domingo, 15 de julio de 2012

Miles de personas se concentran frente al Congreso


PÚBLICO.ES: Marcha contra los recortes por el centro de Madrid
Varios cientos de funcionarios han iniciado una manifestación esta tarde en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, blindado por la Policía, en protesta por los últimos recortes del Gobierno, como la supresión este año de la paga extra de Navidada todos los empleados públicos.
Aunque la convocatoria inicial –efectuada a través de las redes sociales– era para acampar frente al Palacio de las Cortes, las fuerzas de Seguridad han vallado la zona y a las 21.30 horas impedían el acceso a los manifestantes, reunidos en las cercanías desde las ocho de la tarde.
Eso ha obligado a los asistentes a permanecer al comienzo de la plaza de las Cortes, para luego trasladarse hasta la plaza de Neptuno, camino de Cibeles, por lo que ha sido necesario cortar el tráfico en los dos sentidos.
A lo largo de la noche la marcha ha ido congregando a más gente hasta alcanzar los varios miles de personas. Policías, bomberos, profesores, sanitarios o trabajadores de la Administración pública se han sumado a esta protesta, en la que se corean gritos en contra del Gobierno y se pide la dimisión del presidente, Mariano Rajoy.
Acompañados de pitos y tambores, los manifestantes corean gritos como "Manos arriba, esto es un atraco" o "Menos crucifijo y más trabajo fijo", y en varias ocasiones se han dirigido a los antidisturbios que custodian la zona del Congreso para invitarles a sumarse a la protesta.
Dos motoristas, uno de ellos policía local, se han acercado al lugar de la concentración y han acelerado sus motos para protestar haciendo ruido ante los aplausos de los asistentes. Ambos han sido identificados por la policía, aunque no les han multado.
Los funcionarios también han sido protagonistas hoy en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se haya convertido en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

DIAGONAL WEB: Miles de personas recorren Madrid contra los recortes


Miles de personas se han echado a las calles de Madrid en la noche de este viernes. A partir de una convocatoria en las redes sociales seguida a las movilizaciones de los funcionarios de este viernes, a las 20 horas la calle Génova, sede del PP madrileño, hizo de punto de comienzo para un largo recorrido que acabaría cuatro horas, siete detenidos y varios heridos después en la Puerta del Sol.
Activistas del 15M y ciudadanos que han querido manifestar su malestar por las medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy, último hachazo de austeridad en nombre del ajuste del déficit. Ciudadanos como Miguel, que menos de una hora después del comienzo de la marcha se encontraba a pocos metros de la calle Ferraz preguntándose "por qué", con sus 57 años, un antidisturbio le había tenido que romper la nariz. "Si somos padres de familias, nos manifestamos por los derechos nuestros y de nuestros hijos", lamentaba Carmen, quien le acompañaba.
La marcha, sin embargo, empezaba en un clima reivindicativo ante la sede de los populares, aunque en esa ocasión se provocaba la primera detención. Pero la policía nada pudo hacer cuando los manifestantes se dieron la vuelta para inundar la calle Sagasta, cruzar las glorietas de Bilbao y San Bernardo y dirigirse hasta la sede de los socialistas en Madrid. "PSOE, PP, la misma mierda es" y "vuestra deuda no la pagamos" era cánticos casi obligados, además de varias referencias a Andrea Fabra y su "que se jodan" gritado en el Congreso de los Diputados.
Lo que encontró la marcha al acercarse a la calle Ferraz fue un fuerte despliegue policial. A pesar de los coros de "tu paga extra, dónde está", el clima llegó a tensarse hasta que los agentes de la Unidad de Intervención Policial decidieron dispersar los concentrados con una carga. Allí fue donde al menos otras dos personas fueron detenidas y Miguel recibía el porrazo que le dejaría, incrédulo, a la espera de la llegada del Samur. Fue uno de los muchos que sufrieron una agresión directa de la Policía.
La carga, sin embargo, sirvió solo para que la marcha retomara su camino. Dirección: el Congreso de los Diputados, donde el jefe del Ejecutivo anunció el miércoles lo que hoy ha concretado el Consejo de Ministros: un aumento del IVA del 18% al 21% (incluido el cambio de categoría para decenas de productos, desde las peluquerías a los teatros y los conciertos), la eliminación de la paga extra para los funcionarios y la disminución del 60% al 50% de la prestación por desempleo a partir del sexto mes. Y a estos recortes "seguirán más reformas esctructurales a lo largo del año", anunciaba hoy Soraya Sáenz de Santamaría durante la habitual rueda de prensa. "Claro, es que esta no es la gota que colma el vaso, es la enésima gota que colma el enésimo vaso", comentaba a DIAGONAL una anciana que esperaba el bus al paso de los manfiestantes por la Gran Vía.
Ante el Congreso, además del despliegue policial, una doble línea de vallas impedía el paso. Una vez más, la situación no tardó en estallar, y los antidisturbios salieron para dispersar, nuevamente, a los manifestantes, que no habían menguado su número. A golpes de porra y disparando salvas al aire, alcanzaron su objetivo durante solo unos minutos, antes de que la mayoría de los concentrados decidiera seguir hasta la cercana calle de Atocha parando el tráfico.
Entre los pitidos de apoyo de los conductores y las cacerolas que se asomaban de alguna ventana, la marcha llegó a Sol a tiempo por un grito mudo dedicado a la lucha de los mineros.

1 comentario: