lunes, 17 de septiembre de 2012

Educación impondrá más contenidos comunes a las autonomías

La nueva ley de educación permitirá al Gobierno imponer hasta el 75% de lo que se enseña en las aulas y permite que las administraciones puedan obligar al traslado de profesores


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a presentar este viernes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE). Se trata del segundo paso en la tramitación de la reforma educativa, después de que el pasado 29 de junio Wert presentara ante el resto de los ministros del Gobierno las líneas generales, con la que, según dijo, pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro se acerquen a las de la Unión Europea.

La nueva norma incluye novedades importantes que modifican el margen de control sobre los contenidos educativos actuales fijados para las comunidades autónomas. Según publica el diarioEl País, que ha tenido acceso al borrador de la reforma, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pasará a fijar "los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas", los cuales requerirán "el 65% de los horarios escolares en comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquellas que no la tengan". Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, establece unos contenidos mínimos del 55% y el 65%, respectivamente.

Además, las comunidades tendrán la opción de poder cambiar a los funcionarios de centro educativo y, con ello, de ciudad y residencia. También que los profesores, además de poder impartir distintas asignaturas, puedan transferirse entre centros, por ejemplo de las escuelas oficiales de idiomas a los institutos.

El anteproyecto de ley también contempla adelantar a 3º de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional o el Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir 4º en el 'curso de iniciación' hacia cualquiera de estos dos caminos. Una vez en FP de grado medio, se facilitará el acceso a FP de grado superior.

Tanto en la ESO como en Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés) en todos los niveles de enseñanza, especialmente en Secundaria. Asimismo, prevé establecer por ley la realización de evaluaciones censales, externas y nacionales al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Ejecutivo, tal y como ha explicado el ministro.

Por lo que respecta a los centros docentes, el documento contempla medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC como recursos de apoyo y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.

Tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abrirá de manera oficial el periodo de consultas con la comunidad educativa, aunque durante el verano ya se hayan celebrado reuniones informales con los distintos sectores -sindicatos, padres, alumnos- para recoger propuestas. Los ciudadanos también han podido presentar sugerencias a través de la web del ministerio.

El próximo paso será la aprobación en un nuevo Consejo de Ministros del proyecto definitivo de la LOMCE, que el Gobierno enviará a las Cortes para su debate y aprobación. El ministro ya ha señalado en varias ocasiones que espera que el texto llegue al Parlamento antes de Navidad, por lo que la norma se aprobaría previsiblemente en el próximo periodo de sesiones.


Publicado en lavanguardia.com

Educación impondrá más contenidos a las autonomías

  • El Gobierno decidirá hasta un 75% de lo que se enseñe en las aulas
  • La medida afectará a todas las etapas educativas y a todas las asignaturas

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