domingo, 22 de julio de 2012

Efectividad (artículo de opinión)

Javier Fernández nos ha enviado un correo para que difundamos este artículo publicado en su blog:


Efectividad

La respuesta de la ciudadanía al abuso del poder está siendo espectacular. Sin embargo, entre la resistencia de los abusadores, cómo han pervertido el sistema y nuestra candidez de principiantes, no llegamos a ser aún tan efectivos como quisiéramos y como la situación requiere.

Algunas acciones, en cambio, sí parecen ser efectivas, por ejemplo, el paro de desahucios. Vamos a ver qué cosas hay en estas acciones que no hay en otras que resultan ineficaces o no tan eficientes.

1. Inmediatez
A la familia la echan mañana, no hay espacio para estrategias a largo plazo, falsa serenidad (http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2011/12/29/falsa-serenidad-los-hechos-mandan/), o cualquier otra cosa que los afectados tendrían que ver sentados en la acera.

2.Desobediencia a una ley injusta
A veces la gente piensa que basta con que se dé una orden para completar una acción, pero en realidad la acción no se completa hasta que el ordenado no acepta y cumple la orden. No podemos elegir qué orden nos dan, pero sí podemos elegir cumplirla o no.

3. Contundencia no violenta
Cincuenta personas se ponen delante de una puerta y ya. No queman cosas, no lanzan cosas… No van a  pasar y no hay más que hablar. Por supuesto que los pueden moler a palos,pero vemos en la práctica que no es tan fácil, ni para los poderes ni para los policías.

4. Desvelamos la mentira del “no se puede”
Sí hay otras manera,sí se puede. Es eso que pasa cuando pones una reclamación en una tienda y mágicamente aparecen soluciones donde hace un momento nada era posible. Cuando convertimos el problema que nos han creado en SU problema se esfuerzan en encontrar soluciones.

5. No pueden ignorarlo
Nos desgañitamos en innumerables manifestaciones, llevamos a cabo imaginativos actos públicos… que ellos simplemente ignoran. Asumen que la gente saldrá a la calle y protestará, pero lo anotan como un gasto más en imagen mientras siguen como una apisonadora llevando a cabo sus acciones. Cuando no les dejamos hacer lo que pretenden sí que parecen molestos y sí que nosotros avanzamos. Todas las otras medidas son excelentes maneras de acompañar y explicar nuestra contundencia.

6. Recuperación del poder para el pueblo
Este sistema no es tan malo, lo han pervertido, es el gobierno del pueblo gestionado por sus representantes. Han usurpado ese poder y quieren hacerse los dueños de lo que no es suyo, porque es nuestro. Su trabajo es simplemente gestionarlo para mayor bien de todos, no apropiárselo. Cuando no ocurre así es nuestro derecho y nuestro deber hacer ver que el poder es y siempre ha sido nuestro, y que la legalidad de sus normas injustas es falsa porque traiciona directamente al propio espíritu de nuestra forma de gobierno, mientras que nuestra desobediencia no violenta, aparentemente ilegal, no es sino un acto de responsabilidad democrática.

Por todo esto creo que nuestras acciones deben ir cada vez más en esa línea: Inmediatez y una desobediencia contundente, de todos, no violenta, a los abusos de los gestores de NUESTROS recursos, recuperando el poder que es y siempre ha sido del pueblo. Empecemos ahora mismo,estamos escribiendo la historia y construyendo un mundo mejor para nuestros hermanos y nuestros hijos.

Todo mi cariño a mis compañeros de viaje vital con quienes surgen buenas y bellas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario