jueves, 12 de julio de 2012

De las lágrimas de la ministra italiana a los aplausos de la bancada popular


Tras el paquete de recortes anunciado por Rajoy, las redes sociales se apresuraron a borbotear críticas y ofrecer imágenes y comentarios en los quelamentaban la actitud de los diputados del Partido Popular. Sus señorías recibieron con una cerrada ovación el discurso del presidente. Vítores para uno de los mayores recortes de la democracia. Y Twitter, que es inflexible, no tardó en comparar los aplausos españoles con las lágrimas en el Congreso italiano cuando, hace menos de un año, se anunció el recorte de pensiones.

Fue el 5 de diciembre de 2011, cuando el primer ministro italiano, Mario Monti, presentó un plan de ajuste que incluía nuevos impuestos y medidas de austeridad. En rueda de prensa, junto a Monti, la ministra de Trabajo y Política Social, Elsa Fornero, notificó que reducía y endurecía las condiciones para las pensiones a los jubilados. Fornero no pudo evitar la emoción y se derrumbó en lágrimas. El primer ministro italiano, mucho más frío, se vio obligado a tomar la palabra para concluir el discurso.
Hubo en Italia quien acusó a la ministra de mantener una postura teatral y desmesurada para con el cargo que representaba. Sin embargo, se ganó el cariño de sus conciudadanos. España, aunque camina de la mano de Italia en algunos aspectos, esta vez propuso un desenlace distinto: los aplausos, que enterraron el programa electoral, suscitaron malestar.

“El PP aplaude los recortes mientras una ministra llora al anunciarlos”, escribía un usuario en Twitter. “Una imagen vale más que mil palabras” apuntaba otro adjuntando un montaje del llanto italiano y la ovación española. Hay quien incluso disparaba con bala: “Los diputados aplaudiendo… Son grandes noticias, no cabe duda”; o quien, más moderado, consideró “ofensivos para el ciudadano” la aclamación del Partido Popular.

No hubo, sin embargo, quien reclamara lágrimas a Mariano Rajoy. 

Publicado en elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario