lunes, 7 de mayo de 2012

Nota de prensa y voto particular de la FAPA sobre el proyecto denominado Bachillerato de excelencia

La FAPA Giner de los Ríos nos ha enviado este correo:

Estimados/as amigos/as:

Os enviamos la nota de prensa emitida hoy sobre la extensión del proyecto denominado Bachillerato de excelencia. La FAPA aconseja que las familias se informen bien antes de optar por esa vía, por constatar que pudiera estar siendo un fracaso.

http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=597&tid=8

También adjuntamos el voto particular presentado por la FAPA ante el borrador de Orden por el que se regula y extiende el proyecto.

http://www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=598&tid=3

Recibid un cordial saludo.

FAPA Francisco Giner de los Ríos


La noticia se ha publicado en la prensa de hoy:

La Giner de los Ríos tilda de “fracaso” el Bachiller de Excelencia

La FAPA cita datos de Educación que revelan que uno de cada cuatro no aprueba todo

El Gobierno regional invertirá dos millones de euros más para ampliar el instituto San Mateo

La Federación de Asociaciones de Padres y Madas (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, mayoritaria en la enseñanza pública madrileña, considera que el proyecto del Bachillerato de Excelencia, que arrancó este curso en el Instituto San Mateo de la capital con 101 alumnos de sobresaliente, está siendo un "fracaso" y aconseja a las familias que puedan estar valorando esa vía que se informen sobre las consecuencias para sus hijos antes de condenarles "a un futuro más incierto y con menos oportunidades del que podría haber alcanzado cursando el currículo ordinario".
En un comunicado, explican que basan su juicio en los "escasos" datos aportados por la consejería en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid durante la tramitación de la normativa que pretende extender el proyecto al resto de institutos que pudieran estar interesados en implantarlo. La FAPA indica que, según la consejería, uno de cada cuatro alumnos del instituto San Mateo no consigue aprobar todas las materias, en el que han superado ya la segunda evaluación. Además, la nota media es de aprobado, "lo que significa que una muy buena parte de ellos las estaría superando de forma muy ajustada".
Teniendo en cuenta que estos estudiantes "tenían expedientes brillantes" y que, de seguir así, no les dará la nota para acceder a determinados estudios superiores, "solo se puede considerar un tremendo error, forzado por los responsables de la Administración regional, el que ahora se vean ante unas notas que no les permitirán elegir su futuro, salvo que luego se maquillen de forma irregular por la propia Administración", denuncia la Giner de los Ríos, que exige la paralización inmediata del proyecto y una evaluación "rigurosa y transparente" antes de extenderlo.
Por todo ello, la FAPA desaconseja a las familias que opten por escolarizar a sus hijos en el San Mateo o en cualquier otro centro de las mismas características que pudiera ponerse en marcha, "pues sus oportunidades desaparecerán bajo un proyecto ideológico y mediático que demuestra su fracaso y el engaño a quienes lo asumieron como una mejora en sus oportunidades de futuro". Según el Gobierno regional, el objetivo del Bachillerato de Excelencia, "pionero en España", es atender y potenciar las cualidades de los mejores alumnos madrileños que, en horario de mañana y tarde, reciben los contenidos del Bachillerato con más intensidad y profundización, con especial hincapié en matemáticas, física y química y latín, una hora más de inglés y un segundo idioma.La FAPA ya expresó en su día que la "segregación" de los bachilleres es un error y que el proyecto tenía "demasiados puntos negros" en su configuración. "Ahora la propia consejería reconoce que la vía es desaconsejada por los profesionales consultados, entre ellos los directores de los propios institutos", han señalado. Este es el motivo por el cual la nueva normativa potenciará la puesta en marcha de "aulas de excelencia" en los institutos que lo soliciten, "abandonando la puesta en marcha de nuevos centros diferenciados, aunque mantiene la posibilidad de la existencia de estos, entre otras cosas para intentar validar la existencia del proyecto que se desarrolla en el San Mateo, ya que hasta este momento vulnera la normativa vigente y necesita alguna norma sobre la que apoyarse".
La semana pasada, el Gobierno regional anunció que se invertirán dos millones de euros más en el San Mateo, que se suman a los 600.000 euros que se aportaron en el año anterior y a los costes de los recursos humanos del centro —complementos a los docentes incluidos—. Antes de convertirlo en el instituto de los mejores, se hicieron obras de adecuación, que ahora se ampliarán para que acoja a cinco nuevos grupos, lo que permitirá que el próximo curso albergue a 157 alumnos de 1º y 102 de 2º de Bachillerato, 259 en total. Tras la rehabilitación, el San Mateo tendrá 12 aulas tipo, cuatro laboratorios, cuatro seminarios, dos aulas de dibujo, cuatro aulas de innovación tecnológica, un taller de innovación tecnológica, cuatro aulas polivalentes, salón de actos, biblioteca y gimnasio.
La Giner de los Ríos critica que esta nueva partida "supone que se gasta en un único centro lo que supondría poner cerca de 100 profesores en los institutos madrileños, que deberían incidir especialmente en aquellos que tienen más dificultades".
Publicado en El País.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario