viernes, 15 de junio de 2012

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 15 DE JUNIO 2012

Hemos recibido este correo de CCOO:

Os adjuntamos el TE Informa con el resumen de la reunión de Mesa Sectorial de Educación que ha tenido lugar está mañana.
Esperamos sea de vuestro interés.
Un saludo

Secretaría de Acción Sindical
Federación de Enseñanza de Madrid CCOO
Tfno. 915062261 Ext 22

http://www.feccoo-madrid.org

RESUMEN MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DEL 15 DE JUNIO 2012

Orden del día

1. Información sobre la aplicación de las medidas del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Presupuesto Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 y medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica, que afecta al personal docente

2. Ruegos y preguntas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Información sobre la aplicación de las medidas del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Presupuesto Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 y medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica, que afecta al personal docente

La Administración se ha limitado a informarnos de que deberán aplicar el recorte salarial que se establezca finalmente en la Ley de nuevos presupuestos para 2012. Sin embargo, nos han comunicado que la cuantía concreta y cómo afecta a las nóminas de los docentes no está aún cerrado. Se han amparado en que está pendiente de lo que salga de Función Pública donde se están viendo algunos ajustes sobre el texto original en el proyecto de Ley.

Distribución del horario del profesorado de secundaria

La Viceconsejera se ha centrado en informar sobre lo que compete específicamente a la Consejería de Educación y hablan del artículo 15 del Anteproyecto de Ley relativo al horario del profesorado. En el mismo se establecen 21 horas lectivas, 7 complementarias, para una suma de 28 en lugar de las 25 actuales así como las 30 de permanencia. En este punto aclaran que no aumentarán el horario lectivo de secundaria ni harán ninguna conversión de horas a periodos lectivos, de tal manera que se mantendrán los 20 periodos lectivos y se calcularán los cupos en relación a eso. La Consejería expresa con rotundidad que el profesorado de secundaria deberá permanecer en el centro 28 horas semanales con un horario de permanencia fijo.


Comunican que finalmente no publicarán una Orden de horarios como habían anunciado porque tienen que esperar a la publicación de la Ley, que al estar prevista para mediados de julio que hace que el desarrollo de la misma que haga la Consejería de Educación no pueda ser por Orden, por falta de tiempo para los trámites necesarios, y será por Instrucciones como en cursos pasados.

Formación continua

Sobre el artículo 6 referido a las subvenciones y ayudas a la formación permanente manifiestan que lo aplicarán. Si no hay novedades en este aspecto, en el texto final de la Ley, suprimirán estas ayudas y subvenciones para la formación del profesorado fuera de la propia red de la Comunidad de Madrid.

CCOO expresa que no hay ningún tipo de negociación, ni en la Mesa Sectorial de Educación ni en la Mesa General de la Función Pública. CCOO rechaza totalmente las medidas que contiene el Proyecto de Ley. Estos Presupuestos suponen un grave recorte y una inaceptable reducción en la inversión en Educación con lo que eso supone para el profesorado, el alumnado y sus familias. El camino de los recortes es totalmente erróneo para salir de la crisis. Estas políticas 
colocan a la ciudadanía madrileña en una situación de aguda desventaja y bloquean las posibilidades de empleo y salida de la recesión.

CCOO ha expuesto que hay otras alternativas para salir de la crisis. Que hacen falta políticas de estímulo económico en vez de más recortes que agudizan el círculo de más recorte, decrecimiento económico, menos empleo, menos consumo y otra vez vuelta a empezar por el aumento del déficit. Además, CCOO ha exigido cambios profundos en la fiscalidad como recuperar el impuesto del patrimonio y de sucesiones o aumentar los impuestos a los que más tienen, poner una tasa a las transacciones, acabar con las desgravaciones fiscales a las empresas así como aumentar la presión fiscal sobre las entidades financieras responsables de esta situación. Además de eliminar las exenciones fiscales para escolarizar en la privada y otras medidas presupuestarias que benefician a la privada-concertada frente a la pública.

Por todas estas razones, CCOO no acepta la supuesta inevitabilidad ni la imposición de estas medidas. Por ello, CCOO utilizará todas las medidas a su alcance para denunciarlas. CC OO anuncia que promoverá movilizaciones contra ellas, manteniendo la lucha todo el tiempo que sea necesario pues nuestros objetivos son erradicar estas políticas, revertir los efectos de los recortes en la enseñanza pública y recuperar todos los derechos que nos quieren arrebatar.

Además, CCOO ha exigido aclaraciones sobre los siguientes puntos concretos:
  • Empleo, contrataciones y amortizaciones de jubilaciones. Si el objetivo de las medidas es no reducir contrataciones y no amortizar jubilaciones en los sectores prioritarios, la Consejería de Educación debería asegurar las mismas contrataciones que este año más las jubilaciones que se hayan producido. Aunque para CCOO esta garantía tampoco sería suficiente porque lo que necesita la red de centros públicos madrileña para atender a las necesidades del alumnado y garantizar la calidad es recuperar los cupos de 2009 y todo el empleo perdido.
La contestación de la Consejería ha sido que los cupos se van a calcular con los mismos métodos que este curso. Se han comprometido a que nombrarán a todo el personal interino necesario para cubrir esos cupos teniendo en cuenta los efectivos perdidos por las jubilaciones. Han manifestado que según sus datos la reducción de unidades, debido a los nuevos ratios y la supresión de modalidades de Bachillerato, no van a suponer un montante importante y que por tanto eso no reducirá las plantillas en gran medida.
  • Escolarización, supresión de unidades y modalidades de Bachillerato. CCOO no está de acuerdo con que los nuevos ratios no vaya a suponer un recorte y además su aplicación supone un enorme daño a la calidad de la Enseñanza. CC OO expone que ya se están dando casos de centros públicos que perderán línea y de modalidades de bachillerato que se están suprimiendo a pesar de tener solicitudes y previsiones de más de 20 e incluso 30 solicitudes. CCOO argumenta que no se está teniendo en cuenta ni siquiera su tan manida y falaz libre elección de centros, porque familias que han elegido en primera opción un centro público están siendo derivadas a otros por la supresión de unidades o la no creación de las unidades necesarias en los mismos. Esto pone de manifiesto que ese concepto exclusivamente de marketing político es absurdo y lo usan sólo como excusa para atacar a la Escuela Pública sin tener en cuenta las demandas de las familias y la ciudadanía.
La Consejería niega la evidencia, en contra de la realidad que todos y todas conocemos, esta situación y dice no estar derivando solicitudes de la pública a la concertada y no estar anunciando supresiones de bachilleratos con 20 alumnos. Ante nuestra insistencia, incluso en algunas DAT se lo han comunicado directamente a los delegados sindicales o a los centros, dice que les enviemos los casos en los que eso este pasando para estudiarlos.
  • Tasas. CCOO manifiesta nuestra total oposición al nuevo sistema de tasas por ser absolutamente regresivo e injusto. Esto es así, tanto en relación a las tasas que directamente afectan a los trabajadores y trabajadoras del sector público como a las que afectan a las familias y alumnado en Escuelas Infantiles, Escuelas de Idiomas, Formación Profesional, etc., CCOO exige aclaraciones a la Consejería sobre qué intención tienen de aplicación de la nuevas tasas previstas en el proyecto de Ley.
La Consejería se remite a lo que se aplique por Ley con carácter general al no haber ninguna tasa que afecte exclusivamente a los funcionarios docentes. Se aclara que las tasas para concursos de traslados y listas de interinos están referidas las primeras a personal laboral, y no a funcionarios, y las segundas a las bolsas de trabajo y listas no asociadas a procesos selectivos, con lo que, en principio, no afectarían a funcionarios e interinos docentes.
  • Clarificar exactamente como se aplica el descuento a los complementos y si se aplica a los de productividad.
En este punto también dice no poder contestar específicamente al tener que esperar lo que salga de Función Pública que no está cerrado.
  • Si sigue en marcha el proceso selectivo al Cuerpo de Secundaria ya que desde Función Pública se ha dicho que se intentará mantener los que ya hay convocados pero no lo aseguraron al 100%.
Informan de que sigue adelante y que la Comunidad de Madrid ha asegurado a la Consejería de Educación que no habrá ninguna modificación que haga que tengan que suspenderse.
  • Que comuniquen oficialmente que retiran su propuesta de modificación de la regulación de listas para las 7 especialidades convocadas y confirmen que respetan en Acuerdo Sectorial del 2006.
Anuncian que tienen previsto publicar lo antes posible la Regulación de las listas para el curso que viene de las 7 especialidades convocadas del Cuerpo de Secundaria, pero que no pueden confirmar oficialmente si van o no a aplicar la propuesta que presentaron en la Mesa de una modificación normativa de regulación de listas.


La valoración de CCOO en este aspecto es que todo indica que lo más probable es que no cambien nada y no incumplan en Acuerdo Sectorial a estas alturas, pero el hecho de que no quieran comunicar nada sigue siendo muy preocupante y no vamos a salir de la incertidumbre hasta que se publique esa Resolución de Regulación de Listas para el curso 2012/13. En cualquier caso supone una enorme falta de respeto al profesorado afectado y a sus representantes mantener esta duda hasta el último momento. CCOO como ha anunciado recurriría este incumplimiento de la normativa vigente por Acuerdo, en el caso de que se produjera.
  • Que confirmen que mantienen las ayudas que faltan por publicarse.
Mantienen todas las ayudas de Acción Social y publicarán en breve sus convocatorias, a excepción de las de formación fuera de la red propia por estar suprimidas específicamente en el proyecto de Ley.


La conclusión de CCOO es que no acepta de ningún modo estas medidas que continúan la línea política de la Comunidad de Madrid, iniciada hace muchos años, de ataque a los Servicios Públicos. Por supuesto tampoco aceptamos ni asumimos el carácter de que son inevitables, que de forma demagógica y manipuladora quiere darles esta Administración. La respuesta a esta situación no puede ser otra que mantener las movilizaciones en este final de curso, en el inicio del curso que viene y hasta que sea necesario para cumplir nuestros objetivos de defensa del Modelo Público Educativo y de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, familias y alumnado.

1 comentario:

  1. Omitís información. En concreto que se pretende reducir el salario de, entre otros, los profesores de secundaria (cuerpos A1) por encima del 3´3% para que la rebaja sea inferior a ese porcentaje en cuerpos de nivel inferior.Asimismo, mis queridos cocos, omitís que estáis de acuerdo con esa medida.

    ResponderEliminar