jueves, 5 de julio de 2012

Escuelas infantiles y Casas de niños públicas en Madrid, a precios disparatados

CCOO RECHAZA LA SUBIDA DISPARATADA DE CUOTAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

La Comunidad de Madrid con su política de recortes y subida de precios públicos sin control, con la única obsesión de adelgazar las cuentas públicas, está provocando que algunos servicios queden fuera del alcance de la ciudadanía. Las Escuelas Infantiles de la Red Pública van a sufrir una subida en sus precios que, en algunos casos, en función de la edad de los niños y la renta de las familias alcanza una subida lineal del 175%. Esto provocará que muchas familias que hayan obtenido plazas para sus hijos en una escuela infantil de la Red Pública, no puedan asumir las cuotas previstas por la Consejería de Educación y se verán obligados a renunciar al hacerse públicos los nuevos precios.

Una familia con unos ingresos medios de 20.000 € anuales tendrá que abonar el 13% de esa cantidad en la educación de sus hijos. Con estas tasas la Comunidad de Madrid equipara las cuotas de las Escuelas Infantiles Públicas con las cuotas de las Guarderías Privadas. Por otra parte la Consejería de Educación con “premeditación y alevosía” y de una forma unilateral decide ampliar la ratio en las aulas de 1-2 años pasando de 13 a 14 alumnos por aula, que si bien en principio podría parecer que no es una subida sustancial, si supone un aumento considerable, si tenemos en cuenta que 13 niños de 1-2 años por aula ya suponía un desfase más que considerable sobre la recomendación de la agencia de calidad europea que lo fija en 8 niños por aula. Ante esta situación, desde la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, queremos denunciar el desmantelamiento de los servicios públicos y la paulatina privatización de algunos sectores y en particular de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública.

Para CCOO, la educación infantil debería ser la etapa más cuidada dentro del sistema educativo, por su importancia como elemento fundamental en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas de temprana edad, siendo además la más demanda por las familias. Esta subida de precios excluye a los que menos tienen y por tanto más necesitarían una plaza pública. Favorece la proliferación de centros ilegales y muy alejados de los indicadores de seguridad y calidad mínimos, exigibles en la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años.

Las renuncias que se están produciendo en las Escuelas de la Red Pública cuando se les comunica a las familias las nuevas cuotas para el curso 2012/2013, beneficia a las “Guarderías privadas”, que ante esta situación, están ofertando descuentos por matricular a sus hijos, en franca competencia con las de la Red Pública, que no permiten este tipo de actuaciones mercantiles. Además las Familias que optan por la Educación Pública no tienen acceso al llamado “Cheque Guardería”, un hecho más que fomenta y favorece a los Centros Privados en menosprecio de lo Público. Por estas razones, la Red Pública de educación infantil (gestión directa y gestión indirecta), podría ver mermados el número de alumnos matriculados, y como consecuencia el número de unidades y con ello reajustes de las plantillas en función del tipo de gestión.

CCOO entiende que no se trata de un hecho aislado, las acciones sucesivas de los Gobiernos autonómico y central que venimos denunciando y que genéricamente denominamos "recortes educativos" tienden a la financiación privada de la enseñanza en general, comenzando por las no obligatorias, como es el primer ciclo de educación infantil, así como la universidad y empobreciendo el servicio público educativo en particular y los sanitarios y sociales en general.

Las consecuencias del aumento descabellado de las cuotas tienen repercusiones de carácter social evidentes, pues provocará, que en muchas familias uno de sus miembros renuncie forzosamente a su empleo para hacerse cargo de sus hijos. La política educativa regresiva del PP rompe el principio de Equidad a través de una Escuela inclusiva, pública y al alcance de todos, que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas. Niega a los alumnos de 0 a 3 años con menos recursos, el derecho a recibir una educación infantil de calidad. Fomenta la proliferación de “pseudo guarderías” baratas, sin control ni garantía educativa.

CCOO rechaza la disparatada subida de las cuotas de las escuelas infantiles públicas que suponen un paso atrás sin duda en el derecho a la educación de todos y para todos.




DESCARGA EL TE CON LA COMPARATIVA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS CUOTAS, LAS CUOTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO



CINCO DÍAS.COM: Guarderías públicas al precio de privadas en Madrid

Este año será todavía más difícil lograr plaza en plaza en una guardería pública en Madrid por la importante subida de tarifas que ha aplicado el gobierno regional.

Los precios para este curso oscilan entre los 50,99 y los 152,96 euros, mientras que para el año que viene sufren una espectacular subida desde los 80 a los 260 euros, lo que implica un incremento del 56% para el tramo más bajo y del 69% para el más alto.

Este último afecta a todas las unidades familiares con ingresos superiores a 25.000 euros, lo que supone que un gran porcentaje de hogares madrileños deberá abonar el precio máximo (260 euros al mes) y tendrá que asumir un coste similar que si optara por llevar a sus hijos a un centro privado o concertado. A los 260 euros debe sumarle el comedor (94,20 euros) más una cuota fija mensual de 60 euros para los menores de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario