sábado, 17 de noviembre de 2012

Libro Verde para la Reforma Educativa

En las próximas semanas el actual gobierno presentará al Parlamento su modificación de la LOE, denominada LOMCE, con la que pretende “mejorar” el sistema educativo público a base de recentralizarlo y someterlo a un estricto control. 
En ninguna de las leyes anteriores se consultó de modo eficaz a los docentes, que en la mayoría de los casos hicimos lo mejor que pudimos bajo condiciones cambiantes, en función del partido gobernante. La LOMCE afirma en su preámbulo que ha sido fruto del diálogo. Bajo este eufemismo se oculta un sistema opaco de propuestas por correo electrónico que casualmente no hacen otra cosa que confirmar la orientación retrógrada de dicha ley.
En 1990, 2002 o 2006 era muy difícil que la comunidad educativa, por su tamaño y diversidad, pudiera proponer alternativas consensuadas a una ley de rango nacional. Pero las condiciones han cambiado. En la sociedad del conocimiento de hoy, la inteligencia colectiva ha demostrado ser mucho más vigorosa y creativa que cualquier grupo limitado de expertos.
El Libro Verde para la Reforma Educativa es un proyecto promovido por la Asociación de Profesor@s de Alcalá de Henares para la comunidad educativa. Utilizando herramientas colaborativas en linea, y como motor la experiencia y la inteligencia colectivas, nos proponemos consensuar una alternativa viable a la LOMCE, a partir de la experiencia de los y las docentes, sin intereses partidistas.
No hay plazos ni limitaciones previas. Será la comunidad la que decida cuando el documento estará preparado para su presentación formal al más alto nivel. El resultado del proyecto será trasladado a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para que tengan constancia de que la comunidad educativa no necesita expertos ni intermediarios para saber lo que funciona y lo que no funciona en educación. Tenemos experiencia y conocimiento, y ahora una herramienta para ponerlos en marcha.
¡Participa! Tu opinión es importante.
Libro Verde para la Reforma Educativa editable on-line
Versión imprimible del Libro Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario