martes, 11 de septiembre de 2012

Los sindicatos llaman al nuevo curso escolar el de los "recortes sobre recortes"

Madrid, 10 sep (EFE).- El curso escolar 2012-2013 que ha comenzado hoy en la Comunidad de Madrid con 1.138.390 estudiantes matriculados (un 2,1 % más que el anterior) es el de los "recortes sobre recortes" que dejan a la educación pública en una situación "muy complicada" y con la 'marea verde' de nuevo en las calles.

Los responsables de los sindicatos más representativos de la enseñanza madrileña (CCOO, ANPE, CSI-F, UGT y STEM) han comparecido ante la prensa para denunciar la situación educativa en este inicio de curso y anunciar las acciones y movilizaciones que emprenderán en favor de la educación pública y en contra de los recortes.

Según Francisco García (CCOO), este nuevo curso comienza con 25.000 alumnos más que el anterior y 2.000 profesores menos, lo que tendrá consecuencias "muy graves" para la calidad y la equidad educativa.

Los "recortes" afectan a todos los ámbitos de la enseñanza: grupos ordinarios, de diversificación curricular, desdobles en Lengua y Matemáticas, horas de atención al alumnado, de actividades extraescolares y compensatorias, docentes, becas y ayudas, entre otros.

En este escenario, el curso se presenta como el del "tasazo" en Infantil y en el grado superior de Formación Profesional y, paradójicamente, también como el de la reducción "brutal" de becas y ayudas para la adquisición de libros y comedor escolar con el "tupper" como alternativa.

Desde ANPE, su presidente, Francisco Melcón, ha reconocido que el curso comienza con "pesimismo" y "preocupación" por la deriva que están tomando los recortes en la educación pública, y con la petición al Gobierno regional de una declaración explícita de apoyo a la escuela pública y al profesorado.

En CSI-F, su responsable de Enseñanza, Antonio Martínez, ha insistido en un "nuevo ataque" a los empleados públicos "sin ser los culpables de esta crisis" y ha advertido de que los recortes repercutirán en la calidad de la enseñanza y empeorarán las condiciones laborales de los profesores.

El secretario general de FETE-UGT, Eduardo Sabina, se ha referido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como "la Robin Hood que quita a los pobres para dárselo a los ricos" con su defensa a ultranza de la educación privada.

El miembro de la Secretaría de STEM, Alberto Carrillo, ha instado a la Consejería de Educación a hacer público "el precio de las plazas que en la enseñanza privada se están financiando".

En este escenario, la "lucha" contra los recortes en educación continuará este curso en la calle y ya se prepara para finales de este mes de septiembre una manifestación en Madrid.

Publicado en elecodiario.mobi

No hay comentarios:

Publicar un comentario