martes, 3 de julio de 2012

Figar, tras eliminar el cheque libro, aprueba un sistema de préstamos de libros que no cubrirá a todos los alumnos

MADRIDIARIO.ES: El préstamo de libro de texto no será universal

El vicepresidente de la Comunidad dejó ver la semana pasada que este medida llegaría a todos los alumnos. La consejera solo garantiza que llegue a las rentas más bajas, tras eliminar el cheque-libro.

La Consejería de Educación aún no sabe cuánto dinero destinará al sistema de préstamo de libros de texto en los centros escolares. Según ha explicado este lunes su responsable, Lucía Figar, la cuantía variará en función del dinero que dedique el Gobierno central a las comunidades autónomas en este sentido. Para ello, hay que esperar "a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012".

Figar ha señalado además que serán beneficiarios del préstamo los receptores de la renta mínima de inserción, los niños con madre y padre en paro y los de rentas más bajas. La Comunidad no planea, pues, que el préstamo sea universal, como sugirió el vicepresidente, Ignacio González, la pasada semana. "Es una medida que permite garantizar que todos los alumnos van a disponer de sus libros y al mismo tiempo nos va a permitir hacer un ajuste dentro del gasto en materia de libros", dijo. González quería decir que serían "para todo aquel que las necesite", matizan fuentes de Educación.

 La eliminación del cheque-libro, que llegaba a 310.000 familias y su sustitución por el préstamo recibió críticas la semana pasada. La Federación de Padres y Madres Giner de los Ríos aseguró apoyar la medida si llegaba a todos los alumnos y recordó que ya existe el préstamo y está dotado con un "exiguo" millón de euros. Además, sindicatos y oposición denunciaron que se mantengan ayudas por un valor de 90 millones a la escolarización y las actividades extraescolares, de las que se benefician principalmente los alumnos de las escuelas privadas, y se eliminen las becas para libros. El próximo curso, la Comunidad va a reducir en 28 millones las ayudas para libros y comedor escolar.

Fondo bibliográfico
 El fin es que "en pocos años" se cree un fondo bibliográfico para que el préstamo se extienda al mayor número de familias. Por eso, ha añadido que no entiende que el PSM haya criticado esta medida. En su opinión, es una "muestra más" de la "incoherencia" de este partido, "que ha pedido y esto es público y está en las actas de la Asamblea de Madrid, que se estableciera un sistema de préstamo".

Léelo en Madrid Diario

EL ECONOMISTA.ES: Lucía Figar asegura que el PSOE critica el préstamo de libros en Madrid y lo aplica en otras regiones

Madrid, 2 jul (EFE).- La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha acusado al PSM de "incoherencia" al criticar el sistema de préstamo de libros de texto que se va a implantar en Madrid, cuando llevan años pidiéndolo en la Asamblea y funciona "tradicionalmente" en comunidades gobernadas por los socialistas.

[...] En esa época, ha señalado la consejera, "quizá nos hemos podido permitir comprar o regalar a más de 300.000 familias cada año libros nuevos, pero en este momento hay que hacer el mejor uso y más eficiente de los recursos públicos".

Por eso ha insistido en que resulta "mucho más aconsejable" el sistema de préstamo de libros que se va a implantar en la Comunidad el próximo curso y que permite reutilizar los textos, al igual que se hace en "muchas otras comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y que tradicionalmente ha sido el que ha defendido el PSOE", ha recalcado.

Lee la noticia completa aquí

EUROPAPRESS.ES: Educación definirá la cuantía del sistema de préstamo de libros de texto en función de la partida del Gobierno central

La Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid determinará la cuantía que va a destinar al sistema de préstamo de libros de texto en los centros escolares en función de la partida que va a dedicar el Gobierno central a las comunidades autónomas en este sentido.

Preguntada por a cuánto asciende el dinero que va a destinar el Gobierno madrileño a este nuevo sistema, consecuencia de la supresión de las becas de los libros de texto, la consejera del ramo, Lucía Figar, ha indicado que se terminará de definir cuando sepan "con certeza" cuánto aporta el Ministerio de Educación a las CCAA.

"El Ministerio lo sabrá, a su vez, cuando se termine el trámite parlamentario de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 pero, a día de hoy, con carácter formal el Ministerio de Educación no nos ha dicho cuánto no vas a dar para la convocatoria de libros de texto", ha explicado.

Figar ha explicado que para ser "más ágiles" van a trasladar los fondos a los colegios e IES directamente para que los repartan a las familias "más necesitadas". En este sentido, ha dicho que, desde luego, serán beneficiarios del préstamo los receptores de la renta mínima de inserción, los niños con madre y padre en paro o los de rentas bajas.

Lee la noticia completa aquí

Lee en ABC cómo funciona este sistema de préstamo de libros en otras Comunidades Autónomas: 
Andalucía: es beneficiario todo el alumnado de las enseñanzas obligatorias –Primaria y ESO– de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados). Se renuevan cada 4 años


Castilla-La Mancha: Al suprimirse tanto el programa de gratuidad de libros, como la concesión de becas regionales para la compra de libros de texto, los alumnos de primero y tercero de ESO usarán los mismos libros que se adquirieron hace cinco cursos, siendo éste su sexto uso.


Aragón: el Gobierno de esta Comunidad ha decidido cambiar el sistema de préstamo de libros por el de propiedad, poniendo en marcha un sistema de ayudas económicas para que los padres adquieran los libros. 


País Vasco: el Gobierno vasco adquiere los libros y los cede al «Programa de Préstamo Solidario de Libros» llega a toda primaria y hasta 2º de secundaria. Las familias deben devolver los libros a final de curso. Para los cursos en los que todavía no se aplica el programa, hay becas para las familias con menor renta. 


ABC.ES: Así «prestan» libros en otras comunidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario