sábado, 8 de septiembre de 2012

"A pesar de todo" (Carmenca)

Os recomendamos la lectura de este magnífico escrito de @carmenca publicado en su blog cuentosdebrujasyotraszarandajas.blogspot.com.esGracias a @jopetasmil por dárnoslo a conocer:

lunes, septiembre 03, 2012
  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ya tengo clase!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy ha sido un día muy muy especial para mí, mi vuelta al cole después de ocho años fuera de las aulas.
Muy, muy especial.
Lleno además de emociones encontradas y repleto de pensamientos también contradictorios.
Anoche no me podía dormir y hoy andando hacia el cole (tardo tres minutos a pie, ¡¡un lujo!!) debía de llevar cara de boba con una medio sonrisa a caballo entre la ilusión y el miedo.
Tengo que decir que con una cierta pena descubro que en ocho años no he notado ningún cambio, pero eso ya lo esperaba.
Al fin después de saludos y charlas, unos pocos conocidos y muchos desconocidos, pero todos, con un recorrido de vida conjunto por descubrir, que ya fraguas fácil en unos rostros y algo menos en otros, a pesar de una vocecilla que desde dentro te dice de forma machacona " expulsa los prejuicios tontos" y de seguro que voy a intentar hacerle caso.
Tengo un primero de primaria, por elección propia y ya me han enseñado cual va a ser mi clase.
Avanzaré que a pesar de todo me ha hecho mucha ilusión entrar, abrir las ventanas y pensar que ese lugar albergará mi tiempo durante muchas horas diarias en los próximos tiempos.
Pero el "a pesar de todo" es triste, muy triste, con esa tristeza de quienes llevamos toda una vida luchando por una escuela pública de calidad y que sentimos como si cada día tuviésemos que escalar montañas que no dejan de crecer de forma interminable.



Esta es "la biblioteca de aula"








Abro una caja que pone "recursos de lengua y me encuentro esto"









Y rebuscando en los armarios casi vacíos y lleno de polvo encuentro esto







Mi cole no tiene biblioteca "física" y por lo que he visto en la sala de profesores que es donde parece que "se guardan" no hay mucho donde elegir.
Aunque en la foto del inicio se ve una pizarra digital, es un "regalo de una editorial" que nunca llegó a funcionar.
¿De quien es la responsabilidad de que un aula de un colegio que lleva años y años funcionando sea un lugar tan pobre?
¡¡¡¡¡¡¡De mucha gente!!!!!!!!!!!!
Por eso junto a la lucha tan terrible que tenemos por delante contra los recortes indecentes a los que nos están sometiendo, hay otra lucha menos visible, más dura, muchas veces demasiado solitaria para que los centros públicos sean sentidos por quienes trabajan en ellos o se sirven de ellos como lugares propios que hay que cuidar, limpiar, decorar y mimar e ir poco a poco dotando de los mejores recursos, como si fueran nuestras propias casas.
Si no conseguimos sentirlos NUESTROS, podrán cerrarlos, demolerlos, empobrecerlos y no pasará nada porque seguramente todos hemos participado antes o después del derrumbe.
Pero "a pesar de todo" tengo muchas ilusiones en ese habitáculo de paredes sucias, lleno de polvo y vacío de recursos porque dentro de una semana me llega un batallón de trabajadoras y trabajadores de seis años, creativos, entusiastas y con fuerza para trasformarlo en un lugar acogedor y llego de posibilidades de aprendizaje. Ellas y ellos aunque aún no los conozco hacen que me sienta entusiasmada, con muchos planes de futuro y deseosa de ponerme manos a la obra.

1 comentario:

  1. Después de veintitantos años en la enseñanza, no conozco a nadie con tanta ilusiòn por su trabajo que Carmen, la asesoría de primaria del CEP de Almería ha perdido a una Maestra en toda la extensión de la palabra, pero por fortuna, la escuela ha vuelto a recuperar a una Maestra con mayuscula

    ResponderEliminar