lunes, 4 de junio de 2012

Figar "analiza" la FP Dual


La consejera de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, se muestra segura de que la nueva Formación Profesional Dual va a atraer a los jóvenes españoles.

l ¿La FP Dual va a atraer a un mayor número de alumnos a este tipo de enseñanzas?
–Por supuesto. Los alumnos reciben un tercio de su formación en el centro de FP y dos tercios de su formación en la empresa, cobrando una beca-salario. Es un programa muy atractivo y más aún en momentos como el actual, en el que el paro juvenil llega al 51% en España.

l ¿Facilita el empleo a los jóvenes que optan por esta vía formativa?
–Si. En Alemania, donde el paro juvenil no llega al 8%, el 60% de los alumnos ha realizado estudios de formación profesional y solo el 40% ha cursado el bachillerato y estudios universitarios. La FP es de calidad y de prestigio, presenta una inserción laboral altísima, y ofrece pasarelas para volver a la universidad para quien lo desee.

l ¿Madrid es pionera en la implantación de una FP Dual. ¿Qué conclusiones han obtenido de la experiencia desarrollada este curso académico?
–El programa está funcionando bien en las 6 empresas donde ha comenzado, aunque en mi opinión mejoraría si damos mas autonomía para que las propias empresas definan la formación. Ahora tienen que seguir a rajatabla los planes de estudios regulados por las administraciones educativas, y estos a menudo quedan obsoletos por la rapidez de los cambios  en los sectores productivos. Pero en general hay que felicitar tanto a las empresas como a los dos centros de FP que están abriendo camino.

l¿Cuándo estará plenamente implantada la FP Dual en Madrid?
–Es un cambio de modelo de tal envergadura que necesita bastante tiempo, probablemente no menos de una década para su plena implantación. Pero todo es empezar e ir año a año; por ejemplo, el año 2004 comenzamos a implantar en Madrid la enseñanza bilingüe y hoy ya tenemos cerca de la mitad de los colegios públicos madrileños  impartiendo enseñanzas en español y en inglés, ¡quien lo hubiera dicho!
Lucía Figar
Consejera de Educación y Empleo de Madrid
Publicado en La Razón.

1 comentario:

  1. Esta señora no tiene ni idea de lo que realmente pasa en la FP Dual. Menos horas en el centro, menos formación y de peor calidad al ir con prisas por las pocas horas que tenemos. Y en las empresas no nos enseñan nada relacionado con el curso académico, somos simples becarios... Pero nadie dice nada.

    ResponderEliminar