martes, 11 de septiembre de 2012

Profesores extranjeros contratados ilegalmente: A Figar le "da risa" y califica de "vergüenza" la actitud del PSM y de los sindicatos

lainformacion.com: Figar asegura que "seguirán trayendo profesores británicos" y califica de "vergüenza" la actitud del PSM y de sindicatos

Hace 14 minutos La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha señalado que la Comunidad "va a seguir trayendo profesores británicos siempre que sea necesario" y ha considerado una "vergüenza" que el Partido Socialista y los sindicatos vayan a llevar a los tribunales la decisión de la Comunidad de incorporar 28 profesores británicos a los centros bilingües durante este curso.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha señalado que la Comunidad "va a seguir trayendo profesores británicos siempre que sea necesario" y ha considerado una "vergüenza" que el Partido Socialista y los sindicatos vayan a llevar a los tribunales la decisión de la Comunidad de incorporar 28 profesores británicos a los centros bilingües durante este curso.
Durante una entrevista en 'El Círculo' de Telemadrid, Figar ha especificado que los profesores nativos contratados para impartir clases de Educación Física y Música "no van a ser funcionarios" y que "tienen contrato de un año". Además, Figar ha señalado que la decisión del Partido Socialista y de los sindicatos de llevar ante la Justicia esta contratación le "importa muy poco".
Asimismo, la consejera ha indicado que "el problema de España no es que haya colegios de chicas y de chicos" pues "estos no llegan a la docena" y, además, "dan satisfacción a las familias, que son las que más se preocupan por la educación de sus hijos". En este sentido, Figar ha resaltado que "ningún político, ni nadie se preocupa más de los hijos que su propia madre o padre".
Figar ha agregado que los colegios que separan por sexo son "un elemento más de la libertad de elección" que establece que cada persona puede elegir el centro que considera más conveniente para sus hijos: religioso o no religioso, bilingüe o no bilingüe, así como público o concertado.
EL 90 POR CIENTO DE LOS PADRES ELIGEN EL COLEGIO DE SUS HIJOS
"El 90 por ciento de los padres han podido elegir durante este curso la plaza de sus hijos en el colegio de su elección", ha resaltado la consejera, que ha explicado que este año se completará la primera fase del programa de libre elección en 164 municipios configurados como zona única.
Figar ha señalado que la incorporación al curso se ha producido "con normalidad" y ha resaltado que "en caso de que haya unos colegios más demandados y que otros se queden vacíos", como criticaba la oposición, "eso dará una información muy válida a la Consejería de Educación para que actúe".
En este sentido, la consejera ha concretado que "los colegios más demandados por las familias podrían ser ampliarlos o duplicarlos" y que si hubiera unos colegios "menos demandados" se podrían analizar las causas: si es un problema de recursos o del claustro, así como si el colegios se ubica en una zona que se ha quedado deshabitada.
lainformacion.com: Figar dice que le "da risa" la amenaza con tribunales de los sindicatos por contratar profesores extranjeros

Asegura que "los pilares" de la educación madrileña se mantienen pese a la crisis
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este lunes que le "da risa" la amenaza con tribunales que los sindicatos han lanzado sobre el Ejecutivo regional por contratar profesores extranjeros para dar clases en inglés dentro del marco del programa de bilingüismo que desarrolla la región.
En este sentido, pidió "responsabilidad a todo el profesorado" y cuestionó que "el problema" de este curso para algunos vaya a ser que se "contraten nativos".
"Que traigamos británicos cuando no hay suficiente español para dar el programa en inglés. Que planteen eso de que nos van a llevar a los juzgados, a una le da la risa. Tenemos que arrimar el hombro todos", pidió la consejera en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Al respecto, Figar no quiso dejar lugar a la duda y recordó que para estos puestos antes se convocaron 235 plazas y quedaron vacantes 105, pues entre los candidatos no había tantos "con el suficiente nivel de inglés".
La consejera, de hecho, considera un "problema a medio plazo" esta falta de personal cualificado para impartir asignaturas en inglés y explicó que la Consejería está "estudiando lo que permite la normativa para que no se ponga en riesgo el programa de bilingüismo".
Sobre los profesores británicos contratados para este curso, precisó que todos cuentan con la convalidación del Ministerio de Educación dando validez a sus títulos británicos. "Todos estos profesores tienen su título válido. Para que sea válido el Ministerio les ha puesto ya un sello. Lo tienen ya estos 28", precisó.
Cerrando el asunto, dijo también que la Comunidad de Madrid no ha hecho a estos profesores funcionarios. "Para ser funcionario hace falta pasar unas oposiciones. Éstos lo que tienen es un contrato de un año en distintos institutos de la región y si lo hacen bien se les podrá renovar. Y si ya hay suficientes profesores españoles que puedan hacerlo no hará falta contratarles", remarcó.
EL 'TUPPERGATE'
Figar, entre sonrisas, ha comentado que al "debate" generado sobre la posibilidad de llevar el tupper a las escuelas "hay que denominarlo el Tuppergate". "No es obligatorio", recordó.
En este sentido, dijo que se trata de una "posibilidad más" para los padres --también pueden pagar el comedor o ir a buscarlos para comer en casa-- y que lo único que ha pretendido la Comunidad de Madrid es "en tiempos de crisis poner todas las facilidades".
Sobre la posibilidad de que cada colegio cobre una cantidad por usar el comedor a pesar de llevar la fiambrera, Figar justificó que todavía no se sepa nada sobre el precio en que "es el primer día de curso". A su vez, ha explicado que cada Consejo escolar contrata "con la empresa de comedor" y por eso son ellos quienes "tendrán que fijarlo".
LOS PILARES SE MANTIENEN
La consejera ha asegurado también que "los pilares" de la educación madrileña se mantienen pese a la crisis. "En una crisis que afecta a todos, hay que tratar de que lo esencial, la educación de calidad y que haya menos fracaso siga su curso y no esté sujeto a los vaivenes económicos", dijo.
Sobre ello, remarcó que han "inaugurado 27 centros nuevos" y se ha "extendido el bilingüismo", lo que considera una garantía de que la política de calidad de la Comunidad se mantiene.
Le recordamos a la Sra. Figar que para acceder a la docencia en centros públicos no sólo hay que pasar una oposición. También, como publica el BOCM 11-5-2012, hay que cumplir unos requisitos específicos (3.2., págs. 25 y 26): 
3.2.1.
b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a que se refieren los artículos 94 y 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general reunirán este requisito quienes estén en posesión del Título Oficial de Máster Universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario