viernes, 24 de agosto de 2012

La Marea Verde necesita ya una lista de reivindicaciones claras y verificables. Empezamos: vuelta a las 18 horas lectivas


Javier Fernández Panadero nos ha enviado la siguiente propuesta para elaborar una LISTA DE REIVINDICACIONES CLARAS Y VERIFICABLES que nos ha parecido realmente interesante para nuestros próximos debates, encuentros y asambleas:

"Hay convocada una huelga indefinida, de momento un mes y medio, para el principio de curso.
Tenemos convocada una asamblea para el 31 de agosto.
Si queremos ser eficaces es imprescindibles que hagamos UNA LISTA DE REIVINDICACIONES CLARAS Y VERIFICABLES.

¿Qué es lo que queremos? ¿Es la madre de todas las reivindicaciones? ¿Vamos a parar hasta que el mundo sea un lugar justo para todos, se erradique el hambre y haya paz entre los pueblos? (Ojalá lo hagamos algún día...) O por el otro extremo, ¿sólo queremos que nos pidan disculpas y listo?

A veces en las listas de reivindicaciones de paros o manifestaciones junto a cosas muy concretas, como que no se elimine un complemento de un sueldo, van otras cuyo cumplimiento resulta imposible de verificar, como "respeto a un colectivo".

Igual que en una conversación el respeto por el interlocutor se puede concretar en cosas "verificables" como: tener un turno de palabra, que no se te chille o insulte, etc. Cuando queramos esas cosas más "etéreas" debemos concretar cómo se expresa el cumplimiento de esa petición. Por ejemplo, el respeto a un trabajador se ve, entre otras cosas, en un sueldo digno, una carga de trabajo razonable, etc. De hecho, la falta de esto indica claramente una falta de respeto, se diga lo que se diga con las palabras. Una vez más, los hechos son los que hablan.

En mi opinión en esta asamblea debemos discutir y DECIDIR (insisto en "decidir") esa lista de REIVINDICACIONES CLARAS Y VERIFICABLES para que todos sepamos por qué y para qué hacemos esta huelga,  cuándo vamos a parar y, los que lleven a cabo la negociación, qué se espera de ellos.

Cuando digo todos me refiero a la administración, a los que ya queremos hacerla y a aquellos que se lo están planteando. Si saben para qué es, sabrán si les parece justo, les incluye, o les merece la pena.

Para empezar la lista, yo pido que se incluya la vuelta a las 18 horas lectivas en Secundaria. Es algo muy claro y muy concreto, muy fácil de verificar y que incluye la vuelta de los compañeros despedidos, la no ampliación de la carga lectiva, el respeto a nuestra labor al no dar a entender que las clases se dan como churros, la no bajada de sueldo implícita en el aumento de trabajo y un largo etcétera. Fijáos que es así, con medidas tan concretas, como ellos consiguen socavar la educación pública. De hecho, el que tenga dudas en qué podemos pedir, es tan sencillo como echar atrás las cosas que van imponiendo ellos, que saben muy bien por qué las hacen.

Si se quiere hacer una lista con asuntos de fondo pero a los que se está dispuesto a renunciar al negociar la salida de la movilización, es algo que debemos saber los participantes, para no hacer el canelo. Puede haber gente poniendo su corazón en ese punto que luego se considera "sacrificable".

Insisito: Lista de REIVINDICACIONES CLARAS Y VERIFICABLES lo antes posible. Discutida, votada y DECIDIDA (que es lo que nos falta a veces, con frecuencia sólo debatimos).

En cualquier organismo de decisión hay un MECANISMO DE DECISIÓN al que acudir cuando el consenso no llega o la decisión debe ser tomada: votación de representantes, votación personal, decisión de un cargo responsable, etc.

Establezcamos un mecanismo de decisión y no empecemos una reunión sin saber.
- Asuntos a tratar
- Decisiones a ser tomadas en esa reunión
- Mecanismos de decisión
Para charlar entre amigos y arreglar España, tenemos los bares. Las asambleas son para tomar decisiones y acciones.


1 comentario:

  1. Pues ahí está el quid. Y es que la tabla reivindicativa de la Huelga Indefinida para el 17 de sept va en el hilo de lo que el artículo llama "¿Vamos a parar hasta que el mundo sea un lugar justo para todos, se erradique el hambre y haya paz entre los pueblos? (Ojalá lo hagamos algún día...)". Porque la tabla incluye por ejemplo el fin de los conciertos educativos ¿no vamos a trabajar hasta que la Comunidad cierre los colegios concertados? ¿en serio? a mí no me parece serio, y una huelga indefinida es muy seria, es nuestro último recurso porque más allá no tenemos más, así que para convocarla hay que tener una tabla que se pueda seguir y cumplir, y esta en mi opinión no se cumple. Así que yo no la voy a secundar, así no.

    ResponderEliminar