lunes, 3 de septiembre de 2012

Ya en el BOCM: las tarteras sustituyen a las becas comedor

Educación cambia la convocatoria pública de becas por la transferencia directa de las ayudas a los centros

MADRID, 3 Sep.

Los alumnos de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid podrán hacer uso del servicio de comedor llevando la comida elaborada en su casa, tal y como se desprende de la nueva Orden 9954/2012, del pasado 30 de agosto, publicada este lunes por el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El pasado mes de julio, la Comunidad de Madrid ya explicó que se trataba de una medida que se estaba planteando dada la situación económica del país y los problemas de muchas familias para llegar a fin de mes. Sin embargo, la idea no estaba concretada en ninguna normativa.

Según la Orden, será el consejo escolar de cada centro el que determinará "las condiciones y características relativas a la organización y utilización del comedor escolar mediante comida aportada por la familia, en el marco de la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición".

Esto es, será el propio consejo escolar de cada centro el que determine si el alumno, pese a llevar la comida elaborada desde su casa, debe abonar alguna cantidad por el uso del comedor o no, o en qué condiciones se guardan los alimentos que traigan los niños de sus casas.

Frente a las familias que opten por el 'tupper', la Comunidad también ha regulado, mediante otra Orden, los precios diarios del menú escolar en los centros docentes públicos no universitarios, que para este nuevo curso escolar 2012-2013 se ha fijado en 4,80 euros, frente a los 4,62 euros del curso pasado.


TRANSFERENCIAS A LOS CENTROS

Por otro lado, la Consejería de Educación ha cambiado la convocatoria pública como tal de las becas de comedor, que se hacía conjunta con la de libros de texto, y transferirá las ayudas destinadas a este fin directamente a los centros, que gestionarán las solicitudes.

El año pasado, el dinero destinado a esta partida ascendía a 29,3 millones de euros mientras que para el presente curso, los cálculos iniciales se reducen a 16-18 millones de euros, si bien dependerá de los datos finales que ofrezcan los centros al Gobierno regional en función de las solicitudes de las familias, que tendrán que contactar directamente con los colegios, han explicado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Lucía Figar.

En este punto, la Consejería de Educación ha establecido precios reducidos del menú escolar en función de las circunstancias socioeconómicas y familiares de los alumnos, fijando, por ejemplo, en 1,20 euros el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso 2012-2013 a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción.

Asimismo, ha establecido en 3,40 euros el menú escolar a aplicar a las familias Víctimas del Terrorismo, a los alumnos en acogimiento familiar y a las familias con una renta per cápita familiar inferior a 2.450 euros en el ejercicio 2010.

Aquellos alumnos escolarizados en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, en situación de acogimiento residencial, cuya guardia o tutela se ejecuta por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), estarán exentos del abono íntegro del servicio de comedor.

Igualmente, también quedan fuera de pago los alumnos escolarizados en dichos centros al amparo de los Convenios y Acuerdos establecidos por la Consejería de Educación y Empleo con el Organismo Autónomo Instituto Madrileño del Menor y la Familia, con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y con la Dirección General de la Mujer.


PRECIOS CON LA SUBIDA DEL IVA INCLUIDA

Desde el Gobierno regional explican que a la hora de fijar estos precios se ha tenido en cuenta el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Esta decreto, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, en su artículo 23 modifica, con efectos a partir del pasado 1 de septiembre, los tipos existentes a la hora de aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que pasa del 8 por ciento al 10 por ciento el porcentaje aplicable a este servicio.

Publicado en europapress.es


Madrid sube el menú a 4,80 euros y abre la vía para cobrar por la tartera

  • Los consejos escolares deben fijar la ‘tasa tupper’, según la orden de Educación
  • La orden fija precios especiales para familias con bajos ingresos y víctimas del terrorismo
Los alumnos que almuercen en el comedor escolar de los colegios públicos de Madrid pagarán un 3,5% más a partir de octubre. El precio sube hasta 4,80 euros diarios, según una de las dos órdenes publicadas este lunes por la Consejería de Educación. Una segunda orden establece nuevos criterios en la regulación de comedores colectivos, como permitir el uso de tarteras con comida de casa, algo que ya anunció la consejería.
Lo que no aclara es cuánto pagarán los menores. Educación señala que son los consejos escolares los que deben fijar esa tarifa. Tampoco avanza novedades sobre la última idea anunciada por la presidenta Esperanza Aguirre a finales de agosto: que los profesores vigilen a los alumnos en las horas de recreo del comedor.
La orden de tarifas establece menús reducidos en cuatro supuestos, una particularidad que no existía en la orden del curso pasado. Los beneficiarios de la renta mínima de inserción pagarán 1,20 euros al día. Las víctimas del terrorismo, los alumnos en acogimiento familiar y aquellos con la renta per cápita familiar inferior a 2.450 euros (que significaría unos ingresos totales de 7.350 euros anuales para una pareja con un hijo o 9.800 con dos) pagarán 3,40 euros.
Aguirre explicó en una comparecencia reciente que la mitad del precio del menú se destina a la comida propiamente dicha y el resto a vigilancia, elaboración y otras cuestiones. Las declaraciones de la presidenta levantaron un gran revuelo entre algunos de los sindicatos más representativos de enseñanza (CC OO y UGT) al reclamar que sean los profesores quienes vigilen a los menores en las horas del comedor, en la pausa entre el horario de la mañana y de la tarde.“Los alumnos podrán hacer uso del servicio de comedor llevando la comida elaborada en su casa”, señala el documento de Educación, que añade que las condiciones y características para la organización y uso de ese servicio la deberán fijar los consejos escolares (formadas por dirección, docentes y padres). Madrid rehúsa así establecer una horquilla de precios o tarifas fijas, como han hecho Cataluña o Valencia.
Según las centrales, hace más de 30 años que no se ocupan de estas labores (que excluirían la vigilancia durante el momento de la comida, según ha aclarado Educación). Añaden que tendrían que considerarse horas complementarias y restarlas a labores como entrevistas con los padres, asistencias a reuniones, perfeccionamiento e investigación, entre otras. La mayoría de las empresas de cáterin ofrecen además un servicio de monitores para los niños que, según la Comunidad, repercute en el precio, aunque no ha aclarado cuánto.
Las nuevas directrices de Educación contemplan además pagar en tres plazos a los colegios por la diferencia entre el precio general del menú y el coste de los reducidos, un extremo que tampoco estaba reflejado hasta ahora. Habrá un primer abono del 55% “con carácter de anticipo”, según la orden, “a lo largo del primer trimestre escolar”, un segundo pago en el segundo trimestre hasta “un máximo del 90%” y el 10% restante, en el tercero.

Publicado en elpais.com

Puedes consultar en el BOCM:


ORDEN 9954/2012, de 30 de agosto, por la que se modifica la Orden 917/2002, de 14 de marzo, de la Consejería de Educación, por la que se regulan los comedores colectivos escolares en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.


ORDEN 9955/2012, de 30 de agosto, por la que se establece el precio del menú
escolar a aplicar durante el curso 2012-2013 en los centros docentes públicos no
universitarios de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario