jueves, 12 de julio de 2012

Una de cada tres familias renuncia a la escuela infantil pública por la subida


  • La Junta de Portavoces de los centros sostiene que Aguirre quiere privatizarlos
La Junta de Portavoces de los centros de educación de cero a seis años de la Comunidad de Madrid ha denunciado esta mañana que una de cada tres familias que habían solicitado plaza en las escuelas infantiles y casas de niños de la región ha renunciado a su plaza por la subida de hasta el 175% (de entre 30 y 90 euros por niño) de las tasas para el próximo curso.
A mediados del mes pasado, el Gobierno regional anunció, entre otras medidas, una subida de entre 80 y 260 euros mensuales, en función de la renta familiar, además de 15 más al mes por cada media hora adicional de estancia del niño y la subida de la cuota mensual de comedor a 94,20 euros. De este modo, las familias que sufren la mayor subida son las de menos renta (con ingresos inferiores a 5.485 euros por miembro), tendrían que pagar un 175% más por escolarizar a los menores de un año: la subida es de 51 euros a 140, a los que hay que sumar 94 de comedor, obligatorios. El coste total alcanzaría un mínimo de 234 euros por bebé.Es decir, del total de 225.000 niños de cero a tres años de la región, había hasta ahora una demanda insatisfecha de 30.000 plazas, que ahora "se retrotrae debido a los altos costes", ha explicado Carmen Ferrero, presidenta de la Junta, compuesta por los sindicatos CC OO, UGT, la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación Madrileña de Escuelas Infantiles de Gestión Indirecta (AMEIGI), entre otros.
“Es gravísimo, muchas parejas van a tener que sacar a sus hijos de la pública. La Comunidad pretende que la mujer se quede de nuevo en casa, como antaño”, lamentaba Carmen Ferrero, presidenta de la Junta, al conocer la subida del Gobierno Regional. Desde AMEIGI consideran que la subida es una baza más del Gobierno regional para seguir privatizando escuelas infantiles.
Nuevas tarifas
  • Hogares con ingresos por debajo de 5.485 euros per capita (ingresos divididos por el número de miembros de la familia) pagarán 234 euros al mes por bebé (hasta 1 año) y 174 por niños de 1 y 2 años.
  • Hogares con ingresos de hasta 7.440 euros per capita pagarán 284 euros por bebé y 224 por niños de 1 y 2 años.
  • Hogares con ingresos de hasta 25.000 euros per capita pagarán 334 euros por bebé y 274 euros por niños de 1 y 2 años.
  • Hogares con ingresos de más de 25.000 per capita pagarán 414 euros por bebé y 354 por niños de 1 y 2 años.
  • Estos precios son mensuales e incluyen el comedor.

Publicado en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario