viernes, 14 de septiembre de 2012

“Wert está desmantelando la escuela pública. Es inadmisible”

  • La marea verde vuelve a la calle para exigir que no se recorte en Educación
  • El presupuesto de la enseñanza pública ha caído 6.000 millones de euros desde 2010
  • Educación
  • Protestas estudiantiles
"En los 15 años que llevo dedicado a la docencia, nunca había visto un inicio de curso tan caótico. Los brutales recortes del Gobierno y las reformas del ministro Wert significan el desmantelamiento de la escuela pública. Y eso es inadmisible", afirma Agustín Moreno, profesor de un instituto del barrio de Vallecas, en Madrid.
El docente está indignado y así lo expresará este sábado por las calles de Madrid. La marea verde, el movimiento en defensa de la educación pública, saldrá para protestar, por segundo año consecutivo, contra los recortes en la enseñanza con los mismos lemas del curso pasado: "La educación no es gasto, es inversión". "¡No a los recortes! ¡Por una enseñanza pública de calidad!" y "Quieren arruinar el país". Este movimiento tiene intención de seguir exigiéndole al Gobierno central y a las administraciones que terminen con los recortes y apuesten por una enseñanza de calidad.
Este colectivo se reunirá a las 10.30 de la mañana delante de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, donde iniciaran su marcha hasta la Plaza de Colón, lugar en el que confluirán con otras marchas como la de sanidad, funcionarios, o servicios sociales.  A partir de ahí, se dará por iniciada la manifestación en contra de la política de recortes llevada por el Gobierno. 
En el caso de la educación pública, los profesores, alumnos, padres y sindicatos denuncian la reducción de presupuesto destinado a este sector, más de 6.000 millones de euros desde 2010, que por primera vez también afectará a las escuelas concertadas.
Los responsables de los sindicatos más representativos también tienen intención de sumarse a las movilizaciones. Jesús María Sánchez, presidente de la confederación laica de padres de alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, opina que "el real decreto de medidas urgentes para reducir el gasto público ha ahogado a los sectores más débiles de la sociedad. El Gobierno ha aumentado las desigualdades de la sociedad y está recortado el futuro de España en la educación de los jóvenes".
El curso se presenta como el "del tasazo" en la escuela Infantil, el gasto en manuales para un alumno de primaria supera los 200 euros, según la organización de consumidores de usuarios (OCU). A ello hay que sumarle la reducción de ayudas a los comedores escolares con nuevas alternativas a la crisis económica, permitir la entrada de tarteras en los comedores. Esta iniciativa ya se había aplicado en algunas comunidades autónomas como Cataluña, por ejemplo, quien anunció que los alumnos con fiambrera pagarán hasta 3 euros al día por utilizar las instalaciones. Valencia fija el precio en 1,45 euros, y Madrid también se ha apuntado a la nueva moda del tupper.
Las formaciones de grado superior también se verán afectadas por los recortes, según comisiones obreras, miles de estudiantes no podrán acceder a estos estudios ya que no se han convocado plazas suficientes para poder albergarlos. A todo ello se suma la reducción en becas, subida de tasas académicas universitarias alrededor del 60% y cuyas matrículas, según qué Comunidad Autónoma alcanzan entorno los 400 euros. Sin embargo, donde más se ha notado la subida es en los másteres oficiales, por ejemplo, en Castilla-La Mancha pueden llegar a costar este año entre 2.400 y 3.700 euros más que en 2011.
Desde Comisiones Obreras critican duramente el conocido como decreto Wert; su portavoz en educación Francisco García, afirma "que este curso comienza con muchas dificultades y que las consecuencias pueden ser muy graves. Estamos convencidos de que la gente va a salir a la calle. Ya no se trata de ideologías sino de proteger a los jóvenes y velar por su futuro".
En cuanto a lo que se refiere al profesorado, aunque las cifras varían, se estima que este año habrá entre 20.000 a los 80.000 profesores menos en las aulas, y los interinos que cubren los puestos de profesores de baja se verán en la calle.
A estas previsiones se suman otras medidas más recientes que han contribuido a aumentar el malestar y "el rechazo en la comunidad educativa", según Luis Delgado, profesor en una escuela de Alcobendas. "Nos han aumentado las horas lectivas y reducido los salarios. Además, cómo quieren que podamos dar una buena educación a clases saturadas de 30 o más niños. No podemos. ¿Y que pasa con esos niños que necesitan horas extraescolares como apoyo? ¿Alguien tendrá que atenderles?".
Con vistas a otoño, CC OO y UGT, tienen intención de convocar una segunda huelga general contra los recortes emprendidos por el Gobierno, la primera se celebró el 29 de marzo de este año. Esta vez el paro podría ser de dos días consecutivos. A ellos se le sumarán el Sindicatos de Estudiantes y la asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) que respaldan tres jornadas consecutivas de huelga en la enseñanza pública secundaria y universitaria para los días 16, 17, 18 de octubre.
También puedes ver un vídeo con las declaraciones de Agustín Moreno en elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario