domingo, 2 de septiembre de 2012

"Solo es el principio": una película francesa sobre la importancia de educar para ser ciudadanos activos


La Educación en España corre serio peligro y las consecuencias de ello son, obviamente, devastadoras. Mientras el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy se empeña en degradar uno de los pilares fundamentales de la humanidad, cimiento de las libertades, la cultura, el progreso y la vida en tolerancia, Francia se aplica en el camino opuesto. Solo es el principio, película documental dePierre Barougier y Jean-Pierre Pozzi, presenta una iniciativa educativa -talleres de Filosofía para niños de 3 y 4 años- que a los ojos de los espectadores españoles, y a la vista de las actuales circunstancias, resultará casi una provocación. El filme, que se estrenará aquí el 7 de septiembre, demuestra el  incalculable beneficio que resulta del esfuerzo por una buena educación.
Rodada en la guardería Jacques Prévert de Le Mée-sur-Seine, a sesenta kilómetros al este de París -una zona de clase obrera-, a lo largo de dos años, la película muestra el emocionante y muy interesante proceso de un grupo de niños de 3 y 4 años y de sus familias, al participar en unos talleres de Filosofía. Los pequeños, que comienzan la película dándose palos en el recreo, aprenden en estos cursos a pensar, a reflexionar y, muy importante, a respetarse y escucharse unos a otros e incluso a cambiar sus opiniones si la de algún compañero les convence más. En definitiva, los niños, futuros ciudadanos activos, se convierten en personas tolerantes, dialogantes y con una envidiable curiosidad intelectual.
[...] La película deja clara la importancia de los maestros y, sobre todo, de la Educación. ¿La actual situación de crisis está afectando a la calidad de la Educación en Francia?
JPP: Acabamos de pasar por un cambio político en Francia. Uno de los principales temas de la campaña electoral fue la Educación y la necesidad de que el Estado invierta en el futuro. Los últimos años han sido muy duros para el sistema educativo y eso se nota en la película.
PB: Creo que los talleres filosóficos plantean la cuestión fundamental del sentido del aprendizaje. Y no creo que la crisis por la que estamos pasando sea responsable de la crisis educativa en Francia. La pauperización, las tensiones sociales, los recortes presupuestarios y, por lo tanto, de personal docente en las escuelas, tiene mucho que ver, pero la educación todavía es un ámbito donde las decisiones políticas pueden cambiar muchas cosas. Que la autonomía, la búsqueda de sentido, de creatividad y la educación por la ciudadanía sean apuestas tan importantes como aprenderse el contenido, me parece fundamental hoy en día, sobre todo en un mundo donde Internet hace accesible el contenido, pero donde el espíritu crítico se hace indispensable para saber qué sentido dar a dicho contenido.
Lee la entrevista completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario