jueves, 12 de julio de 2012

Claves para entender cómo el Gobierno asalta las nóminas de los funcionarios

Hemos leído este artículo en El Blog Salmón y recomendamos su lectura

EL BLOG SALMÓN: Funcionarios: cinco claves para entender la trampa en las pagas extras que no cobráis


No me gusta que se le baje el sueldo a la gente por hacer el mismo trabajo que hacía ayer. Hoy, losfuncionarios y empleados públicos han asistido al enésimo asalto de su nómina con otro tijeretazo vía paga extra de diciembre. Hablemos claro, el gobierno y todas sus voces aliadas, van a pregonar que no es una bajada de salario, que se cobrará vía plan de pensiones y bla, bla, bla…
Este Gobierno sigue demostrando que es uno de los más intervencionistas de la historia y que pretende dirigir hasta el ahorro de sus empleados directos. Por estos motivos, el argumento que ya se filtra desde Génova es que no es una bajada de sueldo a los funcionarios, sino un cobro diferido. Verdad a medias con muchas trampas por todos los lados. Veamos porqué.

Suponiendo que las pagas extras que se van a dejar desde 2012 a 2014 se materialicen en el 2015, que ya es mucho suponer, en el año 2015, se imputarán una serie de aportaciones a planes de pensiones empresariales, los cuales están sujetos a tributación. Ojo, esto significa que pagarán IRPFpor un dinero que realmente no has cobrado en ese ejercicio. Esto se llama, poner la cama además de apaleado porque pagas impuestos por dinero que no has cobrado realmente y que te han detraído de tu pacto salarial.
El segundo punto, es la inversión que se haga en este tipo de planes de pensiones. El cambio va a ser con toda seguridad deuda pública española o incluso peor, un fondo de pensiones creado ad-hoc por el Estado para invertirlo en deuda pública española pero quitándole los gastos por la gestión, administración y comisiones. Al fin y al cabo, no esperéis grandes rentabilidades en el producto que se hará de tal forma que no consiga batir ni siquiera la inflación.
Los empleados públicos que tengan contratos temporales o bien que se jubilen antes del 2015, pueden tener la certeza que las pagas extras no disfrutadas las cobrarán en tres plazos: tarde, mal y nunca. Tened presente que las asignaciones de salarios se hacen vía presupuestos generales y no hay precedente para reconocer pagos atrasados a empleados que ya no estén al servicio de la administración.
La opción dos es que estos fondos de pensiones los gestione alguna entidad financiera. Regalito en plan bola extra para el banco afortunado que contará con varios miles de millones de eurospara hacer y deshacer a su antojo. Recordemos que los planes de pensiones se rescatan en el momento de la jubilación, por lo que el dinero no se verá tampoco en el 2015.
Por último, una vez llegado el momento del rescate, tocará pasar por caja de una forma importante vía IRPF, dado que no hay reducción del 40% para este dinero ni tampoco tributa como rendimientos del ahorro, sino como rentas del trabajo (salvo cambio a peor, que todo es posible); por lo que al que le toque rescatar, que coja la calculadora el año que sea que pasará por caja a un nivel impredecible hoy por hoy.
Como conclusión, a mí estos pagos me suenan al intercambio de dinero por las tapas de los yogures. Desde luego, los trabajadores de la empresa privada se quejan de sus condiciones, pero si a cualquier empresario de este país se le ocurre hacer esto, sale en la portada de todos los periódicos a nivel internacional y está sentado ante el juez en menos de 30 días para dar explicaciones. Suerte a todos los empleados públicos, porque la van a necesitar y el pago con obligaciones futuras es un peligroso precedente si cuela ahora.

#DileaRajoyDondeRecortar

No hay comentarios:

Publicar un comentario