martes, 10 de julio de 2012

Valencia: Los directores suspenden a Educación

  • Las notas son: “Escuela pública: excelente; Consejería de Educación: suspenso”
  • "Las conclusiones del departamento no pueden ser más negativas”
Tras la evaluación, los directores de los colegios públicos suspenden la gestión de la Consejería de Educación. “Escuela pública: excelente; Consejería de Educación: suspenso”. Este podría ser el titular que resumiera el caótico curso escolar 2011-2012, según ha denunciado la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria, AVDIP, tras la asamblea final de curso realizada el viernes para valorar la gestión de la Consejería de Educación, que dirige María José Catalá.
“A la hora de valorar la política educativa del departamento que preside la consejera Catalá, las conclusiones no pueden ser más negativas”, explica la asociación profesional de directores de los casi mil colegios públicos de la Comunidad Valenciana.
Los directores reseñan, entre los principales puntos negativos de su gestión, “las agresiones descomunales y los trabajadores y usuarios de la enseñanza pública con continuos recortes en salarios y recursos personales y materiales y el intento de desprestigiar la labor y consideración social del profesorado”.
Los equipos directivos también hacen hincapié en lo que supone “el cese de interinos y de equipos directivos el 30 de junio sin haber finalizado las actividades de planificación para el próximo curso”. Así como la supresión de 400 plazas en los centros educativos sin pasar por un arreglo escolar.
Otro capítulo negro de la historia de este curso ha sido “el impago de las becas de comedor y de los gastos de funcionamiento de los centros desde diciembre de 2011”, que provocó que los 1.400 colegios e institutos públicos valencianos cerraran el ejercicio en “números rojos”.“El intento de imposición de un nuevo decreto que regule el plurilingüismo que no gusta a nadie y que es contrario a los más elementales criterios pedagógicos”, engrosa la crítica de los directores, ante la falta de consenso del tercer borrador que ha sido enviado ya al Consejo Escolar Valenciano (CEV) antes de su aprobación por parte del Gobierno valenciano.
Para acabar de rematar, las nuevas convocatorias para acceder a becas de comedor y de libros de texto con el curso finalizado eliminan las ayudas universales al libro y endurecen los criterios para obtener una beca. “Muchas familias además no han podido enterarse del plazo de presentación de solicitudes”, ante el retraso de la consejería en publicar los nuevos criterios de acceso.
En definitiva, los directores censuran “el desprecio continuado de las sugerencias por parte de los representantes de los equipos directivos sobre diferentes aspectos para mejorar la gestión de los centros (como la falta de auxiliar administrativo en los centros, el aumento del tiempo de dedicación a los cargos unipersonales, entre otros)”.Con todo, la guinda la pone, según los directores de colegios públicos “la filtración a la prensa los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica del curso 2009”, que publicó la revista especializada Magisterio y la utilización de textos como el de La señora Pitxote, en las pruebas de evaluación de este curso, que ridiculizaba la labor docente del profesorado.
La conclusión final a la que ha llegado la asamblea es que, "pese a los intentos en sentido contrario de la Consejería de Educación, los profesionales que trabajamos en todos los ámbitos de la escuela pública no vamos a ahorrar esfuerzos en mantener la calidad y el nivel que tantos años han costado conseguir”.
La asamblea advierte de que el próximo curso continuará haciendo “propuestas constructivas” y “luchando por defender lo que ha sido y seguirá siendo nuestro lema: Por una escuela pública y de calidad”.
Publicado en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario