viernes, 8 de junio de 2012

La Comunidad de Madrid impone una brutal subida en los precios públicos de las escuelas infantiles

EL PAÍS.COM: Madrid sube hasta un 175% el precio de la guardería a menores de un año


La Comunidad de Madrid ha incluido la red de escuelas infantiles públicas en su paquete de recortes para alcanzar el déficit del 1,5% que marca Europa. Lo hace con subidas mucho más elevadas que en revisiones de años anteriores y que llegan al 175% en el caso de los alumnos menores de un año que provienene de las familias con las rentas más bajas. 
Casi 40.000 menores de tres años estudian en centros públicos de la región, según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al curso pasado. De ellos, 4.663 son bebés menores de un año. Hasta este curso, una familia con una renta per capita de 5.485 euros paga una mensualidad de 50,99 euros por hijo. El curso que viene esa cantidad se dispara hasta 140 euros. Eso significa, por ejemplo, que una familia de tres miembros en el que los padres ingresen 16.400 euros entre los dos, tendrán que asumir la subida más alta en los precios públicos de las  escuelas infantiles. Estos precios, además, no incluyen lo que las familias por dejar a sus hijos en el comedor, una actividad que es obligatoria en la red de escuelas públicas. Supone unos 90 euros más al mes en una tarifa que aún no se ha revisado pero que subirá "previsiblemente el IPC", según un portavoz de la Consejería de Educación.
Pero no es el único tramo que sube. Las familias con hasta 7.440 euros de renta per cápita pagaban casi 102 euros y ahora deberán asumir un coste de 190 al mes. El tercer tramo, de nueva creación, incluye a quienes cobran entre 7.440 euros y 25.000 por miembro familiar, que en el caso de los menores de un año pagarán 240 euros. Aquellos con más de 25.000 euros, 285 euros frente a los 152,92 actuales.
La subida será menor para los alumnos de entre uno y tres años, que pasan a pagar 80 euros en el tramo de renta más baja, 130 en el siguiente, 180 euros para las familias con hasta 25.000 euros por miembro y 225 euros de ahí en adelante. Los alumnos de casas de niños  pasan de 40,79 a 60 euros al mes.
Ni la Consejería de Economía y Hacienda ni la de Educación han aclarado cuánto ingresarán con estas subidas, que aún no están aprobadas de forma definitiva ni publicadas. De los 1.045 millones que quiere recortar el Gobierno de Aguirre, 15 corresponden a tasas y precios públicos en los que se incluye esta subida.
Léelo en El País

1 comentario:

  1. NO creo que sirva de mucho pero por que no recoger firmas o saturar el correo de la consejera.

    Esto de tener hijos se está convirtiendo en artículo de lujo

    ResponderEliminar