jueves, 22 de noviembre de 2012

Despidos de trabajadoras de limpieza en los IES. CC OO convoca concentraciones de protesta


elpais.comLimpiadoras de institutos se movilizan por los despidos de una nueva contrata

  • Educación contrata el servicio con una empresa que rebajó un 18% la oferta inicial
  • CC OO asegura que 50 trabajadoras han perdido su trabajo y augura 300 despidos más
La carta es por “despido disciplinario”. “Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”, dice la misiva que la mujer firmó con un “no conforme” escrito debajo a mano. El director de un instituto de la zona norte, que pide anonimato, asegura que nada más lejos de la realidad. La limpiadora despedida llevaba dos años en el instituto, ni una queja, un trabajo impecable. Pero está en la calle tras firmar una carta que le reclamó una empresa para la que todavía no había trabajado.

Así ha ocurrido al menos con otras 50 trabajadoras “de momento”, según estimaciones de CC OO, que sigue de cerca el proceso. Julio Gómez, responsable de Limpieza del sindicato, dice que empezaron a recibir llamadas de los centros, en los que la gran mayoría del personal de limpieza son mujeres. “Una me decía: llevo aquí 15 años y hago lo que me piden, ¿por qué me echan?”, cuenta. Comisiones prevé hasta “300 despidos” en un colectivo con más de 1.700 empleados en los institutos públicos de Madrid, según sus estimaciones.

Hasta este curso, la limpieza de los institutos estaba dividida entre decenas de empresas pequeñas, según explica un portavoz de Educación. La consejería sacó a concurso el servicio para los próximos dos años agrupando todos los centros en grandes lotes. Eulen obtuvo siete de los ocho ofertados, según CC OO. Lo consiguió al bajar la oferta de 35,25 millones que pedía Educación a 28,79, un 18,3% menos.

Según Eulen, se ha hecho “una reestructuración de personal de acuerdo a las nuevas necesidades del contrato”. Un portavoz consultado por la agencia Efe no ha cuantificado a cuántos trabajadores afecta.

Una limpiadora cobra entre 600 y 700 euros mensuales pro entre cinco y siete horas de trabajo, según estimaciones del representante sindical de CC OO, que asegura que hay empleadas a las que les han exigido reducir jornada y honorarios “a la mitad con el argumento de que así no habrá más despidos”. Eulen niega que se hayan producido esas “coacciones”.

Comisiones ha convocado a las trabajadoras a una concentración el lunes ante la Consejería de Educación y el martes frente a la sede de la empresa. Un portavoz de Educación señala que los conflictos laborales entre empleados y empresas están al margen de sus competencias y que no se puede culpar a la Administración del ahorro que ofertó Eulen. Pero los efectos del cambio sí pueden llegar a los centros, donde CC OO augura futuras movilizaciones.

El director del instituto del norte cree que su centro estará más sucio. Antes, trabajaban cinco limpiadoras a jornada completa y otra a media. Quedan solo cuatro, con una hora menos diaria cada una. Fregarán las clases cada dos días en vez de a diario y los despachos cada tres. Denuncia falta de equipamiento. La antigua contrata se llevó los carros de la limpieza y todavía no tienen los nuevos.


Entrada relacionada:
NO a los despidos del personal de limpieza de IES (CC.OO.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario