miércoles, 4 de julio de 2012

Las protestas contra los recortes en educación no entienden de vacaciones


  • Un grupo de estudiantes y profesores rechazan los ajustes en las aulas
  • 'Los hijos de Wert se lo podrán pagar, pero nosotros no', dicen
Mientras el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se dirigía al Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para dar el discurso de investidura de los cursos de verano 2012, a unos metros del edificio profesores y estudiantes se manifestaban en contra de la reforma educativa y de los recortes en este ámbito. Entre ellos, María Teresa Ruiz o David Ruiz, una docente y otro alumno de dos institutos públicos de Cantabria, representantes de las voces discordantes que siguen con su lucha cuando ya han acabado las clases.
"¡Menos represión y más educación!" y "¡Obreros y estudiantes, uniros y adelante!" fueron algunos de los gritos que pronunciaron, cuando se aproximaron las autoridades a las inmediaciones del complejo.Ninguno se paró a dialogar con ellos, sólo el consejero de Educación del gobierno cántabro, Miguel Ángel Serna. "Le he pedido que venga conmigo una semana a clase, con la ratio de alumnos que han puesto, para ver el ritmo de trabajo que hay y con el sueldo que yo tengo", explica María Teresa Ruiz, que imparte Música en el IES Montesclaros de la localidad de Reinosa.
David Ruiz tiene 17 años y es vecino de Santander. Hasta ahora estudiaba en el IES Torres Quevedo del barrio de Cazoña y, en septiembre, empezará 1º de Derecho en la universidad. "Sí que hay cosas que cambiar en la Educación. Hay que volver a lo que había antes de Bolonia y hacer una reforma en positivo y no en negativo como sucede ahora", explica. Él forma parte del Colectivo de Estudiantes de Cantabria, que se formó el curso pasado para defender los intereses de los alumnos en esta Comunidad. "Nos coordinamos por institutos, hacemos asambleas y hablamos a través de las redes sociales", señala.
"Cada vez hay más gente que se moviliza", indica por su parte Eduardo Cousillas, alumno del IES José María Pereda. "Es una buena manera de mostrar nuestro rechazo a los recortes y a la reforma", prosigue. "Dentro de 15 días vamos a tener un encuentro regional y también nos coordinamos con Estudiantes en Movimiento", indica, sobre el punto de encuentro de los alumnos que defienden la universidad pública. "En agosto y septiembre tenemos reuniones pendientes en las que se discutirá si empezaremos o no las clases", apunta su compañero David.
"Que no sean hipócritas, estamos viendo que piden austeridad y luego vienen en 'cochazos' o dan dinero a Bankia", coinciden ambos. Sus padres también les apoyan en su decisión de protestar: "¡Qué remedio! Cuando tengan que pagar miles de euros de tasas... Los hijos de Wert se lo podrán pagan, pero nosotros no".
Publicado en elmundo.es

Decenas de personas increpan a Wert y gritan en apoyo a la educación pública

Los manifestantes han increpado al ministro y a otras autoridades asistentes al acto de inauguración oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Decenas de personas, entre ellas jóvenes y profesores, han increpado en Santander al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y han proferido gritos en defensa de la educación pública.
Los manifestantes han increpado al ministro y a otras autoridades asistentes al acto de inauguración oficial de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra este miércoles en el Paraninfo de La Magdalena.
Los congregados, muchos de ellos ataviados con la camiseta verde distintiva de los defensores de la educación pública, han proferido frases como "menos recesión, más educación", "esto nos pasa por un gobierno facha", "obreros y estudiantes unidos y adelante", o "no a los recortes".
El consejero de Educación de Cantabria , Miguel Angel Serna, se ha acercado a ellos, y una profesora de música del instituto Montesclaros le ha dicho que un día vaya a clase con ella "a ver si aguanta el ritmo".
La policía formó un cordón policial en las proximidades de los manifestantes para impedir que se acercaran a las autoridades asistentes al acto.
Publicado en eldiariomontanes.es


Puedes también ver un vídeo en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario