lunes, 3 de septiembre de 2012

Alumnos y profesores impiden la inauguración del curso universitario



Esperaban a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero Esperanza Aguirre no llegó. Tampoco la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, asistente habitual de las inauguraciones académicas. No han acudido “porque estaban convocadas al comité ejecutivo nacional del PP”, según ha explicado un portavoz oficial de Educación, que ha señalado que ambas avisaron la semana pasada de que no podrían asistir. En su lugar, el director general de Universidades, Jon Juaristi, es quien más abucheos ha cosechado esta mañana en la inauguración oficial del año académico de las seis universidades públicas madrileñas —Complutense, Autónoma, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Carlos III y Politécnica—. El acto estaba previsto que se celebrara a las diez en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), pero ha sido suspendido por las protestas.
Más de un centenar de personas, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicio (PAS), han irrumpido en el acto solemne de inauguración y han impedido que se escucharan los discursos de la secretaria de la UAM, Pilar Cámara, y del director general de Universidades de Madrid, Jon Juaristi. Los manifestantes han abucheado y han mostrado tarjetas rojas a los rectores, sentados en un lateral del escenario del salón de actos. Juaristi ha dado por concluido el acto y por inaugurado el curso casi una hora después del comienzo fallido, entre gritos de “vergüenza”, “¡vuestras tasas no las pagamos!” o “¡huelga indefinida!”. “En el marco de la autonomía universitaria les pido respeto”, pedía sin éxito el rector de la Autónoma y anfitrión del evento, José María Sanz, que después ha lamentado “la situación y el ambiente creado”. “Es un mal momento para la universidad pública cuando el grito inhibe la palabra”, ha dicho.
Los estudiantes, que portaban una pancarta en la que pedían “políticos a la hoguera, Espe no te vayas, muérete”, han intentado a mitad de acto, pasadas las diez y media, subir con la pancarta al escenario con algunos forcejeos. La protesta estaba convocada por CC OO y UGT, por un lado, y por plataformas y grupos de estudiantes que, desde la semana pasada, calentaban las redes sociales. Durante la intervención de Juaristi, se han levantado y han abandonado la sala tanto los que protestaban como parte del público, entre ellos al menos un decano universitario, Antonio Cascón. Juaristi ha manifestado que no lo entiende y que los concentrados en la UAM “no son la gente” de la universidad.
Mientras proseguían los abucheos, los rectores han salido de la sala en un desfile entre los gritos de los estudiantes. ¡Qué solemnidad y qué poca vergüenza!", les ha gritado una chica. “¡Vergüenza, vergüenza!”, gritaba otro manifestante a las puertas del salón. El presidente de los rectores madrileños, Daniel Peña, ha asegurado que entiende “el descontento de los alumnos” pero ha considerado que “no ganan nada por no permitir que un acto académico se celebre con normalidad”. En la misma línea se ha manifestado José Carrillo, rector de la Universidad Complutense. “Eso no es democrático ni favorece a la universidad pública”, ha manifestado.
Los sindicatos temen despidos de profesores asociados y temporales con los nuevos presupuestos. “Es el curso con mayor incertidumbre que hemos iniciado”, ha añadido Carrillo, que ha asegurado que quiere evitar tocar la plantilla. En el pasillo lleno de gente, mientras los rectores abandonaban la sala y seguían la protesta, la estudiante Laura Mogüerza aseguraba sentirse “impotente”. Es la hija de la catedrática Inés Fernández Ordóñez, que tenía que haber intervenido en la inauguración. “A todo el mundo le han recortado, pero no deberían ir contra los intelectuales sino contra los políticos y los banqueros”, ha pedido visiblemente nerviosa desde un lateral. Uno de los abucheados al inicio ha sido el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández.Carrillo ha indicado, en cualquier caso, que la Comunidad de Madrid “está ahogando a las universidades públicas”. La Complutense debe recortar 25 millones de su presupuesto en 2012 y otros 22 el año que viene, ha explicado. Hay 175 millones menos para las universidades públicas madrileñas.
Antes y después del acto inaugural, un grupo de estudiantes repartía octavillas con información del cálculo de la subida de tasas universitarias, que se incrementan hasta un 52% en los grados, según sus estimaciones, y hasta el 200% para másteres. Tras la fallida inauguración, una veintena de alumnos se ha quedado en el césped que hay delante del Aula Magna de Medicina para celebrar una asamblea en la que aprobar nuevas medidas. Los sindicatos también prevén más movilizaciones y un inicio de curso “caliente”.

"Ya es hora de que los decanos nos pronunciemos"

MARÍA HERVÁS

Antonio Cascón, decano de la facultad de Filosofía de la UAM, asegura que no le gustan las exaltaciones ni las protestas. Nunca fue activista de nada y siempre ha evitado pronunciarse. Hasta hoy. En el acto de inauguración del curso, Cascón, licenciado en Filología Clásica, se ha plantado junto al resto de la junta de su facultad en el momento en que Juaristi iba a tomar la palabra. Finalmente, los pitidos y silbatos de los manifestantes no le han dejado ni hablar. Pero, tal y como prometió a la comunidad universitaria de la UAM, Cascón ha abandonado el aula.

El motivo de esta osadía es protestar contra los recortes que el Gobierno regional exige a las seis universidades públicas madrileñas —deberán recortar 175 millones según los presupuestos aprobados en julio— que, en opinión de Cascón, suponen el desmantelamiento de la enseñanza superior pública. "Lo que está ocurriendo ahora mismo es un ataque frontal contra la universidad pública. Por un lado, la Comunidad de Madrid ha hecho mal sus cuentas y pretende sacar dinero de la universidad. Y por otro, la subida de las tasas a los alumnos privará a muchos chicos del estudio de másteres y otras carreras por falta de recursos", explica angustiado.

"Los trabajadores de las universidades tenemos que hacer algo; protestar, movilizarnos, dejarles claro a los gobernantes que hay que luchar por lo público y para conseguirlo es clave que los órganos representativos de las universidades lideren esta protesta".

Desde que comunicó su decisión, Cascón ha recibido apoyos de profesores, personal administrativo y de alumnos. El rector de la UAM, José María Sanz Martínez, como ya esperaba, ha desaprobado su gesto. "Pero lo que me ha supuesto un verdadero disgusto es que el resto de decanos no me hayan apoyado. Deberíamos perderle el miedo a manifestarnos en defensa de la universidad pública", añade. "Y ya es hora de que los decanos nos pronunciemos en defensa de la universidad pública".

Cascón está esta mañana triste. "He cumplido mi palabra y el gesto ha sido secundado por más profesores, pero no me ha gustado que el acto se haya suspendido. Ha sido una falta de respeto no haber dejado a mi compañera Inés Fernández Ordóñez (miembro de la RAE y profesora de la UAM) dar la conferencia inaugural. Antes de que empezara el acto he intentado calmar a los manifestantes, pero ha sido en vano", lamenta. Con respecto a la ausencia de Aguirre, Cascón sí que muestra su satisfacción. "El hecho de que no haya venido, cuando lo tenía planeado, es ya todo un éxito". En realidad, él tenía planeado levantarse cuando Aguirre tomara la palabra, pero su ausencia no lo ha amedrentado.

Publicado en elpais.com

Cancelado el acto de apertura de la universidad en Madrid por las protestas

MADRID, 3 Sep.

El solemne acto de apertura del curso académico de las universidades públicas madrileñas 2012-2013, que este lunes iba a tener lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha quedado suspendido después de que durante media hora no hayan cesado los gritos, pitidos y consignas clamados por algunos profesores y estudiantes presentes en el acto.

Alrededor de un centenar de personas se han acercado hasta el Aula Magna de esta facultad gritando "pública" y mostrando unas cartulinas rojas para sacarlas al paso de las autoridades presentes en el acto, donde ha estado como representante de la Comunidad de Madrid el director general de Universidades, Jon Juaristi.

Pese a los pitidos y a los gritos, que no han parado ni un minuto, Juaristi ha podido inaugurar oficialmente el acto y la secretaria general de la Universidad Autónoma, Pilar Cámara, ha conseguido leer la memoria del curso pasado del centro, aunque sus palabras no se podían oír desde ningún punto de la sala.

Juaristi ha reconocido que no entendía la situación creada por los manifestantes, muchos de ellos, vestidos con las camisetas verdes en defensa de la educación pública popularizadas el curso pasado, y a la pregunta de si es normal que la gente esté tan "cabreada", su respuesta ha sido que "esta no es la gente".

AUSENCIA DE AGUIRRE Y FIGAR

A las 9.00 horas, los sindicatos CC.OO., FETE UGT y CSIF Universidades habían convocado a la entrada del Aula una manifestación para protestar por los recortes, a la espera de que acudieran al acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera del ramo, Lucía Figar.

Sin embargo, ambas dirigentes no han acudido a la inauguración del curso, pues, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, no estaba previsto en su agenda y tenían que acudir al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Por su parte, un portavoz de la Universidad Autónoma ha añadido que conocieron que no asistirían ninguna de las dos el pasado viernes.

Esta ausencia ha sido considerada por los sindicatos como un "éxito" pues creen que su "presión" es la que ha provocado que ambas políticas al final no acudieran al acto. De hecho, han animado a las personas presentes en la manifestación, que sumaban un centenar, a seguir trabajando en esta línea de protesta.

Poco a poco han ido llegando las autoridades, entre ellos todos los rectores de las universidades públicas madrileñas, y el presidente de CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, que ha sido increpado e insultado por una docena de estudiantes que le han clamado: "Fuera las empresas de la universidad".

Alrededor de las 9.50 horas, algunos de los estudiantes que permanecían en el exterior han entrado en el salón de actos con una pancarta en la que se podía leer 'Políticos a la hoguera. Nuestros recortes serán con guillotina. Espe, muérete', y con estas palabras hacia la dirigente autonómica han permanecido gritando durante minutos.

Entre aplausos y pitidos, varias decenas de personas situadas al fondo de la sala y sentada entre los asistentes, han gritado "Pública", "Vuestras tasas no las pagamos", "Qué barbaridad que el hijo del obrero no pueda estudiar" y "No a la privatización de la Sanidad y la Educación".

PITIDOS DURANTE MEDIA HORA

Sobre las 10 horas, y sin ningún intento de desalojo por parte de estas personas, los rectores y demás autoridades han entrado en el salón mientras que la mayoría de los presentes gritaban y aplaudían con el lema de "Universidad Pública". Pasados unos minutos, y a la vista de que las protestas no iban a parar ha intentado intervenir el rector de la Universidad Autónoma, José María Sanz, responsable de organizar este acto que de forma rotativa toca organizar a las universidades públicas de la región.

Sanz ha insistido en que se trataba de un acto "de una institución pública" y en el marco de "la autonomía universitaria" y ha pedido que se respetara el evento como tal "porque los asistentes tienen libertad de desalojar la sala" si no querían asistir. Sin embargo, las protestas han continuado.

Por ello, la secretaria general de la Autónoma ha procedido a leer la memoria de la Universidad correspondiente al curso 2011-2012, momento en el que se ha vivido uno de los momentos más tensos, cuando unos cinco estudiantes, con la pancarta en mano, han intentado acceder al escenario donde estaban las autoridades, y han sido retenidos por los vigilantes de seguridad.

Posteriormente tenía el turno de palabra el director general de Universidades que ha logrado entre los gritos proclamar inaugurado el curso universitario 2012-2013, coincidiendo con que la mitad de los presentes de la sala se han levantado y han abandonado sus asientos a modo de protesta.

Estaba previsto que además de estas dos intervenciones, la profesora Inés Fernández-Ordoñez, la miembro más joven de la Real Academia de la Lengua, pronunciara una lección inaugural, la intervención del propio rector de la Autónoma y que el coro de la Universidad entonara el 'Gaudeaumus Igitur'.
Publicado en europapress.es
PROTESTAS EN LA APERTURA DE CURSO

El presidente de los rectores madrileños: no se gana nada boicoteando

Los rectores lamentan la suspensión del acto académico y aseguran que actuaciones así van en detrimento de la universidad


MADRID, 3 Sep. 

El presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidades Madrileñas (CRUMA) y rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, ha señalado este lunes que entiende el "descontento" de los alumnos ante la situación que atraviesa la universidad pública, pero ha asegurado que "no se gana nada" impidiendo no celebrar un acto en la universidad.

Así se ha manifestado Peña después de que un centenar de personas haya conseguido suspender el solemne acto de apertura del curso académico universitario 2012-2013, previsto en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, para este lunes, tras media hora de gritos y pitidos.

A la salida y preguntado por una valoración de lo ocurrido, Peña ha celebrado que se haya podido inaugurar oficialmente el curso pero ha lamentado que no se haya podido hacer con normalidad. "Entiendo el descontento de los alumnos, es perfectamente comprensible, pero no ganamos nada por no permitir que un acto académico se celebre con normalidad", ha sostenido.

En este sentido, ha añadido que es "comprensible" que una persona "no haga a veces cosas razonables porque esté enfadada pero "por eso" no dejan de "no ser razonables", ha añadido el rector de la universidad tras suspender el acto, al que han acudido el resto de rectores de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por si está de acuerdo con los recortes que están sufriendo las universidades públicas madrileñas, Peña ha señalado que no está de acuerdo "con muchas medidas de las que se toman" pero que, en este caso, "eso es otra cuestión", no justificando el boicot de esta mañana.


"EN DETRIMENTO DE LA UNIVERSIDAD"

Por su parte, José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, el centro responsable en esta ocasión de organizar el acto, ha lamentado la situación y el "ambiente creado". "Es un mal momento para la universidad pública, sobre todo, cuando el grito y las manifestaciones de este tipo, de alguna manera, inhiben la palabra de universitarios dentro de la universidad", ha dicho.

En su opinión, "llenarse la boca de autonomía universitaria y de universidad pública mediante estas manifestaciones y discursos va en detrimento de la propia universidad pública", por lo que ha reclamado a las personas que se han manifestado "que recapaciten y que de alguna manera se incorporen al discurso de defensa de la universidad pública".

Según Sanz, la universidad pública es "un espacio donde se realiza formación e investigación, donde la gente pueda opinar libremente y pueda escuchar libremente y donde las personas pueden atender o no un acto como este". De esta manera, ha criticado que, por ejemplo, durante las palabras de la secretaria general de la Universidad los gritos no hayan cejado.

Sobre los recortes, ha indicado que los primeros afectados son las universidades y que ya han manifestado su "oposición" y "preocupación". No obstante, ha dicho que son "solidarios" con la situación del país y creen que desde la universidad se puede contribuir pero "desde el diálogo, la colaboración y la apuesta por la universidad pública autónoma y no desde el boicot a un acto que era universitario".

CURSO "CALIENTE"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, también se ha referido a lo sucedido y ha señalado que lo ocurrido "no contribuye a defender la universidad pública en este momento tan grave". "Ha sido la interrupción de un acto de una universidad pública y nos parece que eso no es democrático ni favorece a la universidad pública", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que los manifestantes, "por mucho que gritasen consignas a favor de ella", no han hecho algo "positivo". Preguntado por si se prevé un curso "caliente", Carrillo ha reconocido que puede serlo pero ha añadido que "hay que intentar dialogar". "Hay cosas que no están en nuestras manos, que nos vienen impuestas desde arriba, como son los recortes, pero sí podemos dialogar con el personal en qué manera puede repercutir en la universidad", ha señalado.

Para concluir, ha indicado que la situación vivida este lunes es el "resultado de las políticas que están siguiendo a nivel regional y nacional de dar prioridad a los recortes y no a la inversión, que es lo que necesita la universidad".

Publicado en europapress.es

Puedes ver también el vídeo y la noticia de rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario