miércoles, 4 de julio de 2012

Valencia: Colapso en Educación por el cese masivo de interinos


La Generalitat despide a más de 7.000 docentes sin plaza con un mes antes que en 2011

La medida busca cumplir con el decreto de recortes aprobado en enero

Los interinos que han trabajado este curso solo tendrán un mes de vacaciones pagadas. El 30 de junio cesaron en su plaza escolar y ahora pasan a engrosar las filas del paro. Muchos de ellos, en una estimación conservadora de los sindicatos más de 3.000, ni siquiera volverán a trabajar en septiembre. Buena parte de estos docentes con vacante que debían de retirar su cese de forma telemática no lo han podido hacer por fallos en el sistema informático de la Consejería de Educación. Esto ha colapsado literalmente las Direcciones Territoriales de Educación de Valencia, Alicante y Castellón, que se han visto “desbordadas”.
“Ante el colapso generado y la indignación del profesorado”, según denuncian los sindicatos STEPV y Afid (de interinos), “la Policía Nacional se ha presentado y ha grabado imágenes de la protesta que se estaba llevando a término”.
Según Marc Candela, del STEPV, “esta situación de colapso solo se explica por la aplicación de las medidas de recortes en Educación que han hecho que el profesorado interino sea cesado en masa y el funcionario de carrera necesite habilitarse en otras materias, si quiere mantenerse en su centro de trabajo y no ser desplazado”.
“Todas estas gestiones se deben realizar estos días en las Direcciones Territoriales, por eso se ha generado este colapso impropio de una sociedad que llama moderna”, sostienen ambos sindicatos.
En aplicación del decreto de medidas de ajuste y de recortes aprobado en enero por la Generalitat y por el del Gobierno de Rajoy, la Consejería de Educación ha ordenado a los directores de los 1.400 colegios e institutos públicos rehacer la planificación al aplicar el aumento de ratio por aula y el incremento de horas lectivas docentes, que pasan de 18 a 20. Esto ha forzado un cambio de estatus en los profesores interinos y en los funcionarios de carrera, que pueden verse afectados por su aplicación.

"Una falta de planificación impropia de una sociedad que llama
moderna", según el STEPV
Lejos de resolver el problema, la Direcciones Territoriales han reaccionado cerrando sus oficinas y dejando a miles de docentes con la reclamación en mano. Representantes del STEPV, Afid y la Coordinadora de Profesorado interino han pedido una entrevista con el director Territorial de Educación en la provincia de Valencia, “que tampoco ha resuelto el problema del cese, que necesario para poder darse de alta en el paro”.
Las tres plataformas “censuran” esta situación de “desamparo” en la que se encuentra el profesorado interino “que no puede obtener su cese telemáticamente, ni en papel, y no puede darse de alta para cobrar el paro” y exigen a la consejería “una solución inmediata” para que puedan apuntarse en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef).
Se da la paradoja de que además, en el nuevo organigrama, el Servef depende de la misma consejería de Educación, Formación y Empleo, que dirige María José Catalá.
“Denunciamos la falta de planificación de la Administración que, ante un colapso previsible, no ha hecho nada por dar respuesta satisfactoria al profesorado y ha permitido que se desbordara la situación”.

Trato indebido

“No es de recibo la manera como se ha tratado hoy desde la Consejería de Educación al profesorado interino, que después de ser despedidos por los recortes que el Gobierno del PP ha impuesto en la enseñanza, tiene que ver cómo se les impide la entrada en la consejería para realizar trámites administrativos”, ha criticado el diputado autonómico y portavoz de Educación de Compromís, Josep Maria Pañella.
Según Compromís, “las fuerzas de seguridad que regulan la entrada en las dependencias de la consejería han informado de que tenían orden del director Territorial de impedir que cualquier ciudadano accediera a su interior porque se han visto desbordados”.
“Desde Compromís vamos a registrar una serie de iniciativas parlamentarias para que la consejera de Educación, María José Catalá, explique este despropósito, ya que “no era difícil imaginar la afluencia que tendría la consejería el primer día hábil en el que el profesorado interino tenía que reclamar la documentación necesaria para gestionar su alta en el Servef, tras haber sido despedido”.
En paralelo, y como muestra de nuestro rechazo, representantes de la Federación de Enseñanza de CC OO se ha concentrado en las puertas de los Servef en Alicante, Valencia y Castellón "en defensa de los derechos laborales del colectivo interino, el más precario de los colectivos de profesorado docente".
El sindicato considera que "las medidas de austeridad que ha adoptado el Gobierno Valenciano y que derivan en recortes, en este caso en el personal educativo, profundizan en la crisis actual y no resuelven el camino hacia la salida".
Y denuncia la "actuación desmesurada de la Consejería de Educación, Formación y Empleo que ha hecho que hoy se colapsaran los servidores informáticos y ha generado que el personal interino se angustie ante la incertidumbre e inoperatividad de la Administración".
Publicado en elpais.com


2 comentarios:

  1. En este pais nunca hubo democracia si no estas cosas no pasarian ya lo he reiterado , y como esto de arriba es cierto es lo que mas te repugna que las autoridades no hacen nada y el ciudadano se desanima y no cree mas que en la protesta haber si se acaba con la corrupcion y encima este es funcionario del orden y mi prgunta es ¿ en manos de quien estamos?

    ResponderEliminar
  2. TOOOMA EL AGENTE DEL ORDEN PUBLICO HACIENDO FALSIFICACION DE DATOS ¿O ESQUE ESTOS TIENEN DERECHO A FALSIFICAR ? SEÑOR DELEGADO DE INTERIOR , CLARO COMO NO SON EL ENEMIGO QUE HAGAN ESTAFA Y TODO LO DEMAS

    ResponderEliminar