domingo, 18 de noviembre de 2012

12 razones para decir NO a la LOMCE (Jurjo Torres Santomé)

Gracias a @YoEPublica hemos conocido este artículo en el que Jurjo Torres, Catedrático de  Didáctica y Organización Escolar (Universidad de A Coruña) y socio de Ciudadan@s por la Educación Pública, expone 12 razones para decir NO a la LOMCE:

  • Una ley sin justificación.
  • Una ley partidista.
  • Una ley muy conservadora.
  • Una ley neoliberal.
  • Una ley cínica,
  • Una ley clasista.
  • Una ley sexista.
  • Una ley recentralizadora.
  • Una ley al servicio de los intereses de la OCDE.
  • Una ley que desconfía del profesorado.
  • Una ley anti-educación.
  • Una ley autoritaria.

Lee el artículo completo en yoestudieenlapublica.org 

4 comentarios:

  1. Sr. Jurjo Torres Santomé, ¿usted es Catedrático o es una broma de mal gusto? Con estas 12 simples argumentaciones, con una falta de rigor absoluto en la terminología que trata se merece no pasar de la ESO y sin embargo cobra sueldo como Catedrático. Yo también estudié en la Escuela Pública y mis hijos también lo hacen hoy pero con personas tampoco críticas con la situación de la Escuela Pública como usted tenemos los resultados que tenemos (más inversión en educación que nunca con unos tristes resultados).
    Las explicaciones o 12 razones que da son tan burdas, tan simples, con tanta falta de rigor científico sobre lo que habla que, no son dignas de alguién que cobra sueldo de Catedrático.
    Los exámenes tipo text son los más objetivos y menos partidistas. Los comentarios, los exámenes de desarrollo sirven para juzgar la ideología de cada uno y eso no es nada científico y sirven para que gente como usted suspendan a aquellos alumnos que tienen una opinión distinta a la suya.
    Recientemente, me presenté a unas oposiciones. En el teórico me he sacado un sobresaliente pero he suspendido la oposición. El teórico valía un 30%, mientras que el práctico, nada objetivo y sí muy partidista e ideológico valía un 70% y personas como usted son incapaces de reconocer la valía de alguién que opine diferente a ustedes.
    La Educación Pública claro que tiene que orientar a la Vida Laboral y empresarial; o es que usted crea algún puesto de trabajo.
    La Educación tiene que ser Universal en todo el Estado Español y no una en cada CCAA. Sin iguadad no hay justicia y actualmente unas CCAA tienen más privilegios que otras.

    Salga ya de la Caverna y respire un poco de aire puro porque la oscuridad en la que ha estado inmerso no le ha dejado ver la luz del año 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor/a anónimo, no se escribe "tampoco críticas" ni "alguién", sino "tan poco críticas" y "alguien". Deben ser lapsus provocados por haber estudiado en una escuela pública tan deficiente. Espero que no cobre usted sueldo como catedrática, ya que este tipo de confusiones se resuelven en primaria.

      Puede usted preguntarle a sus hijos, a los amigos de sus hijos y a cualquier alumno de cualquier edad sobre la opinión que tienen acerca de los exámenes tipo test. La mayoría le dirá que son injustos, puesto que no dejan demostrar la totalidad de los conocimientos que se tienen, impidiendo además aplicar razonamientos o mejorar la capacidad de redactar, sintetizar o valorar.

      Por otra parte, me parece muy presuntuoso y nada crítico por su parte alegar que ha suspendido un examen porque personas como este señor son incapaces de reconocer su valía. Quizás usted carezca de tal valía. Aunque en cualquier caso no pongo en duda la ineptitud de ciertos profesores.

      Y por último, no es necesario criticar ni cuestionar la profesionalidad de un señor para justificar sus argumentos.

      Eliminar
  2. Artigo completo de Jurjo aquí: https://www.yoestudieenlapublica.org/descargas/16articulo12RazonesLeyLOMCE.pdf O do comentario anterior si que parece da caverna.. aquela da longa noite de pedra

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído el artículo completo del señor Torres.
    Para poder valorarlo hay que leerlo completo y conocer el anteproyecto de ley mínimamente. Creo que el comentario del señor "anónimo 1" está fuera de lugar porque no conoce la exposición completa de cada una de las razones dadas por el señor Torres y porque imagino que no ha leído las ideas básicas que rigen la nueva ley (avergüenza decir "de educación")

    ResponderEliminar