lunes, 4 de junio de 2012

Arranca la Selectividad más exigente para lograr becas


Hoy empiezan en Asturias las pruebas de acceso a la universidad, las primeras en las que hay que superar un 5,5 para conseguir una ayuda

Los estudiantes del Principado de Asturias serán los primeros de España en enfrentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), cuya convocatoria 2012 arranca esta semana en distintas provincias españolas con una duración de entre tres y cuatro días y un examen que consta de dos fases, una obligatoria y otra para subir nota.
En Asturias, donde se examinan 3.893 alumnos, las pruebas arrancan hoy. Mañana empezarán en Madrid, donde tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio en sus seis universidades públicas, a las que concurrirán en torno a 29.000 alumnos.
El miércoles serán los vascos, gallegos, navarros y  riojanos quienes empiecen la Selectividad. Más tarde se examinarán los murcianos y los estudiantes de Castilla-La Mancha, que están llamados del 11 al 13 de junio. Los alumnos de Catalunya, País Valencià, Balears, Extremadura y Aragón empiezan el día 12; y los cántabros, canarios y castellano leoneses comenzarán las pruebas el 13. Los últimos en examinarse serán los andaluces, que se darán cita a partir del 19 de junio, cinco días más tarde que el año pasado.
Todos ellos, en total cerca de 200.000 jóvenes, deberán obtener, por vez primera, al menos 5,5 puntos (excluidas las pruebas voluntarias para subir nota) si quieren conseguir una beca general, o una media de 6 para acceder, además, a la de tipo "salario". El Gobierno no ha aprobado aún el decreto de becas del curso próximo por circunstancias diversas, pero el Ministerio de Educación ha recalcado que ésos serán los requisitos académicos. Los rectores han mostrado su oposición a este cambio.
La prueba oral de idioma extranjero, que estaba prevista para este año, se retrasa al curso 2013-2014, ya que las universidades han aducido dificultades organizativas y de coste para implantarla. No obstante, siete autonomías han decidido realizarla de modo experimental, sin que el resultado compute en la nota, por ahora: Aragón, Asturias, Balears, Castilla-La Mancha, Madrid, País Valencià y La Rioja.
Hace un año, aprobaron el 91,5% de los 187.431 alumnos que se presentaron en junio, según datos del INE. El último informe ministerial Datos y Cifras del Sistema Universitario Español indica que la media de la nota de corte de acceso a los grados en todas las ramas de estudios fue cercana al 5 para el curso recién terminado, excepto en Ciencias de la Salud, que fue 8,95. Al 42,6% de las todas las carreras se pudo acceder con un 5 de nota; y al 67,8%, con menos de un 6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario