lunes, 3 de septiembre de 2012

"DESOBEDIENCIA CIVIL": Profesores universitarios de Madrid planean no cubrir a compañeros no renovados

Plataformas de cuatro universidades públicas trabajan en la elaboración de una campaña "de desobediencia civil"

MADRID, 3 Sep.

Varias plataformas de trabajadores de cuatro universidades públicas de la Comunidad de Madrid trabajan en la elaboración de una campaña de "desobediencia civil" que, entre otras cuestiones, plantea que los profesores se nieguen a cubrir grupos o clases de compañeros que no han sido renovados este curso.

Así lo ha explicado Ángeles Diez, profesora y miembro de una de las dos plataformas de trabajadores que se han formado en la Universidad Complutense de Madrid, con la presencia de más de 600 empleados. A estas dos plataformas se suman otra en la Autónoma, en la Carlos III y en la Rey Juan Carlos, donde en junio se despidieron a dos decenas de profesores contratados.

La campaña, que será presentada el próximo día 12 en una librería madrileña*, contará con acciones como la del profesorado o relacionadas con el Personal de Administración y Servicios (PAS), que será llamado a no cubrir acciones que hasta ahora realizaban personas que han sido despedidas, dentro de las políticas de recortes universitarios.

También se están planteando salir a las 12 horas a cortar las carreteras más cercanas a los centros universitarios como protesta por la situación actual, algo que ya se ha venido produciendo durante la segunda quincena del mes de julio, cuando se anunciaron las nuevas medidas y la retirada de la paga de navidad.

Entre los estudiantes también se está desarrollando este movimiento, y entre sus acciones planean pedir de forma masiva becas para este curso con el fin de retrasar el pago de la matrícula, que no se hace efectiva hasta que se recibe la respuesta sobre la concesión de la misma por parte del Ministerio de Educación.

Según Diez, el objetivo de esta campaña es llevar a cabo "acciones pacíficas" porque no están dispuestos "a cumplir leyes injustas que violan derechos fundamentales, como son el derecho al trabajo y el derecho a la educación". "Haciendo uso de la objeción de conciencia podemos negarnos a dar clases de profesores despedidos", ha dicho.

Publicado en europapress.es
* Librería TRAFICANTES DE SUEÑOS (C/ Embajadores, 35), a las 12:00

Ni clases, ni horas de más ni matrículas


  • Plataformas de profesores y administrativos de la universidad llaman a la “desobediencia civil” contra los recortes
Con un megáfono tan grande que ha despertado las risas de los asistentes, la profesora de Sociología Ángeles Diez, de la Universidad Complutense de Madrid, ha llamado a la “desobediencia civil” esta mañana subida en una plataforma, a pocos metros y pocos minutos de la celebración del acto inaugural del curso académico universitario, que se ha tenido que suspender.
La plataforma de la Complutense (a la que suman otras en la Rey Juan Carlos, Carlos III y Autónoma) comenzó a diseñar esta idea en una reunión convocada el 24 de julio para debatir medidas contra las últimas normativas aprobadas por el Ministerio de Educación, como el incremento de tasas y el aumento de horas, y contra el recorte regional de los presupuestos de las universidades madrileñas, que han perdido 175 millones. “Queremos la derogación de las leyes 4/2012 y 6/2011, que atentan contra la universidad pública. Y llevaremos a cabo acciones contundentes”, ha dicho. “Acciones pacificas para no cumplir leyes injustas que violan los derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y a la educación”.
Entre vítores y aplausos, ha perfilado algunas de las ideas que quieren poner en marcha. Para los profesores, evitar dar clase en los grupos de docentes que hayan sido despedidos, como ya ha ocurrido en la Rey Juan Carlos y como temen que pueda suceder en otros campus. Para el PAS (Personal de Administración y Servicios) fichar 35 horas en lugar de las 37,5 recién aprobada. Para los alumnos, una petición “masiva” de becas para “retrasar el pago de matrículas”.
Las propuestas volverán a ser debatidas en una asamblea el 12 de septiembre a las 12.00 en la librería Fabricantes de Sueños. Las plataformas (cuyo número de participantes aún es difuso, aunque los propios convocantes hablan de cientos de personas) están apoyadas por los sindicatos solo en algunos casos. En la UAM sí participan las centrales, por ejemplo, pero no en la Complutense. Reivindican la “autonomía” de la universidad y han llegado a pedir el amparo de la Defensora del Pueblo.
Las plataformas empezaron a surgir el año pasado pero no comenzaron las convocatorias conjuntamente hasta el pasado mes de julio. El 24 de julio de 2012 se reunieron en el jardín de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Asistieron como unas 200 personas: profesores, docentes, investigadores… se habló sobre la campaña de desobediencia civil y se debatieron algunas ideas como negarse a cubrir la docencia del profesorado despedido. Sus movilizaciones se pueden consultar en el blog trabajadoresucm.wordpress.com 

Publicado en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario