martes, 24 de abril de 2012

Nota de prensa de FECCOO: Mesa sectorial de Educación de hoy (24-4-12)


FECCOO nos ha enviado esta Nota de prensa con motivo de la celebración esta mañana de la Mesa Sectorial de Educación

El sindicato combatirá estas medidas en los centros, en los tribunales y con movilizaciones contundentes
CCOO exige al ministro Wert la retirada de los recortes y las medidas porque suponen una dura reconversión educativa
Con la masificación de las aulas, el despido de más 100.000 docentes, el cierre de centros, el incremento de las tasas universitarias, la reducción de becas, privatizaciones y precariedad laboral, se vuelve a la educación elitista y segregadora de los años 70
24 de abril de 2012

En la reunión de la Mesa sectorial de Educación celebrada esta mañana con el ministro Wert para confirmar los recortes educativos de 3.000 millones de euros, la Federación de Enseñanza de CCOO protestó formalmente por que los representantes legítimos del profesorado hayan tenido que enterarse por la prensa de las medidas previstas que afectan gravemente a condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de todos los niveles educativos, incluidos los de la concertada y el personal de servicios socioeducativos. CCOO exigió su retirada por entender que masificarán las aulas y beneficiarán a las clases sociales elevadas, atentando contra un modelo de servicio educativo público, gratuito y de calidad que favorece la igualdad de oportunidades.

El secretario general de la FE CCOO, José Campos, expresó su rechazo los Presupuestos Generales del Estado, por entender que el recorte del 22% en la partida de Educación atenta contra la calidad de la educación, la igualdad de oportunidades del alumnado y el empleo en todos los sectores. Campos lamentó especialmente la desaparición de programas como Educa3 que permitía la incorporación de la mujer al mundo laboral e iniciaba al niño en la socialización educativa.

También comentó que es una falacia apelar a la flexibilidad que tendrá cada comunidad autónoma para aplicar las medidas en función de su déficit, cuando la realidad es que todas han superado con creces el límite establecido para el año 2011 (el 1,3% del PIB), registrando un agujero fiscal del 2,94%.

Por lo que respecta al aumento de ratio alumnado/unidad, CCOO alegó que producirá una pérdida de calidad y equidad y que es una burla al enorme esfuerzo educativo realizado en estos últimos 35 años. De hecho su aplicación se incumplirá el Real Decreto 132/10 de requisitos mínimos de los centros.

En cuanto al horario lectivo del profesorado, CCOO expresó su preocupación por la mención al “mínimo de horas” que establece el RDL 14/2012, al dejar abierta la posibilidad a aumentar esas horas lectivas a discreción, a cambio de perdida de condiciones laborales del profesorado.

Por lo que respecta a la cobertura de bajas, el sindicato objetó que ésta compete a las comunidades autónomas y que en aquellas en las que se aplica se está perdiendo en calidad educativa, además de causar un desbarajuste organizativo en los centros.

CCOO calificó de “aberración” la supresión de las modalidades de Bachillerato, ya que supondrá el desplazamiento de funcionarios de carrera, la pérdida de puestos de trabajo y la limitación en el acceso a esta etapa de miles de alumnos que no dispongan de medios económicos para desplazarse a otro centro con la modalidad que no le ofrezca el suyo.

Asimismo, criticó la paralización de los ciclos de FP de 2000 horas por tratarse de un retroceso y una incongruencia con el compromiso del ministro de impulsar estos estudios.

Respecto a la eliminación de oferta de títulos universitarios, CCOO argumentó que limitará a muchos jóvenes el acceso a estas enseñanzas y que modificar la dedicación horaria del profesorado universitario no conducirá a una mayor dedicación investigadora ya que en este campo se han recortado drásticamente la inversión.

Además, el sindicato rechazó el aumento de tasas para la obtención de Grados y Másteres por entender que supondrá una barrera infranqueable para muchos estudiantes y culpabilizará a quienes no aprueben todo el curso, perjudicando a aquellos que trabajen y estudien.  “No queremos un modelo asistencial de becas ni una reducción de las mismas, tal y como recogen los Presupuestos”, añadió Campos en su intervención.

Por último, CCOO rechazó a la decisión del Ministerio de recurrir las oposiciones en Andalucía, ya que con ello se crea una incertidumbre innecesaria y se juega con el esfuerzo y el dinero de miles de aspirantes.

Puedes descargar la Nota de prensa aquí

Lee más noticias relacionadas con la mesa sectorial del 24 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario