martes, 11 de septiembre de 2012

“No nos caben los alumnos en las aulas”

SUSANA HIDALGO | 10/09/2012

MADRID // Curso 2010-2011: IES San Cristóbal de los Ángeles (Madrid): cinco profesores menos. Curso 2011-2012: Ocho profesores menos. Curso 2012-2013: Siete profesores menos. Yolanda Tasis, profesora, recuerda años en los que en este instituto del distrito madrileño de Villaverde había más de sesenta docentes. Este curso, este centro, en uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid, empieza con unos cuarenta docentes y con las clases hacinadas de alumnos por culpa de los recortes decretados por el Ministerio de Educación que dirige José Ignacio Wert. El pasado abril, el Gobierno aprobó en base a un Real Decreto el aumento de un 20% del límite de estudiantes por clase; el no sustituir las bajas de duración menor a los 10 días y un incremento de las horas lectivas para los profesores.
En el IES San Cristóbal de los Ángeles estos recortes se traducen por ejemplo en que habrá clases con 38 alumnos, un número elevadísimo para este centro con un alto porcentaje en población inmigrante y de atención especial. “Las aulas se construyeron para 25, 30 alumnos, no vamos a caber, vamos a estar hacinados”, denuncia Tasis. Esta docente, que lleva 30 años enseñando, no recuerda una etapa peor que la actual. “A mi generación, los que ya tenemos cincuentaytantos y habíamos logrado tantas cosas, le están echando por tierra todo el trabajo”, se lamenta.
Más ejemplos prácticos del tijeretazo en la enseñanza: En este instituto (unos 600 alumnos en total) antes había cuatro profesores para educación compensatoria y ahora no hay ninguno. Además, los estudiantes con necesidades especiales pasaban, al ir más atrasados que sus compañeros, todas las horas de Lengua y Matemáticas con profesores de pedagogía terapéutica, pero estas horas de dedicación especial también se han visto reducidas.
Nieves Pinilla es otra profesora del IES de San Cristóbal de los Ángeles. Da clases de Francés y lleva seis años en este instituto. “Este centro antes era uno de los ejes vertebradores del barrio, había clases para adultos por la tarde y también bachillerato nocturno. Eso hacía que el instituto estuviese abierto por las tardes y así los alumnos podían ir a la biblioteca si querían. Ahora no, ya no hay ni clases para adultos ni turno de noche”, ejemplifica. A esta profesora, los recortes también le afectan de manera directa. “Soy profesora de Francés pero este año me tocará dar Lengua también. Me tengo que preparar estas nuevas clases porque, aunque soy filóloga, mi especialidad es el Francés”, señala. Como ella, esta situación de docentes dando clases de una especialidad que no les corresponde se repite por todo el ámbito educativo.
Pinilla incide en que este instituto, con muchos alumnos inmigrantes y con otros tantos que se matriculan por goteo a lo largo del curso, no tiene capacidad como para aguantar más embistes económicos. “Para atender bien a estos alumnos tendrían que estar 15, 17 por clase, y no los 38 que va a haber en algunos cursos por culpa del aumento de la ratio”, alerta esta docente, cuya máxima preocupación pasa porque un día este centro termine desapareciendo.
El sector de la enseñanza protagonizó el curso pasado una de las protestas con más repercusión: la marea verde. Este otoño las manifestaciones continuarán, empezando con la convocatoria para el próximo 17 de septiembre de una huelga indefinida convocada por CGT y Red Verde. “La marea verde logró que los profesores tomásemos conciencia de grupo, conciencia de lo público. Nos ha unido, y eso, aunque las fuerzas puedan estar desgastadas por todas las huelgas que hicimos el curso pasado, es un logro muy importante”, concluye Pinilla.
Publicado en maspublico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario