miércoles, 4 de julio de 2012

Aguirre ya está en horario de verano: se ventila los Presupuestos en 90 minutos

Las nuevas cuentas madrileñas recortan 100 millones en Sanidad y bajan el sueldo a los funcionarios que se quejan de que, mientras, "meten a gente por detrás" 

Una hora y media. O, lo que es lo mismo, 90 minutos. Es el tiempo que ha durado el pleno de la Asamblea de Madrid en el que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Modificación de los Presupuestos Regionales. Una modificación que plantea un ajuste de 1.045 millones de euros. Recortes de 100 millones de euros en Sanidad, más de 300 en Educación, 34 tasas de nueva creación, la supresión de la subvención para alquiler de los sindicatos y la reducción como máximo 3,3% del sueldo de los empleados públicos, así como del 10% en el salario de los altos cargos.

A grandes rasgos, éstos son los principales puntos de los nuevos Presupuestos y, a pesar de la importancia de un momento como éste, -nunca antes se habían modificado las cuentas en la Comunidad de Madrid-, la Asamblea los ha ventilado en una hora y media, cuando otros plenos comienzan a las cuatro de la tarde y terminan a los dos de la madrugada.

Cada grupo parlamentario ha defendido su postura. Sin sorpresas: UPyD, IU y PSOE, contraria, y el PP, a favor. Nada nuevo, ni siquiera en los argumentos: UPyD acusa al Gobierno de ser una "ley trampa" porque lo que, a su juicio, Aguirre quería era bajar el sueldo a los funcionarios y crear nuevas tasas. Por eso hablaba la presidenta de "partidas maravillosas". IU iba un poco más allá y los calificaba de "peligrosos" para los madrileños. Y PSM, subía el tono hasta decir: "Esto es una chapuza, con faltas de ortografía en el mismo proyecto", criticaba Antonio Miguel Carmona. El PP, con Pedro Muñoz Abrines en la palestra, ha repartido para todos, pero apenas ha hablado de las nuevas cuentas. Más bien las ha comparado con las andaluzas, donde el ajuste es de 3.500 millones. El 'popular' ha recordado el "gatillazo parlamentario", -no lo ha nombrado, pero se refería a Tomás Gómez-, cuando en el anterior pleno salió el portavoz socialista a dar las razonas por las que es contrario al proyecto de ley y, en el turno de réplica, habló Carmona. Muñoz Abrines lo ha tildado de "ridículo".

Pero, aparte de los habituales rifirrafes cada vez menos originales, lo mejor ha venido cuando se ha cerrado el turno de intervenciones y daba comienzo el turno de votaciones. Entonces, sólo se escuchaba el murmullo de los diputados hasta que, de repente, una veintena de sindicalistas de la función pública que estaba en la tribuna invitados por el PSM ha empezado a gritar: "¡Basta ya de recortes!", mientras tiraban papelitos en los que se podía leer: "No a los recortes en los servicios públicos".

"Nos han requisado el bolso", se quejaba Eva López, secretaria general del sector autonómico de UGT. "Pretendíamos manifestar nuestro rechazo a lo que se está haciendo. Hay sitios donde se despide a gente y, al mismo, tiempo, se mete a gente por la puerta de atrás y eso es un poco complicado de entender en la situación en la que estamos", declaraba después.

Como era de esperar, el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echevarría, ha ordenado el desalojo de la sala. Algo que se ha producido ipso facto, pero que no ha evitado que los sindicalistas siguieran protestando contra el recorte de los sueldos de los empleados públicos. Esto ha sido sólo el principio porque lo que parecía fácil, es decir, votar los Presupuestos, se ha convertido en algo surrealista.

Surrealismo puro
La votación de las enmiendas ha tenido que repetirse cuando ya se habían rechazado varias. El 'problema' estaba en que IU no ha votado algunas de ellas y, por tanto, no cuadraba el número de diputados presentes con el número de diputados que votaban. Así, algo que, -a priori-, es tan sencillo como pulsar uno de los tres botones: sí, no o abstención, se ha alargado mucho más de la cuenta. Todo para que, al final, Aguirre sacara adelante la modificación presupuestaria sólo con los votos a favor del Partido Popular. La presidenta ni ha abierto la boca y todos a casa.

A las seis de la tarde, estaba convocada una manifestación por parte de los sindicatos de UGT, CCOO, CSIT y ANPE. Cientos de funcionarios se han dado cita frente a las puertas de la Asamblea para protestar contra el recorte salarial de los funcionarios. Desde que se dio a conocer la rebaja, tres veces se han manifestado ante el Parlamento Regional. "Protestamos contra la autarquía y el estalinismo fascista en el que se ha instalado la presidenta regional", señalaba Javier Díaz Toril, secretario general del sector autonómico de CCOO. Los sindicalistas apuestan por la recuperación del impuesto de sucesiones para inyectar liquidez a unas arcas públicas cada vez más secas.

