lunes, 6 de agosto de 2012

Alquilibrix o el joven que quería ahorrar en libros de texto


Daniel Bovenko es un ejemplo de joven emprendedor con miras solidarias. En el año 2010 fundó una pequeña empresa con sede en Madrid llamada Alquilibrix que está triunfando entre los padres de niños que van al colegio o al instituto. Su propuesta es tan simple como práctica: Bovenko alquila libros de texto de ESO y Bachillerato al 50% de su valor real y con una duración de un año.
A este empresario de tan solo 20 años se le ocurrió la idea al hartarse del elevado precio de los libros de texto y del material escolar que debía pagar cada año en su época de estudiante, algo completamente injusto en su opinión. "Teniendo el cuenta que el gasto es obligatorio, ya que los libros son una herramienta imprescindible para el aprendizaje, y que supone un desembolso medio de 300 euros por hijo, vi la gravedad del problema". España es uno de los pocos países europeos donde el estudiante asume los gastos de los libros, mientras que en otros países, el gobierno cubre parte o la totalidad del importe de los mismos. Además, casi cada año los consumidores se enfrentan a una nueva subida de precios: en el curso 2011-2012, el aumento fue de un 2,9%, según un informe publicado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
Su planteamiento es claro y lógico, pues el éxito del modelo consiste en ofrecer justo lo que necesita su cliente: un libro durante el tiempo que se vaya a usar. Además de alquilar el material al 50% del precio que cuesta, Alquilibrix da la opción de vender los ejemplares que sus propietarios ya no utilizan. "Vendiéndonos libros usados del curso pasado y alquilándolos para el próximo curso, gastar hasta un 90% menos es algo más que real", calcula.
Lee el artículo completo en www.huffingtonpost.es
Agradecemos a la Plataforma de Aranjuez la información del enlace a esta noticia.

2 comentarios:

  1. Una excelente idea, pero nula aplicación práctica. Hice mi pedido en julio 2012, hoy es 24 de octubre y sigo sin los libros de mi hija después de confirmar 2 veces el pedido. Es más, vinieron a por 4 libros que mi hija aportaba y que están valorados por Alquilibrix en 41,37 €. Bueno, pues me he quedado sin libros y sin dinero. La atención telefónica al cliente es practicamente inexistente, dificilmente te contestan a los correos electrónicos, (puedo aportar los @mails),... en fin, un auténtico desastre empresarial, cuando no un pequeño atraco. Desaconsejo TOTALMENTE a cualquier padre o tutor gestione los libros de sus hijos a través de este portal. Sus nervios y sus hijos se lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  2. Yo estaba en la misma situación; finalmente, a través del AMPA del instituto, otros padres me dejaron y/o vendieron los libros que necesitaba para este año. Por mi parte no quise anular el pedido de Alquilibrix, más que nada para ver qué pasaba con los libros....ante mi sorpresa, lo digo porque ya los daba por perdidos, ayer (5 de noviembre) se presentó en mi domicilio una empresa devolviéndome los 11 libros que se habian llevado de cursos anteriores.
    Para el próximo año creo que lo mejor sería que, por nuestra cuenta, los padres intentemos contactar con otros padres del mismo centro con hijos en cursos superiores para hacer o bien intercambio o bien compra-venta de libros. Saludos. Mar.

    ResponderEliminar