martes, 25 de septiembre de 2012

La Comunidad de Madrid elimina la atención psicomotriz complementaria a niños autistas y TGD

La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez no envía esta noticia:

20 MINUTOS.ES: El gobierno de Madrid retira la atención complementaria a niños con autismo por los recortes

La Comunidad de Madrid está retirando la atención psicomotriz complementaria a los niños con trastornos de carácter autista o TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) que estudian en aulas públicas adaptadas a su problema.


A pesar de que los padres, los médicos especialistas y laFederación de Autismo de Madrid (FMM) advierten del perjuicio que esto causará a los chavales, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) insiste en que están recibiendo atención por duplicado y que no hay dinero para ampliar las plazas, por lo que quiere aligerar las listas de espera existentes.

Estimulación precoz

Este tratamiento, distinto, según los expertos, de la educación pedagógica que ofrecen los centros educativos, es el que reciben los niños en los conocidos como Centros de Atención Temprana o CAT. La Comunidad creó este servicio, que gestionan empresas privadas, para que los niños a partir de tres años recibiesen estímulos de carácter psicológico, cognitivo y motriz antes de entrar en la etapa de escolarización obligatoria.
Según la Federación de Autismo de Madrid, el diagnóstico anticipado y la estimulación terapéutica precoz son fundamentales para favorecer su desarrollo futuro.
Para acceder a estos centros, los pequeños deben ser evaluados por técnicos especialistas del Instituto del Menor y la Familia. Sin embargo, el propio IMMF carece de fondos para atender a los casi 500 niños con TGD que hay en la región, por lo que ha decidido aligerar las listas de espera por la vía rápida retirando el tratamiento, según sus cálculos, a una treintena de ellos, lo que ha puesto a los padres en pie de guerra.

Contradicciones

El pasado mes de junio, 20minutos.es informó de que la falta de presupuesto dejaba en el aire la atención especial a los niños autistas. Entonces, el Instituto del Menor aseguró que solo estaba procediendo a una reevaluación de los chavales para comprobar que tenían derecho a acudir a los Centros de Atención Temprana.
Justificó, además, que los especialistas del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Consejería de Educación avalaba esta medida. Mª Ángeles Noblejas, directora del mismo, tuvo que emitir una carta pública en la que negaba que el servicio hubiese hecho ningún informe ni tuviese encomendada función alguna al respecto.
Así las cosas, y desde comienzos de septiembre, al menos una docena de padres ha recibido el aviso de que sus hijos deben abandonar el tratamiento.
[...] 

Envío de cartas

La Federación de Autismo de Madrid ha advertido a la Comunidad de que la atención en los CAT es "complementaria y no sustitutiva" de la que se ofrece en los centros escolares. Los padres, que cuentan con el apoyo de la FMM y están recabando el respaldo de distintas sociedades y entidades médicas, tienen previsto el envío masivo de cartas a Esther Abad Guerra, Subdirectora General de Recursos y Programas del IMMF, para exigir una rectificación.
José Miguel Sánchez, el primer padre en denunciar públicamente la situación, asegura que llegarán "hasta donde haga falta" por sus niños.
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario