sábado, 14 de abril de 2012

Las asociaciones y sindicatos estudiantiles critican los recortes en Universidad

PÚBLICO.ES: "El Gobierno quiere volver a la universidad de los años 60"

“Quieren desmantelar la universidad pública y que vuelva a ser como la de los años 60: elitista”. Así ha recibido Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, el anuncio del Gobierno de que llevará a cabo una reforma en el sistema universitario.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aprobó la creación de una comisión de expertos que estudiará las posibles medidas a tomar para terminar con las “ineficiencias” de la universidad, “que contrastan con el esfuerzo inversor que se está realizando en este ámbito”, define el comunicado del Ministerio.

[...] Para Delgado, “es evidente que quieren echar el cierre, con las diferencias de territorialidad que eso va a generar”, opinó. “Dejarán centros en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Sevilla, ¿y el resto qué?”, se preguntó el representante estudiantil.

Fidel González, portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades (Faest), también opina como Delgado. “En la reforma de Wert hay implícita una racionalización del sistema universitario que podría llevar a la supresión de alguna universidad, de algunas materias y, sobre todo, de bastantes recursos”, señaló a Europa Press.

“Puede haber un debate sobre la eficiencia de las universidades, pero antes debe garantizarse el acceso a las mismas”, continuó González. "La universidad tiene que ser el centro de la investigación, un referente en I+D+i y, para ello, como mínimo, se debe mantener la inversión ", concluyó el portavoz de Faest.

Delgado, por su parte, lamentó también que en la comisión de expertos “no haya ningún representante del profesorado, ni del personal administrativo ni de las asociaciones estudiantiles”. “Ninguno de los que realmente conocemos las deficiencias y necesidades de la universidad estamos representados en ese consejo, creado para aniquilar la universidad”, apostilló.

“La masificación de las aulas, la subida de tasas año tras año, los precios públicos que no son tan públicos o la falta de material para las prácticas son algunos de esos problemas”, matizó el secretario general del Sindicato de Estudiantes. González, de Faest, añadió la implantación del plan Bolonia como una de las deficiencias del sistema, porque “no ha contado con la inversión suficiente para poder llevar a cabo el cambio metodológico necesario”.

Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario