domingo, 23 de septiembre de 2012

Contrarreforma de Wert: se recorta en todo, menos en ideología

DIARIO PROGRESISTA.ES: El Gobierno termina de destrozar la Educación: al tiempo que quita dinero, añade ideología reaccionaria

El Partido Popular ha asestado este viernes otra nueva estocada a la educación pública. Desangrada ya desde el punto de vista financiero y de recursos humanos y técnicos, la derecha se abalanza por el último bastión: los contenidos educativos, que con la reforma aprobada se teñirán, más que de conservador, de reaccionario. Tras la reforma, las comunidades autónomas verán reducido su papel en el ámbito educativo, tengan o no una lengua propia.


En efecto, una de las principales ‘novedades’ que aporta el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en el Consejo de Ministros de hoy, es el incremento de su capacidad de decisión, sin control ni consenso que valga, sobre los contenidos de las asignaturas. El ministerio fijará, según los criterios ideológicos que le parezcan oportuno, el 65% de los contenidos en las comunidades con lengua cooficial y el 75% en las restantes.

Tal y como denuncia la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, esta reducción es "un movimiento realizado de espaldas a las comunidades". En opinión de Celaá, "la ley destila pura ideología conservadora y recentralizadora, y supone un atentado contra el autogobierno llevado a cabo por la puerta de atrás y sin ningún ánimo de consenso".

Por todo ello, la consejera socialista ha solicitado la dimisión de  Wert, porque "no es capaz de gestionar la educación" y rechaza su reforma, que considera "un ataque directo al autogobierno".

[...] Más ‘sorpresas’

La consejera ha indicado que en el texto de la ley también se incluyen otras "sorpresas desagradables", como la modificación del anterior marco normativo (Ley Orgánica de la Educación) para que ampare la creación de rankings de centros o la especificación de que las reválidas, necesarias para obtener el título, tendrán que ser realizadas por "expertos externos". Para Celaá, se trata de dos medidas que "evidencian aún más el claro desconocimiento que tiene el ministro Wert del sistema educativo".

[...]


Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario