viernes, 6 de julio de 2012

Resumen de la reunión de la Mesa Sectorial Estatal del 2-7-12

CC.OO. nos ha enviado el siguiente documento:

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN ESTATAL DEL DÍA 2 DE JULIO DE 2012, SOBRE REFORMA DE LA LEY DEL SISTEMA EDUCATIVO

Presiden la reunión el Subsecretario y la Secretaria de Estado. El Ministro se incorporó una vez iniciada la reunión, justificando su retraso comentando que también es ministro de Deportes y había tenido que estar en la recepción oficial a la selección de fútbol. La Secretaria de Estado manifestó que el informe que el Ministro había presentado en el pasado Consejo de Ministros era una base sobre la que negociar. Que habrá un período de negociación de unos tres meses y que quieren tener articulado el primer borrador en octubre y que la reforma se plantea para mejorar la calidad y competitividad del sistema educativo. La calidad educativa se medirá por resultados y por la comparación del nivel de nuestros estudiantes con los de otros países. 

Los principios en los que basará la reforma son:
  • La igualdad de oportunidades en la etapa obligatoria e intentar que siga lo máximo posible en las siguientes.
  • Estará orientada a conseguir el empleo más cualificado posible.
  • Hay una diversidad de talentos que tiene que ser atendida. Hay que reducir el porcentaje del 26% de fracaso escolar, para lo que adelantarán los itinerarios en la ESO.
Y se plantean los siguientes objetivos generales:
  • Las TIC serán herramientas de refuerzo.
  • Se incrementarán los tiempos dedicados a las materias instrumentales (Lenguas, Matemáticas, Ciencias e Idiomas).
  • Los centros tendrán más autonomía.
  • Se harán evaluaciones a todos los alumnos al final de cada etapa.
  • Mejorar la empleabilidad de los estudiantes, fomentando que elijan los estudios de Formación Profesional (FP).
  • Aumentar el número de alumnos brillantes.
  • El 4º curso de la ESO tendrá dos opciones claramente diferenciadas, una para el bachillerato y otra para la FP.
  • La ESO tendría dos ciclos, uno de tres cursos y otro de uno solo.
  • Habrá programas de mejora de los rendimientos, que sustituirán a la actual diversificación curricular.
  • Al finalizar el 3º curso de la ESO habrá un informe del rendimiento del alumnado.
  • Los Programas de Cualificación Profesional podrían iniciarse tras cursarse el 2º curso de la ESO.
  • Hay que cambiar los actuales PCPIs para que el segundo año (que permita graduación en ESO) sea eminentemente práctico.
  • En la ESO hay que reducir el número de asignaturas optativas y especialmente las posibilidades de combinarlas. Las optativas perderán carga lectiva.
  • En Bachillerato también se reducirán las optativas, quedando solamente 5 posibles vías.
  • El Gobierno diseñará la parte de las materias básicas de las evaluaciones a los alumnos. Las Comunidades Autónomas las de las optativas.
  • La evaluación final de la Enseñanza Primaria tendrá dos partes. Una primera sobre competencias muy básicas (lectura, escritura y las cuatro reglas de cálculo). Si suspende y no ha repetido anteriormente, el alumno estará obligado a repetir. Si ya ha repetido anteriormente podrá seguir hacia la ESO, pero en su expediente estará señalado (o marcado) este hecho. Si aprueba pasará a la ESO sin indicaciones.
  • La segunda parte, que será uniforme para todos los alumnos, medirá los conocimientos, pero su calificación no tendrá efectos académicos.
  • Al final del 4º curso de la ESO habría otra prueba (reválida), diferente para cada itinerario.
  • Será necesario superarla para seguir estudiando.
  • El título de la ESO lo obtendrán los que hayan superado todas las materias. Aquellos alumnos que suspendan alguna materia podrán presentarse a la prueba de reválida y si la superan obtendrán el título de la ESO.
  • Al finalizar el 3º curso de la ESO habrá una prueba de diagnóstico.
  • Al finalizar el Bachillerato habrá una prueba de Graduación, que sustituirá a la selectividad. La nota final del título se obtendrá de la media ponderada de las notas de los cursos al 60% y de la nota de la prueba al 40%. Pero para superarla hay que sacar, al menos, un 5 en la prueba.
  • Si suspende la prueba, tendrá otras dos oportunidades.
  • Los que no superen la prueba tendrán derecho a un certificado con efectos laborales.
  • Respecto a la FP quieren aumentar el flujo de alumnos de la FP de Grado Medio a la FP de Grado Superior. Se podría pasar de la FP de Grado Medio a la de Grado Superior superando una prueba que harían los propios centros.
  • Quieren aumentar la parte de las prácticas en empresas. Los estudiantes tendrían becas-salario.
  • Dice que las empresas se quejan de que los alumnos procedentes de la FP de Grado Medio no tienen una formación ajustada a las necesidades de las empresas.
  • Que el Ministerio de Educación facilitará la parte educativa de la Formación Profesional dual.
  • Sobre la autonomía de los centros afirma que quieren que los centros tengan capacidad para decidir sus objetivos y las medidas para alcanzarlos.
  • Quieren que los centros se “especialicen”. Los centros harían un programa que les lleve a especializarse y a destacar en un campo.
  • Estos programas podrían financiarse específicamente y al personal se le reconocerían los méritos.
  • Las direcciones de los centros tendrán más capacidad de gestión.
  • Quieren que los directores salgan de los cuerpos docentes, no del propio centro, y para ser directivo se valorará especialmente el haberlo sido anteriormente y haber sido valorado positivamente.
  • En relación a las TIC recalca la necesidad de la tarea de coordinación que corresponde al Ministerio de Educación y que desarrollarán una plataforma digital para evitar la dispersión de las iniciativas.
  • Que las TIC tienen que ser un medio para estudiar en casa.
  • Que la mejora en el conocimiento del inglés es otro de sus grandes objetivos. Se priorizará desde la Primaria hasta el Bachillerato y que harán un esfuerzo para mejorar la formación del profesorado.
Tras la intervención de la Secretaria de Estado, el Ministro, que había llega unos momentos antes de la finalización de la misma, planteó su voluntad de diálogo, que el objetivo de la ley estaba en el nombre, la mejora de la calidad, y que la reforma no podría llevarse a cabo en contra de sus protagonistas, el profesorado.

Desde CCOO planteamos
1º.- Que la convocatoria ha llegado tarde. Los sindicatos la habíamos pedido formalmente por escrito, ya que queremos hablar de los recortes que se están aplicando al sistema educativo público. 

2º.- Que seguimos y seguiremos el próximo curso en conflicto por los recortes y que el Ministerio debería oír al sector que clama contra los mismos. 

3º.- Que para poder manifestarnos sobre los temas es necesario conocer las propuestas por escrito. 

4º.- Que a nuestro entender la reforma planteada va a reducir la igualdad del sistema educativo, lo que perjudicará a la calidad del mismo, ya que la igualdad es también calidad. Algunos de los planeamientos enunciados (la dirección de los centros, las reválidas, los rankings de centros, los itinerarios, la autonomía de los centros, etc.) nos resultan muy preocupantes. 

5º.- Que, en cualquier caso, entendíamos que hubiese sido mejor retocar las leyes anteriores que no hacer una ley nueva. 

6º.- La reforma se quiere construir sobre un diagnóstico erróneo del sistema educativo por lo que las soluciones propuestas no son tales. 

7º.- Que sin inversión es muy complejo hacer cambios a mejor y las noticias que llegan sólo hablan de más recortes. 

8º.- Que no se ha dicho nada del Estatuto Docente, por lo que olvida al profesorado y a los demás profesionales del sistema educativo y sin ellos no hay reforma. Por lo que con más recortes, sin financiación y sin los profesionales no hay reforma viable. 

9º.- Que, aunque estamos dispuestos a trabajar y a negociar, el Ministerio debe saber que el conflicto por los recortes seguirá abierto mientras se mantengan. 

10º.- Y que, aunque sea de otro ámbito de negociación, queremos participar en la reforma universitaria en curso y que se convoque la Mesa sectorial de Universidad. 

En cuanto a la posición de los otros sindicatos, hay coincidencia de ANPE y CSIF con algunas de las medidas educativas propuestas (la reforma es necesaria), el rechazo de los demás sindicatos a algunos puntos de la reforma (autonomía, reválidas, etc.) Y la crítica generalizada por parte de todos a la situación actual de recortes y la exigencia de mejoras para el profesorado. 

El Ministro manifiesta que en 7 ó 10 días nos darán un texto detallado, ya que todavía algunas cosas no las tiene definitivamente cerradas. Y que quieren abordar el Estatuto Docente inmediatamente después de la reforma de la ley del sistema educativo, aunque todavía no hay una decisión cerrada al respecto. 

Que las evaluaciones al alumnado entienden que no son trabas al alumnado. Que ha hecho público numerosas veces su reconocimiento al profesorado, pero que eso no es noticia y no se dice en los medios de comunicación. 

Que la propuesta que han hecho sobre la FP dual es muy limitada, y con carácter temporal. Que va a ser muy difícil implantarla por la falta de recursos y por la falta de mentalidad de las empresas y de los usuarios, aunque cree que es bueno probar, dedicándole algunos pocos recursos.

Madrid, 3 de julio de 2012.

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