martes, 11 de septiembre de 2012

El PSOE culpa al gobierno de un retroceso “de 25 años” en educación

La dirección del PSOE denunció este lunes la vuelta al cole “más cara y más caótica” de la historia de España, y anunció una batería de iniciativas contra el retroceso “de 25 años” en la inversión en Educación impuesto por el Gobierno. 

El secretario de Organización, Óscar López, compareció en rueda de prensa tras una reunión de trabajo con los responsables de Educación en la dirección del PSOE y en los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado

Mientras el ministro, Jose Ignacio Wert, está fuera de España, denunció, los alumnos están iniciando un curso en el que padecerán “los mayores recortes” acometidos nunca, porque en apenas ocho meses se han quitado casi 5.000 millones de euros a la Educación. 

López aseguró que en 2010 España destinaba a Educación al 4,9% del PIB y las previsiones para 2015 bajan hasta el 3,9%, por lo que, en términos comparativos y porcentuales, “hay que ir a 1987” para encontrar un nivel tan bajo de inversión pública. 

No se trata de cantidades absolutas, que han descendido por la crisis y la caída de actividad, subrayó, sino de términos compartivos, porcentuales, que reflejan la falta de “apuesta política” por la Educación. 

Es “un desastre” para el futuro del país y es “especialmente grave” en las zonas rurales, donde esos recortes están empujando al cierre de muchos centros educativos y dificultando aún más el acceso de muchos niños a la escuela. 

El PSOE llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley “para frenar esta contrareforma”, en la que pedirán una reunión de la Conferencia Sectorial para que, de acuerdo con las comunidades autónomas, se garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, vivan donde vivan, con unos “mínimos de calidad” de la educación pública en toda España. 

Ese será uno de los objetivos de la “Ley de Estabilidad Social” que el PSOE defenderá también en el Parlamento, para que esos mínimos estén garantizados en todos los servicios públicos esenciales, y con financiación alternativa dentro de la reforma fiscal que los socialistas están ultimando. 

Además, el PSOE impulsará una movilización social contra la financiación pública de centros educativos que separen a los alumnos por razón de sexo, por entender que hombres y mujeres conviven en la sociedad y, por tanto, no tiene sentido que con fondos públicos se financie su educación por separado. 

Los socialistas están esperando a conocer las medidas que preparan los sindicatos contra los recortes del Gobierno en este ámbito, pero de entrada respaldarán la marcha convocada el próximo sábado, en la que habrá representación del PSOE. 

Publicado en lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario