domingo, 1 de julio de 2012

Búsquese instituto usted mismo. Mañana, 2 de julio, salen las listas

Las comisiones de escolarización, que deciden sobre los alumnos sin plaza, retrasan sus listas

Padres y sindicatos lo vinculan con el aumento de ratio y la supresión de sindicatos

Educación admite "un retraso puntual" y anuncia que saldrán el 2 de julio


El viernes 15 de junio no salieron las listas, como debían. Las retrasaron al martes 19, un plazo que se incumplió de nuevo sin fijar otro. Hoy, 10 días después y a punto de empezar el periodo de matriculación, Cristóbal Noriega se plantea inscribir a su hija, en contra de lo previsto, en un instituto concertado de Madrid, donde vive. "Quería que fuera a un buen centro público, pero no me atrevo a esperar más". El proceso de inscripción en Secundaria y Bachillerato se ha retrasado este año. La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos y sindicatos como UGT o CC OO lo vinculan con los cambios registrados con el aumento del ratio o la supresión de ramas de bachillerato. La Consejería de Educación admite "un retraso puntual", que "se debe en parte al estudio de las modalidades de Bachillerato" y anuncia que saldrán el 2 de julio.
La Giner de los Ríos y los sindicatos tildan el proceso de matriculación de este año de "caótico" y "desastroso", entre otros calificativos. Lo vinculan con los cambios relacionados a su vez con los recortes presupuestarios, especialmente con el aumento del ratio (de 30 a 33 alumnos en Secundaria y de 25 a 28 en primaria) y con la supresión de bachilleratos. Sandra Valiente, delegada de CC OO en Madrid capital, confirma que el proceso se ha retrasado en todas las comisiones de escolarización de la ciudad. "Al cambiar las reglas, las comisiones han tenido que repetir el proceso, que se ha alargado perjudicando a padres y alumnos", señala, para añadir que lo mismo ocurre con los cupos de profesores.Tras dos semanas de espera y muchas consultas, a Cristóbal Noriega le han invitado hoy a preguntar instituto por instituto, en los seis que había pedido, si su hija —que el próximo curso comienza Bachillerato—, tiene o no plaza. Después de llamar a dos esta mañana, y de confirmar que no hay plazas disponibles, está a punto a desistir: "Creo que voy a matricularla en el centro concertado en el que estudia ahora. Yo quería que fuera a uno público, pero me preocupa que al final se quede fuera".
Javier Torresano, delegado de UGT en la zona norte de la Comunidad, agrega que muchas de las comisiones ni siquiera han convocado su plenario —donde están representados padres y sindicatos, además de los técnicos de Educación y representantes del Ayuntamiento correspondiente—, por lo que no se han podido revisar las listas convenientemente. "Este año el funcionamiento ha sido especialmente caótico y, en general, ha habido más retrasos", incide.
En la Asociación de Directores de Institutos, por su parte, aseguran manejar poca información: "Los institutos publicamos las listas en la fecha prevista [el 5 de junio] y sabemos que las de las comisiones de escolarización van con retraso, pero no tenemos más datos". El proceso de matriculación comienza el lunes —pese a que haya alumnos que todavía puedan no conocer qué centro tienen asignado— y se prolonga hasta el viernes 13 de julio.
Isabel Blanco, vicepresidenta de la Giner de los Ríos, advierte que los problemas de matriculación se extienden a todas las etapas. "Los problemas dependen de las etapas. En Primaria también hubo problemas por el aumento del ratio. En los ciclos de grado superior ya veremos qué pasa, porque aún no se sabe en qué se concretará el aumento de las tasas", señala. También destaca el caso de alumnos que pasan el próximo curso a ESO pero no han tenido plaza en el instituto al que tradicionalmente estaba adscrito su colegio por convertirse en bilingüe.
Desde el Gobierno regional, una portavoz de Educación admite que este año "ha habido un retraso puntual en la publicación de las listas provisionales de admisión en Bachillerato", aunque le resta importancia al subrayar que "solo afecta a los alumnos que hayan decidido cambiar de centro (lo normal es cursar Bachillerato en el mismo instituto en el que se ha hecho la ESO)" y que "el proceso de escolarización en centros públicos de la Comunidad de Madrid termina en septiembre". Según su versión, "se debe en parte al estudio de las modalidades de Bachillerato". En todo caso, Educación anuncia que "saldrán el lunes 2 de julio". Los días 2, 3 y 4 se podrán "hacer las correspondientes reclamaciones y el jueves 5 de julio saldrán las listas definitivas de admitidos", precisa. Educación "garantiza que todos los alumnos que lo soliciten tendrán una plaza en su instituto de preferencia o, en su caso, en otro próximo a su domicilio".
El curso pasado comenzó con gran polémica en Madrid por el incremento de horas lectivas a los profesores y el recorte de profesores interinos. Este año se han incorporado nuevos cambios, como el aumento del ratio y la eliminación del límite máximo de horas semanales de clase por docente. Este año se han repetido en todo el país, incluida la Comunidad, las protestas por los recortes en educación y el 22 de mayo se registró la primera huelga unitaria en todos los niveles.
Publicado en El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario