lunes, 16 de julio de 2012

La política de recortes valenciana conlleva la pérdida de 5.000 puestos de trabajo de docentes


LEVANTE-EMV.COM: Educación ha suprimido más de 5.000 vacantes de docentes en 4 años




Los centros de enseñanza pública en la Comunitat Valenciana acogieron durante el curso escolar 2009/2010 a más de 56.000 profesores. La crisis ya se dejaba notar, pero eran muchos los expertos y gurús que vaticinaban sobre unos efectos pasajeros. En un contexto de in-passe, la conselleria de Educación había tramitado 10.443 vacantes docentes a comienzos de julio, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Las administraciones habían decidido esperar y el espectro educativo aún no sufría los temidos -y ahora confirmados por el tiempo- recortes sociales. 
Sin embargo, el tijeretazo no se haría esperar mucho tiempo. 365 días después, la Generalitat cercenaba las vacantes docentes por primera vez tras años de bonanza y decidía eliminar 1.178 plazas de un plumazo. Era el comienzo de una espiral de ajustes, que ha lacerado de forma paulatina al estrato educativo valenciano.
La última etapa del difícil itinerario finalizó el pasado viernes, cuando se cerró la adjudicación telemática de destinos para el curso 2012/13. Muchos son los profesores que creen que se quedarán sin trabajo el año que viene y las cifras apoyan sus negras expectativas. 
La conselleria ha publicado un total de 4.988 vacantes. Tomando como referencia las 10.443 unidades del curso 2008/2009, la cifras avalan un descenso de 5.450 plazas en cuatro años.
A la cifra se añade el despido de 7.500 interinos el pasado 30 de junio, que en años anteriores trabajaban hasta el 31 de agosto. 

"Ajustar al máximo"
El sector docente valenciano se tambalea por momentos. Así lo valoró ayer Francisco Javier González Zurita -responsable de Relaciones Institucionales del sindicato FETE-UGT-. El representante sindical explicó que "ahora hay una máxima, que es ajustar al máximo. El punto de inflexión no son las necesidades educativas, sino los números. La calidad de las enseñanzas ha pasado a ocupar un segundo plano".
Zurita destacó que "este año nos encontraremos con una gran cantidad de profesores en el paro y con compañeros que solamente tendrán 3 horas de clase a la semana. El resto de la jornada laboral la destinarán a otros menesteres del centro. ¿Cómo puede decir la conselleria que adopta medidas para luchar contra el fracaso escolar?".
Las consecuencias de los recortes se agrandan a la hora de abordar la situación de aquellas materias definidas como especialidades. Así, la propia conselleria de Educación avisa en su página web a los más de 200 profesores con plaza fija de Filosofía, Tecnología y Valenciano que han perdido su trabajo por los recortes que no realicen ninguna petición telemática porque no existen plazas de su ámbito donde poder ser recolocados.
El portavoz de FETE-UGT expuso que "con los registros globales, la decisión alcanza a un total de 762 maestros desplazados o suprimidos. Hablamos de políticas de recortes que además cuentan con el impulso del gobierno".
Por último, Zurita quiso lanzar una advertencia a los opositores que optan a la función pública: "el panorama es muy negro. Les diría que se lo pensaran mucho Las convocatorias están congeladas".

"Te dan ganas de dejar la enseñanza"
La cifras de vacantes hablan de grandes grupos de profesores sin un futuro laboral claro en su sector corto o medio plazo. Cuando se conocen las historias concretas, la situación es más dramática. Jordi Cornelles tiene 45 años y cuenta con más de 15 años de experiencia como profesor de valenciano. Ahora, cree que el año que viene estará 365 días en blanco, aunque ocupa el puesto 55 de una bolsa de más de 700 docentes. Reconoce haberse sentido "afortunado" y que en n años anteriores sopesó la posibilidad de pasarse a la escuela concertada, ahora piensa en dejar la profesión: "vemos como los interinos somos peones en una partida de ajedrez. La verdad es que dan ganas de dejar la enseñanza". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario