sábado, 1 de septiembre de 2012

La Educación no puede ser un artículo de lujo (Editorial)


28/08/2012
Nueva vuelta de tuerca a los ciudadanos y, esta vez, en lo que más les duele: la educación de sus hijos. La Asociación Nacional de Editores de Libros Educativos (Anele) señala en su informe anual que los libros de texto subirán un 2,39%. ¿La razón? Los costes básicos de producción.

Es un nuevo sinsentido. Y mucho más que este aumento se produzca ahora, a unas semanas vista del inicio del curso escolar y cuando desde el Gobierno se había dicho que a los libros de texto no se les aplicaría la subida del IVA, para no gravar más a las familias.

Precisamente este hecho, el que no se le imponga el nuevo IVA, convierte aún más en una sinrazón esta nueva subida, que viene a repercutir al bolsillo de todos los ciudadanos por igual, pero que atosiga y de qué manera a las familias con menos recursos. Además, el aumento en los costes de los libros de texto se produce justo cuando las administraciones han paralizado la práctica totalidad de las ayudas y las familias se ven obligadas a costear la integridad de los mismos.

No es de recibo que se siga actuando con esa impunidad sin que ningún Gobierno, ya sea la central o el autonómico, ponga freno a esta situación. Si la Educación y la Sanidad son intocables, como dicen desde las administraciones, es hora ya de que comiencen a hacer políticas que vayan encaminadas en esa idea.

De seguir así, una y la otra, la Sanidad y la Educación van camino de convertirse en un artículo de lujo y eso no puede ser.


Publicado en diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario