sábado, 15 de diciembre de 2012

13D: En las calles contra la Ley Wert

nuevatribuna.es: Defensores de la escuela pública marchan en Madrid contra la LOMCE

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado la reforma educativa de "ideológica y segregadora" y ha criticado que el Ministerio de Educación haya realizado un borrador "sin consenso" y "habiéndose reunido solo con los obispos".


La manifestación contra el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, convocada en Madrid por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, se desarrolla desde las 18.30 horas de la plaza de Neptuno recorriendo el centro de la capital hasta la Puerta del Sol, tras una pancarta en la que se puede leer 'La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha celebrado que "una vez más centenares de miles de padres, profesores y alumnos salgan a la calle contra una reforma franquista y que incluye reválidas excluyentes que van a expulsar a miles de jóvenes del sistema educativo".
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pasos, que ha insistido en que "los padres no aceptan los recortes ni el anteproyecto de la LOMCE", que ha considerado "una patada a la Constitución Española, a las sentencias judiciales y a la comunidad educativa" porque "legisla de espaldas a las mismas".

Por su parte, el portavoz de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha insistido en la "segregación y privatización" del sistema educativo y ha advertido de que "las medidas que se contemplan en el borrador de la Ley ya se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid desde hace años".

Finalmente, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, ha criticado que el Gobierno quiera "recentralizar" el Estado por el conflicto, lo que, a su jucio, "conlleva que se quiera apartar a las clases trabajadoras del sistema educativo". Del mismo modo, ha criticado los recortes de los gobiernos estatal y autonómicos en educación que, según ha apuntado, "han supuesto el despido de miles de profesores".
granma.cubaweb.cu: Manifestaciones en toda España contra recortes en educación pública

MADRID.— La comunidad educativa salió a las calles de unas 30 ciudades de España para mostrar su rechazo a los recortes presupuestarios en la enseñanza pública aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy.

En Madrid, miles de estudiantes, profesores y padres desfilaron desde la plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación, situado en la céntrica calle de Alcalá.

Las marchas en varias capitales de provincia fueron convocadas por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por varios gremios de la enseñanza, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes (SE).

Además de protestar contra el tijeretazo en los presupuestos a la instrucción estatal aplicados por el Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), la citada plataforma expresó su repulsa al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Antes de comenzar la manifestación, el secretario general del SE, Tohil Delgado, afirmó que esta nueva movilización responde a una reforma educativa (la Lomce) que devuelve a la época franquista, en alusión a la dictadura del general Francisco Franco.

Delgado denunció que los cambios proyectados en la instrucción pública por el PP atentan contra la igualdad de oportunidades y utilizan la crisis económica como coartada para el desmantelamiento del sistema educativo universal.

Para la secretaria general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Isabel Galvín, la norma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es excluyente, ideológica, segregadora y partidista.

Tanto Delgado como Galvín coincidieron en señalar que la Lomce se elaboró sin diálogo con el sector y que el Ministerio de Educación sólo consensuó el texto con la Conferencia Episcopal Española y con los empresarios.

Con gritos en contra de la privatización de la enseñanza, una marcha similar recorrió este jueves el centro de Barcelona, en la que también se exigió, como en Madrid, la dimisión de Wert. (PL)


publico.es: Estudiantes, padres y profesores marchan contra la reforma educativa

Miles de personas han vuelto hoy a protestar por las calles de varias ciudades españolas en defensa de una escuela pública y contra la LOMCE.

Ni el frío ni la amenaza de lluvias han impedido que esta tarde varias ciudades españolas se tiñeran de verde una vez más. Miles de padres, alumnos y profesores han salido a la calle para defender la educación pública. Bajo el lema"¡La educación no es un gasto, es una inversión!, ¡No a los recortes!" han marchado enBarcelona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Palma, Toledo, Valladolid, León y Logroño. para unir sus voces, pitos y cánticos contra el segundo anteproyecto de la ley de educación, la LOMCE. 
En Madrid, desde  la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública consideran que la propuesta hecha por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, está "totalmente descontextualizada" y no ataja ninguno de los verdaderos problemas que tiene la educación española. "La LOMCE no hace más que aumentar el absentismo y el fracaso escolar. Es más, va a poner en marcha una fórmula que ya lleva casi una década en la Comunidad de Madrid y que no funciona", ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín.
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA ), José Luis Pasos, que considera el anteproyecto como "una patada a la Constitución Española, a las sentencias judiciales y a la comunidad educativa" porque "legisla de espaldas a las mismas, es ideológica y segregadora".
La inexistencia de diálogo o de negociación con la comunidad educativa es otra de las críticas que los sindicatos lanzan Ministerio de Educación. Para el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, la LOMCE significa "Ley Orientada para Mimar a la Conferencia Episcopal", puesto que se ha realizado el borrador del anteproyecto "sin consenso" y "habiéndose reunido solo con los obispos".
También han sido numerosas las familias que se han manifestado con sus hijos, como es el caso de José Miguel, que junto a su hijo de 4 años ha explicado que "los recortes se están notando ya directamente en el ratio de profesores por número de alumnos, en la atención que reciben y en las becas de comedor". 
A pesar de que el Ministerio parece hacer oídos sordos a sus quejas, los defensores de la educación pública no piensan echarse para atrás y continuarán sus movilizaciones. Es por ello que el 2013 comenzará con una nueva huelga de estudiantes prevista para la semana del 4 al 8 de febrero.

eldiario.es: La marea verde sale a la calle en contra de la reforma de Wert

  • Las protestas han sido secundadas en decenas de ciudades
  • Los manifestantes exigen "la dimisión de Wert"
  • "Hasta que no se acabe con esta situación, las movilizaciones no cesarán", según afirma el representante del Sindicato de Estudiantes
Cientos de familias han participado en manifestaciones convocadas en varias ciudades españolas contra la reforma de la Educación que impulsa el ministro José Ignacio Wert. La concentración se suma a las movilizaciones previas convocadas por el Sindicato de Estudiantes, CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres) y otros sindicatos. 
"Pedimos su retirada", dice desde la cabecera de la marcha de Madrid el portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos. "La LOMCE es una patada a la Constitución española y a los derechos de nuestros hijos; Wert pretende volver a la escuela de la dictadura". Por su parte, el representante del Sindicato de Estudiantes, Raúl Rivas, denuncia que el borrador anunciado por el Ministro de Educación supone "la vuelta a la escuela de los años sesenta, una escuela clasista y segregada que mete con calzador la religión católica" suponiendo así "no un avance, sino una regresión".
Una profesora de la escuela pública se queja de la nueva reforma: "se acaba la educación como derecho para todos" y critica que esta reforma "no tiene en cuenta las necesidades del alumnado, ya que desaparecen los refuerzos y ayudas", dejando así estudiar únicamente a "aquellos alumnos que tengan posibilidades gracias a su familia" y excluyendo "al resto".
Los más pequeños no han faltado a esta cita ya que "el futuro es de ellos", según ha declarado el padre de un pequeño. La manifestación ha sido secundada por padres, madres, profesorado y estudiantes, quienes exigen "el cese del Ministro de Educación". Este sector no se rinde, y tal y como anunciaba el representante del sindicato de Estudiantes, "hasta que no se acabe con esta situación, las movilizaciones no cesarán".
Con coros de "Wert dimisión", la manifestación ha avanzado desde Neptuno hasta el Ministerio de Educación, situado en la calle de Alcalá, donde los manifestantes eran recibidos con un cartel que anunciaba: "la educación no es gasto, es inversión".
elpais.com: 30 marchas piden la dimisión de Wert

  • Manifestaciones en toda España contra la reforma educativa y los recortes. La protesta da síntomas de fatiga


El llamamiento fue claro: una treintena de marchas en toda España han pedido este miércoles la destitución del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de forma que pueda abrirse un nuevo debate en la comunidad de enseñanza sin el proyecto del Gobierno sobre la mesa. Los manifestantes han exigido que se rectifique el "desmantelamiento" de la educación pública y, en Cataluña, la defensa de la lengua ha servido como elemento movilizador. Pero la protesta da señales de fatiga ante la reiteración de frentes; las marchas de Madrid y Barcelona han reunido a algunos miles de personas, menos de las que se han movilizado en otras convocatorias de los últimos meses. “Wert dimite, el pueblo no te admite”, clamaban en la capital española.

“La educación no es un gasto, es inversión”, fue el lema de central de la protesta celebrada en Madrid y algunos de los lemas más coreados en las protestas de otras ciudades. También se repitieron gritos en contra de la mercantilización de la educación. “En estos momentos nos encontramos con unas medidas que muestran la incompatibilidad de una educación pública y de calidad dentro de un mercado cuyo único objetivo es el beneficio económico a corto plazo”, criticaron los convocantes de las protestas a través de un manifiesto.
La Lomce contempla adelantar a tercero de ESO la elección de itinerarios hacia la FP o el bachillerato; reválidas en ESO y bachillerato que evalúen la calidad del sistema y fomenten la competitividad entre centros; especialización de las escuelas por materias o planes de calidad.
“Es una ley injusta, que profundiza en la privatización de la educación”, critica César Gómez, estudiante de Historia en la Universidad de Barcelona. Este joven censura que se refuerce la importancia de la asignatura de Religión en la Lomce. “Es una interferencia de la Iglesia en el aula, cargándose todos los avances conseguidos durante dos décadas en pro de la escuela laica”, añade.
Lucía García, que cursa segundo de Bachillerato en Madrid, repartía octavillas anunciando la huelga en educación que el Sindicato de Estudiantes ha convocado para el próximo febrero. “Tenemos que seguir con la lucha”, razona, “porque esta ley no es democrática. Tampoco está bien que segreguen por sexos o impongan la asignatura de religión obligatoria, que le quita tiempo a otras materias más importantes”. García, que duda entre elegir la carrera de Matemáticas o Química el próximo año, está preocupada por las tasas universitarias que no sabe si podrá afrontar.
Albert Vilallonga desafió al frío de Barcelona y junto a su hijo de siete años salió a la calle para denunciar el “deterioro” que está percibiendo en la escuela. “Mi hijo ha estado dos semanas sin clase porque no han sustituido la profesora que se puso enferma. Se hacen menos excursiones por falta de profesores y se empieza a notar falta de mantenimiento en el patio”, denuncia el padre.
"Por una España plural y libre. Educar, al PP y al clero", se leía en muchas pancartas. Son las que Martín Sagrera, profesor de universidad jubilado, había pasado varios días confeccionando en su casa. En su mano, una veintena de carteles, cantidad que fue mermando según los repartía entre los manifestantes. "Las he hecho porque estamos regresando a tiempos de la dictadura con un sistema educativo que no respeta la diversidad ni religiosa ni de las autonomías. Es contrario a la Constitución", sentencia.
Las protestas no solo dirigieron sus críticas contra los recortes del Gobierno central. Algunas comunidades ya llevan afanándose con las tijeras hace un par de años, como en Cataluña. Uno de los ámbitos donde más se ha notado es en la educación infantil, ya que la Generalitat ha recortado un 50% las subvenciones a las guarderías públicas. Dori Anglada es profesora en el jardín de infancia L'Harmonia de Barcelona y se queja de que la combinación de los ajustes autonómicos y estatales está hacinando las aulas, mientras se reduce el profesorado.
En Madrid, se acusó a la es presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de ser una de las precursoras de los recortes. Así lo cree, Mireille Tumba, profesora de francés en un instituto, que ha acudido a la protesta acompañada de sus dos hijas de 8 y 10 años. "Con Esperanza teníamos el anticipo. Ahora legislan lo que ella ya hacía en Madrid", denuncia. Esta madre de origen belga teme que sus hijas no tengan acceso en España a una educación pública de calidad y no descarta marcharse del país para garantizársela. "No nos manifestamos por una paga extra", se queja en referencia a las declaraciones de Alberto Ruiz Gallardón quien dijo que ese era el motivo por el que protestaban los funcionarios de Justicia. "Parece de broma que la ley que se llame de ‘mejora’ cuando va a empeorar las cosas. En Madrid ya estamos sufriendo los recortes, donde hay alumnos que pasan tres semanas sin profesor porque no se cubren las bajas. Eso no les importa, que hagamos huelga sí", zanja.

Lee más en elpais.com


elpais.com: La comunidad educativa se alza contra la 'ley Wert'
  • Este jueves hay convocada una “jornada de lucha” con manifestaciones en decenas de ciudades
Casi una treintena de ciudades españolas vivirán esta tarde manifestaciones simultáneas “para luchar contra las políticas de austeridad y el desmantelamiento de la educación”. Los convocantes —profesores, alumnos y familias de toda España— exigen la dimisión del actual ministro de educación José Ignacio Wert) y que se abra un proceso de debate en el conjunto de la comunidad educativa, para que sea esta “la que decida de qué marco legislativo dotarse para una educación acorde a las necesidades reales de la sociedad”.
Los convocantes exigen que se deroguen los decretos aprobados por el ministro Wert durante esta legislatura (como el de abril, que sirvió para aumentar las ratios de alumnos por aula, incrementar las horas lectivas del profesorado o limitar las sustituciones de los maestros) y que se retire el actual anteproyecto de ley educativa. “En estos momentos nos encontramos con unas medidas que muestran la incompatibilidad de una educación pública y de calidad dentro de un mercado cuyo único objetivo es el beneficio económico a corto plazo”.
“No aceptamos ni aceptaremos recortes a la educación pública, con el resultado de pérdida de calidad, pluralidad y acceso a un servicio derecho que es fundamental”, aseguran en el manifiesto que acompañará las protestas de este jueves. La mayoría de las marchas se han convocado a las seis de la tarde en ciudades como Madrid (plaza Colón), Sevilla (Puerta de Jerez), Zaragoza (plaza San Miguel), Santander o Toledo, entre otra veintena de municipios.
Lee más en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario