jueves, 29 de noviembre de 2012

"La complu", en la calle. Una lección sobre cómo defender la Educación Pública

EL PAÍS.COM: La Universidad Complutense toma la calle

Al estudiante le parece la metáfora perfecta: “El Gobierno se gasta cientos de miles de millones en preparar a gente y luego los tiene en condiciones precarias, con sueldos míseros, en la calle”. Ahí van precisamente mañana más de un centenar de profesores y, se espera, miles de alumnos: a la calle. Docentes y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado una protesta cívica en más de 40 escenarios repartidos por el centro de Madrid: plazas, recintos culturales, sedes de ONG, comedores sociales, librerías... Lo han bautizado #lacompluenlacalle y nace con intención de permanencia.
Antonio Sánchez, el estudiante de la metáfora, ha dedicado entre cuatro y 15 horas diarias el último mes a organizar con un pequeño grupo de profesores y alumnos el programa de la protesta, que se ha iniciado a las diez de la mañana. Asegura que han superado sus expectativas. Participarán 129 docentes, que impartirán 102 clases y talleres de Medicina, Danza, Música, Derecho, Física, Historia... (el programa se puede consultar en el blog lacompluenlacalle.blogspot.com.es). Los profesores acudirán primero al campus a dar sus clases y luego emplearán el tiempo libre para enseñar fuera.
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Lecciones callejeras

  • Puerta del Sol. Derecho Constitucional: la solución constituyente, reforma o ruptura 30 años después. 10.30- 12.00
  • La Casa Encendida. Física Teórica II: la física de los agujeros negros: 12.30-14.00
  • Círculo de Bellas Artes. De los mitos de la creación a la cosmología científica. 17.00- 18.30
  • P. Coches del Retiro. Farmacología: reparación del cerebro dañado tras el ictus y su regulación farmacológica. 17.00- 18.30
  • Cuesta de Moyano. Psicología Social: el profesional de la psicología en el cine y el cine para el profesional de la psicología. 11.30-13.00
  • Ópera. Expresión musical: la danza como elemento de cohesión grupal: práctica colectiva. 16.30-18.00
  • Plaza de España. Medicina y Cirugía animal: exploración neurológica en el perro. 17.30-19.00

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PÚBLICO.ESLa universidad saca sus bufandas y pupitres a la calle contra los recortes


La Puerta del Sol ronda los seis grados y un viento helado la recorre como un turista más. Sin embargo, la comunidad universitaria no se ha quedado en casa. Medio centenar de alumnos, completamente tapados con mantas, bufandas, abrigos y gorros de lana, escuchan sentados en el suelo, sobre periódicos, las explicaciones de su profesor de Derecho Constitucional, Antonio Cabo, quien ya tiene la nariz roja tras tres cuartos de hora de clase bajo el frío.
Cabo analiza el proceso constituyente de 1978, especialmente delicado, ya que aún "estaba muy cerca el dolor de la dictadura, muy recientes las últimas ejecuciones del régimen". Alrededor de los alumnos, se han ido acumulando decenas de transeúntes, mientras el profesor habla de la posibilidad de abrir el debate sobre un nuevo proyecto de Constitución.
Terminada la clase, en el turno de preguntas, uno de los oyentes improvisados, de avanzada edad, se acerca y se lamenta de que en la Transición no se instaurase una república. "Eso de preguntarnos qué habría pasado si se hubiese hecho una u otra cosa no nos lleva a ninguna parte. Lo que tenemos que cuestionarnos realmente es qué enseñanzas podemos sacar hoy de lo que se hizo entonces", responde el profesor. Los presentes despiden la explicación con un sonoro aplauso.
Ésta ha sido una de las clases que más de un centernar de profesores de la Universidad Complutense impartirán a lo largo de todo el día en diferentes puntos de la capital (aquí se puede consultar el horario), con el objetivo de visibilizar el conflicto entre la comunidad educativa y el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el central. Entre sus reivindicaciones, alumnos y profesores exigen el fin de los recortes en el presupuesto, la cancelación de la subida de tasas, un número suficiente de becas, el fin de los despidos y la defensa de la autonomía y el patrimonio de la universidad pública.
"Con esta iniciativa queríamos llevar a la ciudadanía el conflicto que mantenemos por el deterioro de la universidad, y creo que lo hemos conseguido, así que ha merecido la pena pasar frío", comenta Cabo, quien asegura que esta jornada es simplemente una "toma de contacto" de cara a futuras acciones de este tipo. "Lo que le está pasando a la universidad es lo que le está pasando al país, están yendo de un modelo social, con todos sus defectos, al modelo del 'sálvese quien pueda'", denuncia.
Para este profesor constitucionalista, los movimientos en defensa de lo público se encuentran en un momento de indecisión ante los recortes del Gobierno. "Ahora estamos en fase de resistencia, pero tenemos que pasar ya a la ofensiva, salir a la calle y plantear el conflicto, en lugar de simplemente tratar de minimizar los efectos de los recortes", afirma.

"Recuperar el espacio es recuperar el discurso"

Al mismo tiempo, en la plaza de Isabel II, tiene lugar otra clase universitaria, esta vez sobre la constitución discursiva y la apropiación del espacio, con el ejemplo de las luchas árabes. Allí, medio centenar de alumnos atienden con mejor suerte a las explicaciones de su profesor, Adil Moustaoui, ya que el sol baña la plaza con una preciada calidez. "El espacio crea nuevas prácticas lingüísticas. Cuando los manifestantes egipcios se apropiaron de Tahrir, también se apropiaron del lenguaje. Cuando tomamos el espacio público, tomamos también la palabra", explica Moustaoui.
Y, precisamente en esta plaza "recuperada", los estudiantes discuten sobre el efecto de las revueltas árabes y del sur de Europa, sus paralelismos con el 15-M, la importancia de la acción colectiva. "Salir a la calle y dar voz a todos los que quieran acercarse a la clase permite que se generen conocimientos a través de todos y todas", asegura este profesor marroquí de literatura árabe e islámica. 
Andrea Grijalbo, en segundo curso de 'Estudios semíticos e islámicos', sigue con atención las explicaciones de Moustaoui. "Llevando las clases a la calle simbolizamos también que la educación es para todos, ya que no estamos de acuerdo con la abusiva subida de las tasas", señala. A su lado, Sonia Boumaaza, de quinto curso, muestra su acuerdo con estas palabras. "Que se vea que no estamos para vaguear, sino para aprender. Es una vergüenza que haya gente que haya tenido que dejar la carrera a la mitad porque no se puede permitir el pago de la matrícula", lamenta.
A las 21:00, todas los participantes en las clases a lo largo de todo el día se reunirán en Sol, para valorar en asamblea la jornada y preparar futuras acciones. 

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