jueves, 13 de diciembre de 2012

4º cambio de horario en el IES Villa de Vallecas Posición del Claustro y pregunta de IU

Hemos recibido este correo:

Hola:
Te mando información sobre el conflicto que tenemos con la DAT y la inspección. 

Finalmente el horario se nos ha impuesto que se aplique desde el lunes 10 de diciembre. 

Está pendiente una reunión del AMPA con la Sra. López Ibor (DAT Capital). Lo rechazamos el alumnado que ha cogido firmas, el Ampa, el Consejo Escolar y el claustro.

El claustro aprobó la resolución por 50 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.

El rigor de la inspección con los horarios no lo tiene con irregularidades que hay en el centro: un grupo de 2º de la ESO que no tiene profesor de Educación para la Ciudadanía, otro de 1º y otro de 4º sin profesor de MAES, un grupo de 1º de la ESO con 3 alumnos de integración u otro de 3º de la ESO con 36 alumnos y dos de integración. 

Estoy a tu disposición si quieres más información.

Un saludo
Agustín


POSICIÓN DEL CLAUSTRO DE PROFESORES Y PROFESORAS DEL IES VILLA DE VALLECAS
ANTE EL INTENTO DE UN NUEVO CAMBIO DE HORARIOS

El claustro de profesores y profesoras del IES Villa de Vallecas ante la propuesta de la inspección educativa de modificar los horarios del centro quiere manifestar:

1º. Sería la cuarta vez que nos cambiarían los horarios en los dos primeros meses de curso, con la consiguiente distorsión en el funcionamiento del centro. Tanto cambio de horario se debe, fundamentalmente, a la actitud de la administración educativa, que ha ido cediendo con cuentagotas el cupo de profesorado necesario para atender debidamente la actividad educativa, y que se ha traducido en varios contratos a tiempo parcial. Estos contratos son insuficientes para asegurar el derecho a la educación de todo el alumnado y en todas las materias, quedándose actualmente sin cubrir horas de Educación para la Ciudadanía, Medidas de Atención al Estudio y desdobles.

2º. El nuevo cambio horario que se pretende es para subir de 50 a 55 minutos algunas de las sesiones de cada día lectivo.  Ante ello hay que decir:
1.  La normativa prevalente que regula la organización y funcionamiento de los IES son: la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, y la Orden de 29 de febrero de 1996 por la que se modifican las instrucciones de organización y funcionamiento de los IES. En ellas se establecen los criterios para la elaboración del horario de los alumnos que son los que se han aplicado en nuestro centro:

IV. Horarios de los alumnos
66. En la primera reunión del Claustro, al comenzar el curso, el Jefe de estudios presentará los datos de matrícula y propondrá los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos, que serán sometidos a la aprobación del Claustro.
67. Para la elaboración de estos horarios se tendrán en cuenta las propuestas de la Junta de Delegados, que habrán de presentarse antes de finalizar el curso anterior. En todo caso se respetarán los siguientes criterios:
a) Ningún grupo de alumnos podrá tener más de siete períodos lectivos diarios.
b) Cada período lectivo tendrá una duración mínima de cincuenta minutos.
c) Después de cada período lectivo habrá un descanso de cinco minutos, como mínimo, para efectuar los cambios de clase.
d) Después de cada dos o tres períodos lectivos habrá un descanso de quince minutos, como mínimo.
e) En ningún caso podrá haber horas libres intercaladas en el horario lectivo de los alumnos.
f) La distribución de las áreas y materias en cada jornada, y a lo largo de la semana, se realizará atendiendo a razones exclusivamente pedagógicas.
g) En ningún caso las preferencias horarias de los Profesores o el derecho de los mismos a elección, recogido en estas instrucciones, podrán obstaculizar la aplicación de los criterios anteriormente expuestos o los que pueda establecer el Claustro.
2. Llevamos años funcionando así, de forma perfectamente satisfactoria para el rendimiento escolar y la organización del centro.
3.  Es una situación común en muchos otros centros de secundaria, por lo que no entendemos la actitud de la autoridad educativa en este caso.

3º. La administración educativa no tiene en cuenta varias circunstancias que concurren en nuestro centro:
-          Que al ser bilingüe existe una séptima hora de clase, lo que añade un elemento más de complejidad a la configuración de los horarios y a los necesarios descansos.

-          Que la propuesta no tiene en cuenta las rutas de la Cañada Real que no se adaptan al horario tan extenso propuesto por la administración, lo que perjudica el derecho a la educación de varias decenas de alumnos en edad de enseñanza obligatoria.

-     Que es un centro de difícil desempeño de la actividad docente, por la situación socioeconómica y cultural del barrio en el que se encuentra enclavado el instituto, pero que no supone actualmente ninguna ventaja en medios ni recursos ni nos blinda de los recortes. La dificultad del centro y la escasez de recursos se suple con una mayor dedicación y entrega por el conjunto de la plantilla del profesorado y que se traduce en más horas de trabajo y tiempo de presencia en el centro, algo que no es compensado de ninguna manera por la administración.

Por todo lo anterior, no estamos de acuerdo con una nueva modificación de horarios. Pensamos que hay cuestiones más importantes en las que deberíamos centrarnos la comunidad y la administración educativa para seguir mejorando la calidad de enseñanza en el centro. 

Por último, queremos pensar que esta actitud de imponer una nueva distorsión en el funcionamiento del centro no tiene nada que ver con las posiciones mantenidas por este claustro de rechazo a la contratación irregular de profesores de habla inglesa sin haber pasado ninguna oposición, o con la demanda de transporte escolar suficiente para el alumnado de la Cañada Real, que se veía privado del derecho a la educación obligatoria por la no dotación de autocares para transportarlos a los centros.

De lo que sí estamos seguros es del agravio comparativo que se produce con otros centros de la DAT Capital y de otras DAT territoriales, que tienen horarios idénticos a los que en nuestro centro se pretenden modificar a estas alturas del curso y tras los numerosos cambios realizados. Y este agravio acentúa la sensación de maltrato que estamos recibiendo el profesorado por parte de las administraciones educativa, por este y por otros muchos temas.

Vallecas, a 28 de noviembre de 2012

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