para Canarias, elaborado por la OCDE a petición de este Gobierno autonómico.

[...] El estudio cuestiona que los profesores "cuenten con puestos de por vida debido a su condición" y que, por ello, sea "prácticamente imposible despedir a un profesor o anticipar su jubilación a pesar de lo ineficaz que llegue a ser", una situación que "dificulta la organización o reorganización de los centros".
Los expertos encargados de este informe PISA concluyen que "el papel y las responsabilidades de un profesor son muy diferentes de las que debe desempeñar el funcionario gubernamental medio y, por este motivo, resulta extremadamente inapropiado insistir en que sus condiciones contractuales sean idénticas". Los profesores necesitan contar con su propio estatus funcionarial, más que como funcionarios del cuerpo civil, y deben tener unas condiciones contractuales que promuevan el logro de los objetivos educacionales".

[...] «Todos los candidatos deben haber superado la oposición a funcionario», prosigue el informe. «Las normas exigen que los candidatos opten a plazas docentes permanentes en función de un sistema de puntos que favorece enormemente a los profesores con más experiencia, lo cual aumenta la frustración de los profesores más jóvenes y que acaban de terminar la carrera ya que es muy difícil que puedan acceder a una plaza, y los directores de las escuelas públicas, ya que no pueden influir en el proceso de selección para el personal de sus centros». Como consecuencia de la obligación de asignar primero a los candidatos con más experiencia, los profesores más jóvenes con mejor formación, éstos no pueden encontrar un empleo o aprovechar su talento, lo que supone un despilfarro de dinero.

[...] La OCDE insiste en la necesidad de dotar de mayor autonomía a los centros escolares y destaca la figura del director en la toma de decisiones. Lo ideal es que los directores contaran con la libertad suficiente para adaptar los programas al alumnado, promover el trabajo en equipo entre los docentes, supervisar su trabajo y evaluar su desarrollo profesional, además de poder influir en la contratación de candidatos en función de las necesidades de la escuela.

[...] «El único indicador en el que España obtenía una buena nota era el de lograr que la docencia fuese una profesión atractiva desde el punto de vista de la remuneración salarial. Los profesores con 15 años de experiencia ganaban un 26% más que los trabajadores a tiempo completo de entre 25 y 64 años con educación superior. Los profesores de los otros 18 países de la OCDE para los que había datos disponibles ganaban menos, desde un 3% menos en Alemania a un 50% menos en la República Checa (media de los países de la OCDE: 21% menos)".

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