miércoles, 17 de octubre de 2012

Manifiesto aprobado en el “CONGRESO DE ESCRITORES, INTELECTUALES Y ARTISTAS POR EL COMPROMISO”

Manifiesto y mociones sobre las política cultural y educativa aprobadas por el “Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso”, celebrado en el Ateneo de Madrid los días 13 y 14 de octubre de 2012


Este fin de semana se ha celebrado en el Ateneo de Madrid el “Congreso de Intelectuales, escritores y artistas por el compromiso”. El acto, además de rendir homenaje al Congreso celebrado entre Valencia, Madrid y Barcelona en 1937 con la guerra civil de telón de fondo, ha tenido como objetivo reflexionar sobre la función que los intelectuales, artistas y escritores de hoy deben tener ante una crisis que, en realidad, no hace sino legitimar y justificar la vía hacia un modelo económico agresiva y descaradamente neoliberal, que se nos presenta, además, como la única respuesta social, económica y política posible ante los retos del mundo presente y futuro.
En la primera sesión, celebrada la mañana del sábado, tras la lectura del manifiesto realizada por los novelistas Felipe Alcaraz y Marta Sanz, el profesor Manuel Aznar Soler ofreció una ponencia sobre el congreso antifascista de 1937, acompañándolo de un interesante documental con imágenes históricas de dicho congreso; seguidamente, la profesora Fanny Rubio, el dramaturgo Juan Antonio Hormigón y el novelista Armando López Salinas mostraron su adhesión a las propuestas políticas y culturales del Congreso. Una vez concluidas sus intervenciones se abrió el turno de palabras y los asistentes aportaron sus ideas para matizar y enmendar el borrador de manifiesto leído y presentado. El debate se continuó en la sesión del domingo.
A lo largo de las dos sesiones asistieron aproximadamente 150 congresistas y el Manifiesto aprobado al final de los debates cuenta ya con alrededor de trescientas adhesiones. Las sesiones del Congreso continuarán en otras sedes y ciudades, entre las que se encuentran Valencia y Barcelona, o El Puerto de Santamaría, ya confirmada.

MOCIONES APROBADAS

El Congreso aprobó dos mociones sobre la política educativa y cultural del actual Gobierno.
Una, contra la política cultural y educativa del Ministerio encabezado por el señor Juan Ignacio Wert, para el que se pide su reprobación inmediata por el Parlamento.
Y otra, a favor del mantenimiento y desarrollo de las disciplinas artísticas, tanto plásticas como musicales, y la cultura clásica y las humanidades en los programas educativos.
En este contexto de lucha y defensa de la Educación Pública, los escritores, intelectuales y artistas presentes subrayaron la importancia de la educación en el desarrollo cultural de nuestro país, y su defensa cerrada ante los ataques que está recibiendo la Escuela Pública por parte de los gestores políticos del actual modelo neoliberal, dominado absolutamente por las finanzas.

MANIFIESTO APROBADO
“CONGRESO DE ESCRITORES, INTELECTUALES
Y ARTISTAS POR EL COMPROMISO”
Ateneo de Madrid, 13 y 14 de octubre de 2012

Los días 13 y 14 de octubre se ha celebrado el «Congreso de Escritores, Intelectuales y Artistas por el Compromiso», convocado por una serie de personas y entidades (algunas de las cuales figuran abajo) bajo el lema «Un impulso transformador de la cultura y la lucha ideológica», en un momento de grave situación social, económica y financiera, y frente a las salidas que el neoliberalismo está imponiendo, en el seno de una ideología dominante y, a la vez, una pérdida de los valores de izquierda, que es preciso combatir.
El Congreso supone, asimismo, un homenaje al «II Congreso internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura», en el 75º aniversario de su celebración en julio de 1937. Dicho congreso tuvo varias sesiones, en Valencia, Madrid, Barcelona y París; en las que coincidieron, en plena guerra civil, intelectuales de todos los países para mostrar su adhesión a la II República y su rechazo al asalto fascista que estaba sufriendo España.
Más allá de esta conmemoración, el Congreso, en el Ateneo de Madrid, persigue sus propios objetivos. La crisis y sus secuelas han generado un profundo malestar en el mundo de la cultura, que viene expresándose a través de un amplio silencio o en opiniones o tomas de posición contra el capitalismo, que no terminan de ofrecer alternativas explícitas la mismo. Nos encontramos en un momento crítico, en el que debemos pulsar la real disposición de este mundo para la vuelta a un compromiso efectivo con la realidad que nos circunda y nos interroga.
Desde un concepto alternativo de la cultura, como parte de la lucha ideológica; desde la literatura y el arte concebidos como instrumentos de cambio real; desde la urgente necesidad de una respuesta contra la amputación de la democracia y la conversión de todo en mercancía, en esta fase postmoderna del capitalismo avanzado, un grupo de mujeres, hombres y entidades diversas, preocupados por la situación actual, por el aumento de la explotación y el dominio, y frente a una norma cultural e ideológica supuestamente moderna y neutral, hemos lanzado un llamamiento para un debate abierto y plural de cara a una triple intención: despejar el lugar del escritor, del intelectual, del artista y del periodista en el panorama actual, desde el punto de vista de su compromiso explícito; analizar la posibilidad de una literatura y una arte otros, frente a la norma hegemónica; y avanzar en la posibilidad de una lectura o discurso alternativo, al margen de los valores de la crítica establecida y del canon acuñado por la ideología dominante y las pulsiones del mercado.
Se llama a un debate transformador. Conscientes de que el trabajo intelectual no exime del trabajo militante, la respuesta a la situación actual no consiste en concebir una modernidad al margen de la lucha de clases, ni encubrir las derrotas colectivas asumiendo los valores y conceptos del adversario. Se trataría, en todo caso, de caracterizar nuestras derrotas y formular un discurso que, sin asumirlas, se enfrente a ellas de cara al futuro. Derrotados pero no vencidos ni, mucho menos, rendidos.
El reto de este Congreso ha consistido en, por una parte, iniciar un proceso de debate en torno a todos estos temas, la creación de una red de cultura antagonista con sus propios cauces de producción y distribución y, por otra, dar lugar a un manifiesto consensuado que pueda sentar las bases de una nueva alianza internacional de escritores, intelectuales, artistas y periodistas por un compromiso efectivo con los intereses de las multitudes sometidas por un sistema opresivamente injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario