miércoles, 5 de septiembre de 2012

Wall Street Journal: Arranca el curso escolar con más alumnos y menos profesores

Más alumnos por clase y más horas de enseñanza. Así se presenta para los 525.078 profesores españoles el nuevo curso escolar.

El próximo 12 de septiembre dará comienzo el nuevo curso escolar. Un inicio de curso marcado por los recortes en Educación efectuados por el Gobierno y, más concretamente, por el aumento de horas lectivas para el profesorado y el incremento de las ratios de alumnos por aula.

Según publica The Wall Street Journal sirviéndose de datos del Ministerio de Educación, el número de estudiantes en las escuelas públicas de primaria y secundaria para este nuevo curso se ha incrementado un 2% respecto al año pasado: de los 6,04 millones a los 6,2 millones. Como contrapartida, el número de docentes ha descendido un 0,5%, hasta los 525.078 tanto para primaria como secundaria.

El gobierno central, en su esfuerzo por cumplir con los objetivos de déficit, prevé reducir el gasto público en educación más de un 20%, alrededor de 10.000 millones de euros, hasta situarlo en un 3,9% del PIB para 2015. Un 1,6% menos en comparación con la media de la Unión Europea según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los recortes en educación afectan también a los gobiernos regionales, hasta el punto de que Madrid, Cataluña y Valencia han decidido cobrar a los alumnos que lleven a los colegios la comida de casa con el fin de reducir costes. Por el mismo motivo las subvenciones de ayuda para el estudio se han reducido hasta los 26 millones de euros en la región de Madrid.

En medio de la polémica por los recortes, se ha abierto el debate sobre la calidad de la educación en España. A pesar de que el gasto por estudiante en España subió un 29% entre 2000 y 2008, según la OCDE, la tasa de abandono escolar sigue siendo la más alta del continente, en torno a un 30%, al igual que la del desempleo juvenil, que supera ya el 50%.

Según expertos en educación contactados por el rotativo financiero, la calidad de los docentes se ve resentida por el aumento de horas lectivas impuestas para este curso y el aumento de alumnos por aula. Así, concluyen, esto afecta mucho más a la calidad de la educación que los recortes. Y es que, aunque en los últimos años las ratios estudiante-profesor de España han sido más o menos iguales a las de Francia, Alemania y el Reino Unido, la disminución en el número de profesores eleva la ratio a un 11,8 comparada con el 11,4 del año pasado.

Publicado en expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario