martes, 4 de septiembre de 2012

El paro se ceba con los profesores

[...]

Con casi 45.000 afiliados menos a la Seguridad Social (7.000 más que el mismo mes del año anterior), el sector de la enseñanza ha sido el que más destrucción de empleo ha sufrido durante el mes de agosto. La explicación, según los sindicatos, hay que buscarla en los miles de profesores interinos que este año fueron despedidos el 30 de junio y no el 31 de agosto como venía siendo habitual. 


Con esta nueva medida, las comunidades autónomas se han ahorrado el pago de las nóminas durante el verano, y los profesores interinos han engrosado las listas del paro en un colectivo que tendrá muy difícil volver a trabajar este curso, debido a la aplicación de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno. 

Es el caso de María Jiménez, profesora de Lengua y Literatura de 33 años, que lleva 7 dando clases en Madrid. "Desde el 30 de junio estoy en el paro y no tengo ni idea de si me volverán a llamar o no, pero lo veo bastante mal. La situación es dramática porque ahora sólo nos queda esperar a que otros compañeros tengan una baja larga por enfermedad, ya que es nuestra única oportunidad de que nos llamen para sustituciones. No se cubren las jubilaciones y además estamos atados de pies y manos porque también han cerrado el grifo de las oposiciones. Dramático".

Según los sindicatos de la enseñanza los nuevos recortes educativos (aumento de las ratios de alumnos por aula y el aumento de las horas lectivas del profesorado) supondrán la desaparición de 100.000 empleos interinos en el sistema educativo español este curso. 

"Habrá más destrucción de empleo y además el poco que haya será más precario porque ya estamos detectando que muchas comunidades están comenzando a contratar por horas para clases sueltas y muchas veces sin guardar relación con la especialidad del docente", advierte el secretario de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas.


#InterinosaLasAulas

1 comentario:

  1. Más datos en http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=57&t=1183

    ResponderEliminar