martes, 17 de abril de 2012

Cataluña, Canarias, País Vaco y Andalucía manifiestan su rechazo a los recortes y medidas de Wert

LA RAZÓN.ES: Cuatro Comunidades, contra las medidas educativas


La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este lunes que las medidas de ajuste propuestas por el ministro de educación, José Ignacio Wert, a las comunidades autónomas invade las competencias de Cataluña. En este sentido se ha manifestado la consejera a los medios, tras asistir a la conferencia sectorial de Educación, que reúne a los consejeros del ramo y que ha presidido el ministro titular de la cartera.

Rigau ha indicado que el decreto presentado a las comunidades, contiene tres medidas que invaden "clarísimamente" el autogobierno de Cataluña: los relacionados con los horarios de los profesores y la sustitución, y la de los complementos. "Vamos a pasar del café para todos, al café descafeinado para todos", ha aseverado la consejera, quien ha recalcado que estas medidas conllevan un desmantelamiento progresivo de las competencias de la comunidades.

[...] En este sentido, el viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha asegurado que los recortes que ha aprobado el Gobierno en materia de Educación van encaminados a "reducir" la plantilla del profesorado y ha avisado que las medidas que se van a aprobar serán "irreversibles" y afectarán a "varias generaciones".

Armas  ha denunciado que no se haya contado con el Gobierno canario a la hora de plantear y estudiar las "seis" medidas que previsiblemente se van a aprobar en la reunión y ha asegurado que estas decisiones afectarán a la "calidad" de la enseñanza española que, ha apostillado, está "a la cola" de Europa. "Las medidas van encaminadas a reducir la plantilla, a subir los ratios, a bajar el número de horas lectivas del profesorado. El ministro habla de medidas extraordinarias pero son irreversibles y van a afectar a generaciones", ha recalcado la viceconsejera canaria.

Dicho esto, Armas ha pedido a Wert que tenga en cuenta a aquellas comunidades que ya han recortado su presupuesto en estas materias y le ha instado a que explique qué aspectos o sistemas se van a "tocar". "Lo que también nos preocupa es si este melón que se va a abrir se abre para todo el mundo: para la concertada o para la no concertada, para el profesorado de matemáticas o para el de religión. Esto es lo que nos falta saber", ha señalado.

Asimismo, la consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que las medidas son de "recorte" y "no de eficiencia" y ha avisado que van a estudiar "jurídicamente" tres de ellas porque pueden "invadir" competencias.

A la salida de la Conferencia, Celaá ha advertido de que tres de las seis medidas anunciadas por el Ministerio pueden suponer una "involución" en las competencias que tienen transferidas las comunidades como son las sustituciones del profesorado, los complementos retributivos y el horario lectivo del profesorado.

[...] Por su parte, el consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha advertido hoy de que "no hay margen de maniobra" para las autonomías en lo referente a las medidas anunciadas por el Gobierno dentro del plan de ajuste en educación y que el Ejecutivo aprobará este viernes por decreto-ley.

En declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial de Educación, Álvarez de la Chica ha señalado que las comunidades que "no hagan lo que se ha dicho se les aplicará el mazo de la ley de Estabilidad Presupuestaria con todas sus consecuencias". Ha lamentado el objetivo del Gobierno de contentar a "los insaciables mercados entregándoles la educación pública" y ha subrayado la necesidad de poner encima de la mesa el consenso constitucional que condujo al sistema actual.

"Lo que arranca aquí no tendrá vuelta atrás", ha dicho el consejero, al tiempo que ha comentado irónicamente que "casi tenía que agradecer" haber sido convocado a la Sectorial, ya que el ministro José Ignacio Wert dejó claro en la conferencia que ésta no era de carácter obligatorio. Además, ha criticado que no había recibido ni un solo documento, y todo lo aprobado era de carácter verbal.

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