Pero de nada les ha servido ninguna de sus manifestaciones ni protestas. Aguirre ha salido del pleno como llegó: sin hablar con la prensa y sin explicar los recortes. 90 minutos le han bastado para modificar, -por primera vez en la historia de la región-, unos Presupuestos Regionales que nada nos asegura que sean los últimos del año.

Publicado en estrelladigital.es


Aguirre saca adelante los presupuestos en un pleno surrealista

Una docena de invitados del PSM son expulsados tras gritar consignas conra los recortes

Los diputados terminan votando a mano alzada decenas de enmiendas

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha sacado adelante los presupuestos 2.0 de la Comunidad de Madrid, que suponen un tijeretazo de 1.045 millones de euros a mitad de ejercicio, en la sesión más efímera y surrealista del año. Y eso que no ha llegado a la hora y media, cuando lo habitual es que se alarguen hasta la madrugada. Los 90 minutos del penúltimo pleno antes del parón del verano han dado para los intercambios dialécticos y rifirrafes habituales, amenizados en esta ocasión por la algarada que una docena de invitados (por el Partido Socialista) ha provocado en la grada del hemiciclo. “¡No a los recortes en los servicios!”, han gritado, lanzando cientos de papelitos con el mismo mensaje, mientras eran desalojados por los responsables de seguridad de la Asamblea regional.
Cuando ya se habían votado la mitad de las enmiendas, tras mil y un problemas aparentes –hay tres botones: sí, no y abstención, pero también hay que indicar que se está presente en la sala, cosa que parte de los parlamentarios no han hecho ex profeso-, los diputados han tenido que votar a mano alzada, dado que las bancadas de PSM e Izquierda Unida alegaban que tenían problemas para votar.
"Son unos presupuestos transparentes, en los que se han puesto negro sobre blanco las modificaciones... IU solo pretende que sigamos con una política de más déficit y más deuda. Les da igual echar agua al fuego eléctrico", ha esgrimido Pedro Muñoz Abrines por parte del Partido Popular.
La Comunidad ha recortado más de 100 millones en Sanidad y otros 300 en Educación, mientras se subían las tasas universitarias o el desembolso necesario para acceder a la Formación Profesional. El Gobierno regional también ha sacado adelante un recorte del 3,3% de la masa salarial –y también por baremos en función de los ingresos- de los empleados públicos, que en el caso de los interinos supone un 10% de la reducción de la jornada laboral y de sus salarios.
"La salud no es contagiosa, pero una buena sanidad puede hacer que tengamos unos ciudadanos más sanos... Uno siempre es responsable de lo que hace: ¡se han reducido en más de 100 millones de euros las políticas de empleo!", ha apuntado el diputado socialista Antonio Carmona. "Hay chapuzas en la forma de estos presupuestos. Si en ustedes no aparece el lado ridículo es que no lo hemos buscado bien, con el juego semántico de los tasas. ¡Son impuestos!", ha proseguido el especialista de Economía del PSM, que ha concluido aseverando que “el debate no es presupuestario. Lo más grave que le puedo decir a este Gobierno es que no son serios. Ustedes proponían bajar el IRPF, y eran unos insumisos con el IVA. Ustedes tienen el vicio de la impostura".
"El PSM se perpetúa en la oposición. ¿Quién ha sobrecalentado la red? Hemos sacado los extintores para apagar el fuego que han provocado durante ocho años", ha contraatacado Abrines. "La renuncia a la herramienta fiscal nos ha privado de un colchón de 3.000 millones de euros anuales. Ustedes son amigos de los que abusan de los excluidos", ha observado Libertad Martínez, de Izquierda Unida. "No se trata de partidas maravillosas, se trata de recortes. Este Gobierno retira más de un punto de PIB para corregir un déficit del que son culpables y que ahora trasladan a quienes nunca han sido responsables", ha apostillado la política.
En la opinión de Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD, "en el fondo el Gobierno no pretendía traer unos recortes en unas partidas maravillosas. Lo que pretendían era bajar los sueldos a los funcionarios e imponer nuevas tasas necesitaban traerlo a la Asamblea". "¿Qué credibilidad tienen los presupuestos de la Comunidad, que los aprobamos, los modificamos y luego reducimos las partidas? No se han hecho unos presupuestos fiables. Pensamos que habrá más modificaciones de presupuestos en el futuro", ha vaticinado.
“Frente a la petición de la oposición de pedir una subida de impuestos, no lo hemos hecho”, ha resumido el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano. “No hay ningún servicio públicos básico en riesgo, están todos asegurados. Es mentira, de la misma manera quela estrategia política del PSM les llevó a decir que a partir de ahora entraríamos en los hospitales con la tarjeta de crédito en la mano”, ha finalizado el consejero.
Fuera, medio millar de sindicalistas de UGT se manifestaban entre bocinazos contra los recortes.
Publicado en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario